• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Créditos

No caigas en los créditos falsos

No caigas en los créditos falsos 800 489 Privesa

¿Sabías que existen agrupaciones fraudulentas que se hacen pasar por instituciones financieras para supuestamente otorgar créditos exprés?

Estas entidades solo buscan estafar a las personas que acuden a solicitar sus productos y/o servicios, muchas de ellas reparten volantes en zonas cercanas a oficinas, aunque también se anuncian a través de las redes sociales.

  • Cuando acudes con ellos, te ofrecen créditos inmediatos, con pocos requisitos, incluso, sin realizar la consulta de tu Buró de Crédito.
  • Te piden anticipos/pagos en efectivo o depósitos con la supuesta finalidad de abrir tu expediente o como garantía del crédito que se solicita.
  • Luego de que los usuarios realizaron los depósitos, los defraudadores alegan diversas excusas para no otorgar el crédito prometido.

Recuerda que las instituciones financieras reguladas nunca solicitarán estos requisitos.

Por lo anterior y con el fin de evitar que seas víctima de un fraude, te recomendamos:

  • Antes de solicitar un crédito, asegúrate de que la entidad financiera esté registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • Nunca proporciones dinero o realices depósitos para que te otorguen un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.
  • No entregues documentos personales o datos de tus tarjetas si no estás seguro de que sea una institución seria.

Seguridad biométrica

Seguridad biométrica 800 489 Privesa

La biometría es el conjunto de métodos y técnicas que toman como referencia los rasgos físicos y conductuales para determinar e identificar de forma inequívoca a una persona, es decir, los puntos únicos que nos diferencian a unas personas de otras, por ejemplo: el iris, las huellas dactilares, el rostro, la forma de hablar, etc.

Este tipo de seguridad biométrica es la aplicación de la biometría para securizar y proteger dispositivos, instalaciones o información sensible de las empresas y los usuarios, y así establecer un grado mayor de protección respecto a los métodos tradicionales como contraseñas, códigos de acceso o tarjetas de entrada.

El robo de identidad es una de las actividades que más preocupa al sector financiero, esto debido a que los agentes maliciosos únicamente necesitan una copia de tu identificación oficial (INE, pasaporte) para comenzar a trabajar en algún fraude, y el tema preocupa más por la transformación digital que están presentando las industrias.

Los rasgos biométricos que se tienen en cuenta para poder reconocer e identificar a una persona respecto de otra, se agrupan en dos tipos:

  • Los fisiológicos: como la huella dactilar, la voz, el rostro de la persona, el iris y la retina del ojo, la palma de la mano o vascular (a través de las venas y sus ramificaciones de la mano
  • Los conductuales: como la firma, la escritura, ya sea a mano o mediante las pulsaciones de teclado, la voz o la forma de andar de la persona.

La creciente preocupación por la ciberseguridad ha causado que el panorama se dirija hacia tecnologías basadas en el reconocimiento indiscutible de las personas basado en el iris, la huella dactilar, la voz o la propia forma de la cara.

¿Problemas para pagar tus créditos?

¿Problemas para pagar tus créditos? 800 489 Privesa

El 31 de agosto venció el programa de las instituciones financieras para diferir o aplazar los pagos de los créditos otorgados a sus clientes, incluidas las tarjetas de crédito (TDC). Si es tu caso y te resulta muy complicado pagar, acércate a tu institución financiera y pregunta cómo puede ayudarte.

La CONDUSEF te brinda algunos consejos que pueden orientarte para enfrentar la situación.

Puedes recurrir a una reestructuración de tu deuda. La entidad financiera podrá ofrecerte:

  • Extender el plazo de pago de tu deuda
  • Consolidar tus deudas
  • Un plan de pagos fijos

Es posible que llegue a ofrecerte otras soluciones como:

  • Quita. Sin embargo, aunque puede parecer una buena alternativa, tu historial crediticio se verá afectado porque significa quebranto para la institución financiera.
  • Crédito de liquidez. Es posible que tengas una propiedad que pueda servir de garantía para obtener un crédito; saldar tus deudas y quedarte con una sola.

Lo recomendable es que no solicites más préstamos de los que puedas pagar, más aún, si se trata de un crédito exprés, el cual puede ser un fraude.

Para más información visita su página web: condusef.gob.mx