• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Afore

El cambio de AFORE es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Estás interesado en cambiar de afore?

¿Estás interesado en cambiar de afore? 800 489 Privesa

El cambio de AFORE es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que te permite elegir la Administradora que resguardará e invertirá tu ahorro.

Ahora puedes hacerlo en segundos, vía remota desde tu celular a través de la aplicación AforeMóvil, para ello es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico. Si aún no lo tienes acércate a tu AFORE actual y solicita su elaboración.

El cambio de AFORE es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Recuerda que:

  • El traspaso o cambio de administración de Afore es gratuito y puede llevarse acabo una vez al año.
  • El trámite móvil podrá efectuarse únicamente en las administradoras que cuenten con el servicio de solicitud de Traspaso Móvil.
  • Este traspaso no requiere que el usuario genere algún folio para poder solicitar el trámite.
  • Se puede consultar en todo momento el estatus del traspaso desde la aplicación móvil.

El cambio de Afore es una decisión que debes realizar de manera informada pues se trata de tus recursos para el momento en el que llegue el retiro de tu vida laboral.

¿Cambiar de afore o retiros parciales?

¿Cambiar de afore o retiros parciales? 800 489 Privesa

Los retiros parciales en tu AFORE son la disposición de una parte de los recursos que están en tu cuenta individual y puedes hacerlos efectivos por dos motivos: ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio.

También puedes cambiarte de AFORE en el momento que lo decidas, es tu derecho, pero ¡Ojo!, antes de tomar alguna decisión, piénsalo dos veces:

  • Debes saber que al realizar los retiros parciales se disminuyen los montos para tu pensión y pierdes semanas de cotización que se requieren para jubilarte.
  • Los mismo ocurre si en estos momentos de minusvalías, por la inestabilidad del mercado, deseas realizar el traspaso de tu cuenta AFORE a otra, pues dichas minusvalías se convertirán en pérdidas reales, lo que implicará una disminución en los montos de tu pensión y de semanas de cotización, sobre todo si estás cerca de ejercer tu derecho a pensionarte.

No obstante, si ya lo decidiste y requieres realizar un “Retiro por Desempleo”, debes llenar una pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo en la página www.esar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio y agendar una cita con la AFORE que te corresponda.

  • Para iniciar el trámite y recibir los recursos a los que tengas derecho, deberás tener al menos 46 días de desempleo, estar registrado en una AFORE y no haber ejercido algún otro retiro por desempleo en los 5 años anteriores.
  • La cantidad depende de tu salario base de cotización y los requerimientos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para cualquier duda o consulta, visita el sitio web de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx.

¿Qué es afore?

¿Qué es afore? 800 489 Privesa

Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una entidad financiera que se encarga de administrar e invertir el dinero que depositas como trabajador en tu cuenta individual para el retiro.

Su funcionamiento es autorizado y supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Vigilan que tus recursos se encuentren seguros, supervisan que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos, establecen reglas para el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se aseguran de que tu Afore te informe sobre tu cuenta, trámites, servicios y sancionan el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones.

¿Cómo es su funcionamiento?

De acuerdo con la Ley del SAR vigente, cada uno de los trabajadores tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera dedicada a la Afore. Ahí se depositan tus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno, creando de esta forma un fondo de ahorro durante los años que labores, conformando el patrimonio del que podrás disfrutar luego de jubilarte.

¿Quiénes tienen Afore?

Por ley, todos los trabajadores del país afiliados al IMSS o al ISSTE deben estar registrados en una Afore y aquellas personas que trabajan por su cuenta, también pueden abrir una cuenta en la Afore de su selección. A quienes no hayan seleccionado se les asignará una según los criterios establecidos por la CONSAR.

¿Cómo seleccionar la Afore?

Cada una de los Afores ofrece sus propios rendimientos y cobran distintas comisiones, estos dos puntos son los que debemos analizar cuando evaluemos la que más nos convenga. Actualmente existen 10 Afores en el país.

El dinero de la Afore que selecciones será manejado por una Siefore, que invertirá el dinero con el único fin de conseguir el mejor rendimiento. Los fondos de inversión de las Siefore están divididos en cinco tipos, dependiendo de la edad del trabajador, ya que mientras más joven es el trabajador, su dinero será colocado en instrumentos financieros con periodos más largos, con mayores rendimientos.

Siefore. Es el fondo de inversión donde las Afores invierten los recursos de los trabajadores buscando obtener el mayor rendimiento posible para estos, siempre bajo medidas de supervisión del organismo regulador, la CONSAR. Por su sigla, una siefore se define como una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro.

¿Cuántas siefores existen?

Actualmente existen cinco siefores:

Siefore básica (cero) o siefore básica de pensiones. Para personas de 60 años y mayores, que se encuentran próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

Al cumplir con la edad necesaria para tu jubilación, este fondo de ahorro funcionará como pensión que se te otorgará cada mes como apoyo económico.