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cargo no reconocido

Cargos no reconocidos en la TDC

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¿Recibiste el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito (TDC) y notas que hay cargos de compras que no realizaste? Lo más probable es que hayan clonado tu tarjeta. Debes saber que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, para hacer tu reclamación.

El cargo no reconocido es el nombre que las instituciones financieras dan a los pagos por consumos que el titular no autorizó.

Del 2011 al 2018, se registraron en México un total de 2.2 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, entre otros:

  • Por robo o extravío del plástico
  • Robo de identidad o falsificación de datos personales
  • Compras remotas (ventas por teléfono e internet)
  • Transferencias electrónicas no reconocidas
  • Clonación de la banda magnética
  • Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

Con ello se obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a que te abonen el monto de la transacción. Sin embargo, hay ciertas cosas que tienes que considerar para hacer efectiva la devolución:

  • Lo primero. Llamar a tu banco para reportar los cargos que no reconozcas y cancelar tu tarjeta, con esto evitarás que los delincuentes realicen más cargos.
  • Lo segundo. Presenta tu queja, ya sea directamente en la sucursal más cercana a tu domicilio o en la Unidad Especializada (UNE) de la institución financiera, donde tendrán que darte un formato de solicitud de aclaración, incluso puede ser a través de su portal de web o llamando a su número de contacto. El banco está obligado a entregarte un acuso de recibido de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción.

Debes tener presente que la institución financiera no podrá requerirte información adicional o que realices algún otro trámite al de tu reclamación. Como titular, te pueden requerir que adjuntes a la solicitud de aclaración, una copia de la TDC y de tu identificación oficial.

Algunas recomendaciones para evitar los cargos no reconocidos:

  • Evita el uso de tarjetas en lugares que te parezcan sospechosos, esto aplica para tiendas físicas como virtuales. Si el sitio web no te genera confianza, utiliza efectivo u otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria.
  • Activa las alertas bancarias en tu celular.
  • Verifica tu estado de cuenta al menos cada semana.
  • Si eres un consumidor habitual de las compras en línea, solicita una tarjeta digital a tu banco, misma que genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.