• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

consumidor

La oferta y demanda de un producto son las fuerzas que originan el funcionamiento de las economías de mercado.

Oferta y demanda de un producto

Oferta y demanda de un producto 800 489 Privesa

La oferta y demanda de un producto

La oferta y demanda originan el funcionamiento de las economías de mercado y determinan la cantidad producida de cada bien y su precio de venta. Se produce al interactuar en el mercado, que es la institución social donde bienes y servicios, se intercambian.

La demanda que un consumidor tiene de un producto o servicio depende de algunos factores que determinan la cantidad solicitada o demandada, como son: las preferencias, sus hábitos o la información que tenga sobre el producto o servicio por el que muestre interés.

La decisión que puede tomar el consumidor:

  • Dejar de adquirir el producto porque el costo ya es muy elevado
  • Adquirir el producto porque ya se encontraba en rebaja y el costo se volvió atractivo

La oferta y demanda de un producto son las fuerzas que originan el funcionamiento de las economías de mercado.

En un mercado libre y competitivo, el precio es fundamental porque fija el nivel de oferta del bien en el mercado y se determina en función de la solicitud del consumidor y la cantidad provista del productor, generando un punto de equilibrio donde el consumidor estará dispuesto a adquirir lo ofrecido por el productor al precio marcado por dicho punto.

Leyes de oferta y demanda

  • De la oferta. Es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta.
  • De la demanda. Es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán el consumidor.

La unión de ambas leyes genera la variación del bien. Si el precio de un producto o servicio es muy bajo y el consumidor demanda más de lo que el productor puede poner en el mercado, se produce una situación de escasez, de modo que, el consumidor estará dispuesto a pagar más. El productor subirá el precio hasta alcanzar el nivel donde el consumidor no se dispondrá a comprar más si el precio continúa subiendo. Este sería el ansiado punto de equilibrio.

La oferta y demanda de un producto son las fuerzas que originan el funcionamiento de las economías de mercado.

En situación inversa, si el precio de un bien es muy alto y el consumidor no está dispuesto a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta encontrar el nivel donde se acepte el precio y pueda venderse todo lo producido.

La inflación en México se dispara a 6.16%

La inflación en México se dispara a 6.16% 626 469 Privesa

El consumidor mexicano enfrentó un golpe más por la inflación durante el mes de mayo donde se disparó a una tasa anual de 6.16%, un mayor nivel desde el mes de abril de 2009. El nivel de incremento dependerá de lo que decida la Fed.

La política monetaria de México no llegará al final de su ciclo alcista, mientras la inflación no dé claras señales de contención y de corrección hacia la meta establecida.

La apreciación del peso durante las últimas semanas y la gran expectativa de que pueda mantenerse en los niveles actuales por algún tiempo, también contribuyen a moderar las presiones. Pero está claro que el machete de las tasas de interés del banco central se mantiene afilado y sin temor a ser utilizado por parte de la junta de gobierno de ese instituto.