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Cómo evitar los fraudes en línea

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En la actualidad, las compras en línea se han vuelto la mejor manera de respetar el distanciamiento social para protegernos del COVID – 19 y evitar salir de casa. Esto supone un mayor riesgo en ámbitos de seguridad para los datos personales y bancarios.

Muchas veces los ladrones cibernéticos que realizan este tipo de fraudes se aprovechan del desconocimiento o del tan escaso cuidado que los usuarios tienen al utilizar los servicios financieros en línea, convirtiéndose en un blanco fácil para los estafadores.

Con la nueva normalidad se han aumentado las compras en línea, por ejemplo, despensa, servicios de plataformas de streaming (entretenimiento), comidas a través de plataformas y con ello, se presentó el incremento en los fraudes.

Es por esto, que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), con ayuda de su sección “Consejos para tu Bolsillo”, emitió algunas recomendaciones para que los usuarios tomen sus precauciones y eviten ser víctimas de estafa.

  • Evita realizar tus compras desde una red wifi o equipo de cómputo público, pueden robar tus datos al navegar en redes no seguras. Si lo haces checa que el dispositivo tenga antivirus y programa de detección de software malicioso.
  • Ingresa directamente al sitio del comercio; evita el acceso por medio de links o correos electrónicos y asegúrate que la dirección del sitio web comience con https://
  • Al terminar cerciórate de cerrar tu cuenta y los portales donde hayas proporcionado datos personales.
  • Cambia contraseña periódicamente y no introduzcas datos importantes.
  • Revisa tu estado de cuenta permanentemente, algunos bancos te dan la opción de consultarlo en línea, también activa los sistemas de alerta para recibir notificaciones de movimientos en tu cuenta y reporta cualquier cargo o consumo que nos reconozcas.
  • Si adquiriste algún producto en línea, guarda el comprobante de pago y claves de confirmación de tu compra.

Es importante que evites proporcionar o corroborar datos a través de una llamada telefónica, ya que las compras en línea no requieren de esto. También hay que prestar atención a los correos electrónicos y mensajes de texto al móvil con anuncios falsos notificando que ganaste una cantidad de dinero, esta es una forma básica de estafa utilizada por los ladrones cibernéticos para obtener información personal o de tarjetas bancarias, lo recomendable es borrar el correo o el mensaje de inmediato.