El objetivo del financiamiento colectivo o crowdfunding es conectar a quienes necesitan financiamiento con personas interesadas en invertir su dinero y obtener un mayor rendimiento, asimismo, permite a los usuarios a realizar inversiones pequeñas y obtener mejores tasas de interés, además de tener a su alcance distintas opciones de inversión.
El crowdfunding o fondeo colectivo representa una alternativa de inclusión financiera en México.
Existen algunos tipos de crowdfunding “vínculo entre oferta y demanda de dinero”:
- Crowdfunding de deuda. Donde el inversionista presta su dinero a particulares o empresa para fondearlos de manera colectiva, a cambio de una tasa de interés más atractiva, la cual va en función al nivel de riesgo del solicitante (quien es el acreditado) y la devolución del monto que fue prestado.
- Crowdfunding de capital. En este tipo de fondeo colectivo, el inversionista realiza una aportación de capital a una empresa o negocio, misma que se traduce en un porcentaje de participación de la empresa.
- Crowdfunding de copropiedad y regalías. Donde inversionistas financian a solicitantes para una asociación en participación; el inversionista adquiere una participación de un bien y otras utilidades que el mismo genere, gracias a la explotación comercial de los proyectos, por ejemplo, franquicias, uso y explotación de marca.
La revolución digital ha establecido las bases de su éxito, facilitando la creación de plataformas de crowdfunding.