• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

historial crediticio

Crédito Personal – Mitos

Crédito Personal – Mitos 800 489 Privesa

Alrededor de los créditos se han generado varios mitos, muchos de ellos son derivados por el temor a lo que nos podría pasar en caso de solicitar uno y no poder pagarlo a tiempo.

¿Quieres conocer cuáles son los mitos más comunes y cuál es la verdad?

De acuerdo con la CONDUSEF:

  • Mito UNO. Los préstamos te endeudan de por vida – Falso. Recuerda que un préstamo conlleva una obligación de pago, de manera que, la deuda será solo por el plazo límite para pagar el crédito. Esto se consigue toda vez que, seas puntual para pagar dicho préstamo.
  • Mito DOS. Hay cobros escondidos – Falso. Cuando solicitas un crédito, recuerda que las condiciones las encuentras en el contrato por lo que es muy importante leerlo para saber si hay algún otro cobro involucrado. Si hay algo que te causa duda o no lo entiendes, puedes consultarlo con un asesor financiero, tienes derecho a preguntar para que te expliquen de manera clara las condiciones del contrato.
  • Mito TRES. A tu préstamo hay que sumarle el cobro de intereses – Verdadero. Al obtener un crédito debes tomar en cuenta el pago de algunas comisiones por el servicio que te está prestando la institución financiera. Es por lo que, debes considerar evaluar y analizar el mismo. No olvides comparar con otras instituciones financieras antes de comprometerte con un crédito.
  • Mito CUATRO. Un crédito no pagado a tiempo afecta de manera negativa tu historial crediticio – Verdadero. Para mantener un historial crediticio ejemplar, debes contar con créditos o líneas de crédito que demuestren que tienes la disciplina al pagar y capacidad de contraer una deuda y liquidarla. De esta manera, te ayudará en el futuro al solicitar más préstamos.
  • Mito CINCO. Los préstamos personales son como un ingreso extra – Falso. Esto es producto de la falta de información. El crédito personal es un instrumento financiero que debe pagarse, no es una extensión de tu salario.
  • Mito SEIS. Si no pagas el crédito pueden quitarte tu casa – Falso. A menos que dejes tu propiedad como garantía o cuentes con algún crédito hipotecario, nadie puede quitártela.

El score crediticio

El score crediticio 800 489 Privesa

El score crediticio es un puntaje mostrado en el reporte de crédito de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), mejor conocido como Buró de Crédito, y que va de un rango de 400 hasta 850 puntos. Para su estructuración influyen algunos elementos:

  • Puntualidad de los pagos
  • Estabilidad laboral
  • Antigüedad como usuario de créditos

Este número resume tu historial crediticio en tres cifras y califica tu comportamiento con relación a los créditos que has solicitado. Cuando tu score es bajo, aparece de color rojo y cuando es alto, se mostrará de color verde como un indicador de que has pagado esos préstamos en tiempo y forma.

A continuación, verás cómo funciona cada puntaje del score crediticio con relación a su color:

  • