En México, miles de usuarios carecen de acceso a los productos y servicios financieros, por lo que fomentar la inclusión financiera es un recurso que el gobierno y las empresas están impulsando. De esta manera, se podrán superar las barreras financieras
¿Qué es la inclusión financiera?
La inclusión financiera contribuye a mejorar el bienestar de la población a través del uso responsable de los productos y servicios financieros, tales como: créditos, pagos y seguros, mismos que son prestados de manera responsable por una institución bancaria.
¿Cómo impulsar la inclusión financiera?
La inclusión financiera está tomando fuerza, mayormente en las instituciones bancarias, porque juegan un papel trascendental para impulsar a personas y PyMES que aún no tienen acceso a las diversas soluciones financieras digitales.
Estos pasos pueden impulsar la inclusión financiera:
Fortalecer la infraestructura tecnológica
Al reforzar las herramientas tecnológicas en las instituciones financieras, se ofrece una operación cada vez más digital, esto es de vital importancia para que la población tenga un mayor acceso a las soluciones financieras.
Fomentar y fortalecer la educación financiera
De esta forma, se obtiene un mayor conocimiento financiero que contribuye a profundizar en la inclusión financiera, para promover una mejor y mayor oferta y demanda de productos y servicios financieros y un mejor uso de los mismos.
Brindar mayor protección al usuario
Con los servicios financieros digitales se amplía el acceso, pero también es importante desarrollar plataformas seguras y fiables para que el usuario sienta la tranquilidad de que sus datos y fondos, están protegidos. Así aumentará la confianza del consumidor.
Desarrollar productos de bajo costo
Implementar productos y servicios financieros como microcréditos, ayudará a que sectores de la población puedan utilizar estas soluciones para cubrir su necesidad.
Ventajas de la inclusión financiera
Gracias a un mayor acceso a los productos y servicios financieros, las personas obtienen beneficios como:
- Invertir en educación o en atención médica
- Mejorar la calidad de vida
- Prevenir crisis financieras
- Acceder a préstamos para iniciar o impulsar su negocio
Al fomentar y activar correctamente la inclusión financiera se puede lograr un desarrollo económico y social en sectores vulnerables y de bajos recursos, además se puede potenciar la actividad de las PyMES para un mayor beneficio de la población. De esta manera se pueden superar las barreras financieras.
Por Jair Morelos
Dejar una Respuesta