Un estado de cuenta bancario es un documento oficial emitido por entidades financieras y bancarias para sus clientes, la finalidad es informar y presentar un registro sobre los movimientos, actividades, consumos, deudas crediticias e información con relación a préstamos.
Este documento se recibe o consulta periódicamente, lo importante es entender todos los conceptos que se muestran en el mismo y prestar atención a todo lo que nos presente, ya que se puede estar pagando por algún producto y/o servicio que no se ha contratado.
Toda entidad financiera tiene la obligación de compartir con sus usuarios el estado de cuenta reportando todos sus gastos mensuales, mismo documento que puede ser recibido en su versión digital o físico, dependiendo de cómo lo haya solicitado el cliente.
Algunos datos que encontrarás en el estado de cuenta:
Fecha de corte. Es el día límite para contabilizar los gastos que se hayan realizado hasta ese momento. Ese monto no se podrá utilizar hasta que se pague en un periodo de tiempo establecido.
Fecha límite de pago. Tenerla presente es importante, sin embargo, no es recomendable dejar el pago hasta el último momento.
El pago mínimo. Si bien es cierto que cubrir el mínimo requerido te permite mantener sano tu historial en el Buró de Crédito, en realidad no es una buena práctica, pues mientras más pequeños sean los pagos que realizas, más tiempo tardarás en liquidar tu adeudo; además, como los intereses se van acumulando, al final el monto a pagar será mucho mayor.
Por eso se debe tener presente que pagar sólo el mínimo únicamente te permitirá conservar al corriente tu línea de crédito, pero verás muy lejos el fin de tu deuda.
Monto disponible en tu cuenta. En este apartado se verá reflejado el dinero que tienes disponible en tu cuenta para utilizar.
Por tal motivo, se debe prestar la atención necesaria al estado de cuenta, así no surgirán dudas sobre los montos y fechas con relación a nuestro crédito autorizado.