• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

FED

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana NOM – 035?

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana NOM – 035? 800 489 Privesa

La Norma Oficial Mexicana NOM – 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el desenvolvimiento de los trabajadores dentro de la organización, p.ej.: el estrés o la ansiedad, de tal modo, se consigue promover un entorno organizacional favorable en los terrenos laborales.

Del objetivo podemos distinguir que la NOM – 035, solo comprende dos aspectos: los factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional favorable:

Entorno organizacional favorable. En él se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo y la evaluación y reconocimiento del desempeño.

Factores de riesgo psicosocial. Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Como puede apreciarse los factores de riesgo psicosocial y los elementos del entorno organizacional favorable derivan de la naturaleza del puesto, es decir de las condiciones en las que se realizan las actividades, por lo que el análisis de estos elementos implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores las desarrollan.

México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas que presentan estrés laboral, debido a que muchas organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores.

La NOM – 035 señala que se aplicarán multas a las organizaciones que no se encuentren cumpliendo con la normativa, algunos de los factores que se identifican para saber si tu empresa está en riesgo, son: presencia de interacciones negativas en el contexto laboral, no hay un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal, se han reportado casos de violencia laboral (acoso físico o psicológico y malos tratos).

Fuentes:

Guía informativa

Precio del dolar durante la segunda semana de julio

Precio del dolar durante la segunda semana de julio 1773 1437 Privesa

Durante la apertura de operaciones, el dolar se vende en  un máximo de 18.40 pesos por unidad en ventanillas de BBVA, mientras que su compra en un máximo de 17.65 en las ventanillas de INBURSA.

En la Fed se declaró, que todavía se espera un aumento más en las tasas de interés este año y que el Banco Central podría comenzar a reducir su enorme balance en bonos.

Por otro lado, los precios del crudo se muestran con una debilidad, aunque dentro de un comportamiento inestable.

Ganancia de la BMV tras los anuncios de la Fed

Ganancia de la BMV tras los anuncios de la Fed 1848 1236 Privesa

La Bolsa Mexicana de Valores registró un avance del 0.08%, en otras palabras 40.18 puntos al encontrar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 49mil 132.24 unidades. Grupo Financiero Monex, indica que los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos, luego de los anuncios que expusieron algunos miembros de la Reserva Federal  (Fed) en Estados Unidos sobre el mercado de los capitales.

Se prevé un alza en tasa de interés en Estados Unidos, según analistas

Se prevé un alza en tasa de interés en Estados Unidos, según analistas 1500 1500 Privesa

El Banco Central de Estados Unidos podría guiar al Banco de México, por lo que la tasa de interés nacional puede alcanzar 7% al terminar el mes de junio. Los analistas anticipan un alza por segunda ocasión en el año de 25 puntos base, donde la tasa de interés se ubicaría entre 1 y 1.25%, por tal motivo los mercados financieros estará atentos a la decisión de política monetaria que tomará la Reserva Federal de Estados Unidos.