• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

educación financiera

La educación financiera en México permite reforzar el conocimiento sobre los productos financieros para cuidar la salud financiera.

La importancia de la educación financiera en México

La importancia de la educación financiera en México 800 489 Jair Morelos

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la educación financiera en México permite que los consumidores mejoren su conocimiento sobre los productos, servicios, conceptos y riesgos financieros, desarrollando y fortaleciendo las habilidades para obtener mayores oportunidades financieras. Esto funciona para incrementar, proteger y multiplicar sus ingresos con el uso adecuado y responsable de las herramientas financieras.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la inclusión financiera comprende el acceso y utilización de los servicios financieros bajo una regulación apropiada. Se debe fomentar la educación financiera para mejorar las capacidades en todos los segmentos de la población para un mayor beneficio del consumidor.

La educación financiera en México. Es importante reforzar el conocimiento de los productos financieros para cuidar la salud financiera.

Producir un gran alcance en favor de la educación financiera es una tarea urgente y necesaria por varias razones:

Falta de preocupación en el conocimiento financiero

Esto tiene una serie de consecuencias adversas para las personas, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro y la poca claridad sobre los beneficios que puede ofrecer una inversión, la adquisición de activos o la educación de los hijos.

Falta de información

Además del escaso acceso al sistema financiero, se fomentan distintos servicios financieros informales (tandas, ahorro bajo el colchón), con frecuencia, que no ofrecen grandes beneficios y a costos elevados.

La educación financiera en México. Es importante reforzar el conocimiento de los productos financieros para cuidar la salud financiera.

En México, se debe enfrentar el reto de la educación financiera para que la población pueda alcanzar una mejor calidad de vida, implementando una mejor administración en los ingresos. También facilita las herramientas para una toma de decisiones más conveniente, lo que da lugar a un mejor uso de los productos y servicios financieros.

Algunos beneficios de la educación financiera:

  • Los consumidores emplean una mejor administración en sus ingresos, lo que normalmente se traduce en un mayor nivel de inversión y crecimiento en su economía.
  • Genera un intercambio de información de mayor calidad entre las instituciones financieras, sus plataformas digitales y los usuarios.
  • Los usuarios demandan servicios que se ajusten a sus necesidades y la institución financiera tienen un mayor conocimiento de la necesidad del usuario. Esto da como resultado una mayor oferta y un mejor desarrollo de productos y/o servicios financieros, aumentando la competitividad en el sector.

La educación financiera en México. Es importante reforzar el conocimiento de los productos financieros para cuidar la salud financiera.

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos financiero bajo una regulación que garantiza protección al usuario.

La inclusión financiera

La inclusión financiera 800 489 Jair Morelos

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos y/o servicios financieros bajo una regulación que garantiza esquemas de protección al usuario y que promueve la educación financiera para mejorar las capacidades en materia de finanzas de todos los segmentos de la población.

Los cuatro componentes fundamentales:

  • Acceso. Entrada al sistema financiero para brindar productos o servicios, esto es, a los puntos de contacto entre las instituciones financieras que son los canales de acceso y la población.
  • Uso. La adquisición o contratación, por parte de la población, de uno o más productos financieros, así como a la frecuencia con que son utilizados. Esto se refiere a la demanda de servicios financieros, misma que refleja el comportamiento y las necesidades de la población.
  • Protección y defensa al consumidor. Los productos financieros, nuevos o ya existentes, se encuentran bajo un marco que garantiza, la transparencia de información, el trato justo y mecanismos efectivos para la atención de quejas y asesoría de los usuarios contra prácticas desleales y abusivas.
  • Educación financiera. Acciones para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos financieros que ayuden a mantener una correcta administración en las finanzas personales o familiares, así como para evaluar la oferta de productos o servicios financieros y tomar la decisión que mejor se ajuste a su necesidad.

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos financiero bajo una regulación que garantiza protección al usuario.

Para contribuir a la medición de la inclusión financiera en México, y fortalecer las políticas y programas para su fomento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) desarrollan estrategias e información estadística para medir e incrementar la oferta de productos y/o servicios financieros.

La colaboración en conjunto de las instituciones financieras, empresas privadas y la tecnología, permiten que cada vez más personas tengan acceso a los productos o servicios financieros.

La cultura financiera son los conocimientos y prácticas que llevamos en el día a día para mantener una buena administración de nuestros ingresos y gastos.

La cultura financiera en México

La cultura financiera en México 800 489 Jair Morelos

La cultura financiera son los conocimientos y prácticas que llevamos en el día a día para mantener una buena administración de nuestros ingresos y gastos, así como un correcto uso de los productos y/o servicios financieros.

  • La educación financiera permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, protejan su patrimonio y lo hagan crecer con ayuda del uso responsable de los productos y/o servicios financieros.
  • Esta educación financiera debe comenzar desde la niñez, con el fin de que los profesores cuenten con una herramienta que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes.
  • La dificultad para entender los productos y/o servicios financieros ha hecho prioritario para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), desarrollar información amigable y sencilla que permita a las personas un mejor entendimiento y una mayor comparación entre instituciones.

La cultura financiera son los conocimientos y prácticas que llevamos en el día a día para mantener una buena administración de nuestros ingresos y gastos.

La CONDUSEF se encarga de asesorar, proteger y defender los derechos e intereses de las personas que utilizan o contratan algún producto y/o servicio financiero.

Una buena cultura financiera es indispensable para no cometer errores que dañen o perjudiquen tus finanzas personales o familiares.

Año nuevo, ¡elimina los malos hábitos!

Año nuevo, ¡elimina los malos hábitos! 800 489 Jair Morelos

¿Sabías que la falta de planeación y previsión en tus finanzas derivan de malos hábitos? En este nuevo año dale un giro a tu vida y haz de la educación financiera tu aliada. Toma el control de tus finanzas y sigue estas recomendaciones de la CONDUSEF:

  • No gastes como si no hubiera un mañana. Cuando llega la quincena es normal querer gastar de inmediato, recuerda que ser prudente con tus gastos puede evitarte un mal momento en un futuro.
  • Realiza un presupuesto. Registrar todos tus gastos, hasta los más pequeños, como el costo del transporte, café, agua embotellada, botanas, refrescos, etc., te ayudará a saber en qué estás gastando y a identificar aquellos que podrías evitar para ahorra un poco y lograr tus metas.
  • Establece metas. En finanzas es importante establecernos metas a corto, mediano y largo plazo. Antes de incurrir en gastos innecesarios define el porcentaje de tu salario que destinarás para lo que deseas adquirir, así como el plazo. Ten presente que definirlas le dará sentido a tu esfuerzo.

Como puedes ver, es importante aprender a manejar tu dinero, pues las decisiones que tomes hoy impactarán el rumbo de tu futuro.