tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Banxico

El CoDi

El CoDi 800 489 Privesa

El Banco de México (Banxico) implementó el Cobro Digital (CoDi), un esquema de pagos y cobros que ha revolucionado el mundo de las finanzas en nuestro país y para que no te quede duda alguna de su funcionamiento, estos son algunos tips:

El CoDi funciona a través de la aplicación (app) de tu banco y la cámara de tu teléfono móvil, con tecnologías de escaneo de códigos QR y aproximación NFC.

  • ¿Cuál será la comisión que me van a cobrar por pagar o cobrar con CoDi? Ninguna, realizar operaciones con CoDi es gratis. Las instituciones financieras no cobran comisiones por su uso.
  • ¿Cuáles son los comercios con los que se pueden realizar operaciones a través de CoDi? Los comercios que reciben pagos a través de CoDi tienen una insignia afuera del establecimiento con la imagen de un teléfono móvil que incluye el logo y la frase “Escanea y paga desde tu celular”.
  • ¿Cualquier modelo de celular podrá operar el CoDi? Si tu equipo puede operar aplicaciones de mensajería instantánea (como whatsapp) también funcionará para hacer uso del CoDi.
  • ¿Para pagar es necesario bajar alguna aplicación extra? La funcionalidad CoDi se incluirá en el servicio de banca móvil o en la aplicación de celular que te proporcione tu institución financiera.
  • ¿Si me equivoco en el precio de una transacción me harán la devolución? Los vendedores pueden devolver el importe de una compra con la misma política que lo hace cualquier otro medio de pago.
  • ¿En caso de tener una compra no reconocida? Podrás realizar la aclaración con la institución que lleva tu cuenta a través de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios (UNE), como es el caso de cualquier otra transferencia.

*Información oficial del Banco de México (Banxico) y https://www.codi.org.mx/

 

Cargos no reconocidos en la TDC

Cargos no reconocidos en la TDC 800 489 Privesa

¿Recibiste el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito (TDC) y notas que hay cargos de compras que no realizaste? Lo más probable es que hayan clonado tu tarjeta. Debes saber que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, para hacer tu reclamación.

El cargo no reconocido es el nombre que las instituciones financieras dan a los pagos por consumos que el titular no autorizó.

Del 2011 al 2018, se registraron en México un total de 2.2 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, entre otros:

  • Por robo o extravío del plástico
  • Robo de identidad o falsificación de datos personales
  • Compras remotas (ventas por teléfono e internet)
  • Transferencias electrónicas no reconocidas
  • Clonación de la banda magnética
  • Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

Con ello se obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a que te abonen el monto de la transacción. Sin embargo, hay ciertas cosas que tienes que considerar para hacer efectiva la devolución:

  • Lo primero. Llamar a tu banco para reportar los cargos que no reconozcas y cancelar tu tarjeta, con esto evitarás que los delincuentes realicen más cargos.
  • Lo segundo. Presenta tu queja, ya sea directamente en la sucursal más cercana a tu domicilio o en la Unidad Especializada (UNE) de la institución financiera, donde tendrán que darte un formato de solicitud de aclaración, incluso puede ser a través de su portal de web o llamando a su número de contacto. El banco está obligado a entregarte un acuso de recibido de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción.

Debes tener presente que la institución financiera no podrá requerirte información adicional o que realices algún otro trámite al de tu reclamación. Como titular, te pueden requerir que adjuntes a la solicitud de aclaración, una copia de la TDC y de tu identificación oficial.

Algunas recomendaciones para evitar los cargos no reconocidos:

  • Evita el uso de tarjetas en lugares que te parezcan sospechosos, esto aplica para tiendas físicas como virtuales. Si el sitio web no te genera confianza, utiliza efectivo u otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria.
  • Activa las alertas bancarias en tu celular.
  • Verifica tu estado de cuenta al menos cada semana.
  • Si eres un consumidor habitual de las compras en línea, solicita una tarjeta digital a tu banco, misma que genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.

Meses sin intereses en tarjeta de crédito

Meses sin intereses en tarjeta de crédito 800 489 Privesa

Los Meses sin Intereses (MSI) son una promoción especial de financiamiento que ofrecen las Tarjetas de Crédito (TDC) y algunas tiendas departamentales, donde se elimina el pago de intereses al adquirir algún producto o al realizar el pago de algún servicio. El usuario de TDC disfruta del beneficio de comprar a meses y pagar a lo largo del tiempo sus adeudos, sin pagar un solo peso por concepto de intereses.

El concepto es sencillo:

  • El comercio ofrece una promoción a MSI
  • El usuario se asegura de que su TDC participe en la promoción
  • El usuario compra un artículo dentro de la promoción y el monto es cargado a su TDC
  • El banco se encarga de cobrar cada mes una parcialidad del monto de la compra de acuerdo con el número de meses ofrecido

La ventaja de los MSI es poder dividir el pago de una compra sin que el comercio le cobre al usuario por ello, es un gran instrumento financiero.

