Pensar en estabilidad financiera, proyectos a futuro y calidad de vida, puede resultar estresante cuando no se tiene la orientación financiera adecuada y se carece de conocimiento para enfrentar los retos financieros del día a día. Con estos tips para enfrentar a los fantasmas financieros podrás cuidar tu salud financiera.
La desinformación y los malos hábitos financieros provocan temor y miedo, lo que conlleva la negativa de tus objetivos financieros. A continuación, te mostramos algunos consejos para administrar tus ahorros e ingresos de mejor manera.
Decir no
Decir que no, puede resultar complicado, pero es lo correcto para eludir las deudas. Evita hacer compras innecesarias y gastos que no aporten algún beneficio.
Evita las deudas
Genera un ahorro al evitar el pago de intereses. De esta forma será menos probable que te encuentres en una situación desfavorable, donde no puedas hacerle frente a los pagos mensuales.
Empápate de conocimiento financiero
La información te da poder y más cuando se trata de finanzas personales. Entre más conozcas sobre cómo administrar el dinero, mejor preparado estarás, incluso un conocimiento básico sobre finanzas puede ayudarte a tomar mejores decisiones con tu dinero para tener una mejor calidad de vida.
Conoce algunos libros que te ayudarán a dominar las finanzas personales. Ingresa aquí.
Analiza los gastos
Elabora una guía diaria con relación a tu presupuesto y gastos, este ejercicio te ayudará a identificar tus gastos fijos, ingresos e inversiones, además, al llevar este control podrás comenzar con el hábito del ahorro.
Ordena tus finanzas
Organiza tus finanzas con tranquilidad, porque de no hacerlo, podrías perder el control y caer en desesperación. Puedes comenzar por identificar y liquidar tus deudas, siempre de la más a la menos importante, esto te permitirá aclarar tu panorama financiero, y con ello, podrás organizarte mejor y plantearte objetivos para alcanzar tu calidad de vida.
Aprende a llevar unas finanzas sanas ingresando en este enlace.
Fondos de emergencia
Al reservar un porcentaje de tus ingresos durante cada mes, podrás crear un fondo al cual recurrir cuando lo necesites, este hábito evitará que te endeudes y te ayudará a enfrentar cualquier eventualidad que se te presente.
No gastes más de lo que ganas
No gastes más dinero del que recibes, es un principio básico dentro de las finanzas personales, por esta razón, céntrate en vivir con lo que ofrecen tus posibilidades, analiza tu presupuesto y si descubres que estás gastando más de lo que ganas, aplica un recorte de gastos para alcanzar una estabilidad financiera.
Al aplicar cada uno de estos consejos, notarás que tus finanzas personales estarán por el camino correcto, con lo que estarás consiguiendo una mejor calidad de vida para ti y para tu familia.
Por Jair Morelos
Dejar una Respuesta