Un ejemplo de los meses sin intereses:

  • Si un usuario que tiene una línea de crédito (LDC) de $15,000 en su tarjeta, adquiere un teléfono de $7,500 a 6 MSI, sólo tendrá disponible en su tarjeta $7,500 luego de la compra, y por cada pago de $1,250 que corresponde a cada mensualidad, irá reestableciendo su LDC hasta volver a los $15,000.

La deuda que se adquiere a pagos sin intereses debe ser cubierta de manera puntual. Cuando no es así, se pierde la promoción y esto ocasiona que los intereses ahorrados puedan ser cobrados.

La tarjeta de crédito es el producto financiero más utilizado entre los mexicanos, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), gracias a que los MSI se han vuelto más populares y según el Banco de México (Banxico), ha crecido en los últimos años.

Esto se debe a lo siguiente:

  • Para los comercios. Es una manera de incrementar el número y monto promedio de sus ventas
  • Para el consumidor. Es una forma de financiarse, pues se sabe de antemano cuánto se pagará de manera mensual

Esta estrategia de MSI puede resultar muy atractiva, a pesar de esto, si se acumulan varias compras bajo esta modalidad, los pagos pueden causar un descontrol en las finanzas personales. Por eso es importante no excederse en este tipo de compras, lo recomendable es que el monto a pagar cada mes no exceda nuestra capacidad de pago.

Las UDIS son unidades de valor que establece el Banco de México (Banxico) basadas en el incremento de los precios.

Las UDIS

Las UDIS 800 538 Privesa

Las Unidades de Inversión (UDIS) se crearon en 1995 con el objetivo de dar protección a los bancos. Son unidades de valor que establece el Banco de México (Banxico), se basan en el incremento de los precios y son para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero.

Son unidades de valor que establece el Banco de México (Banxico) basadas en el incremento de los precios

El valor de las UDIS es publicado por el Banxico a través del Diario Oficial de la Federación a más tardar el día 10 de cada mes, el valor de los días 11 – 25 y el día 25 se publica el valor del 26 al 10 del mes próximo. El valor de la UDI se establece considerando las variaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir tomando en cuenta la inflación.

Es recomendable comprarlas cuando tienes pensado adquirir otro tipo de bienes con las mismas UDIS, por ejemplo: Una casa es una excelente inversión porque la tasa de interés llega a ser mejor que la de un crédito hipotecario o un préstamo en el banco. Lo que permiten las UDIS es que tu dinero no pierda valor adquisitivo, al invertir en UDIS te proteges contra la inflación, de forma que, si dentro de unos años cuando decidas disponer de tu dinero, podrás comprar proporcionalmente lo mismo a que si lo hubieses gastado hace años.

Son unidades de valor que establece el Banco de México (Banxico) basadas en el incremento de los precios

En el sitio del Banco de México y del Diario Oficial de la Federación, puedes encontrar una herramienta para conocer el valor diario de las UDIS.

Valor de la UDI – 6.813867 (valor en pesos) 

 

«No más alzas en las tasas de interés»

«No más alzas en las tasas de interés» 2100 1266 Privesa

Miembros de la junta del Banco de México prevén que durante el resto del año, la inflación anual continúe ubicándose por en cima del 6%, aunque pareciera estar aproximándose a su techo.

Tasas de interés del Banco de México

Tasas de interés del Banco de México 1500 1500 Privesa

Existen varios factores para justificar el aumento en las tasas de interés del Banco de México (Banxico); alza en las gasolinas, la devaluación de la moneda mexicana. Especialistas esperan que el próximo 22 de junio Banxico eleve a 25 puntos base su tasa de interés referencial, lo que significaría la séptima vez consecutiva que Banxico lo realiza desde diciembre de 2015.

Las tasas de interés de Banxico se aproximan el fin de su trayectoria alcista, donde posterior al proceso electoral del 2018 iniciarán un ciclo de recorte, aún cuando la inflación ceda, advierten analistas. Donde según proyecciones en 2018 podrán ajusarse a 3.5 por ciento.

 

 

 

Alza de la tasa de interés de Banxico

Alza de la tasa de interés de Banxico 625 626 Privesa

El Banco de México (Banxico) subió en 25 puntos base – la tasa de interés – interbancaria y la situó en 6.75%. Por sexta vez consecutiva se incrementa, esta ocasión y la anterior fue de 25 puntos base, mientras que los anteriores cuatro aumentos fueron de 50 puntos base.

Un movimiento en la tasa de referencia es una de las herramientas de política monetaria con las que cuenta el Banco de México, así como todos los bancos centrales del mundo. La tasa se ajusta según sea la situación económica de un país, los créditos suelen ser más baratos si esta baja, debido a que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central, por otro lado, una tasa elevada reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro de las personas.

El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras a tasa variable. Cuando se hace a meses sin intereses y se cumple correctamente con los pagos, donde no se refleja el alza del Banco Central.

Durante el 2016 Banxico elevó cinco veces su tasa de interés en su intento de controlar el tipo de cambio y evitar un traspaso en meta de inflación.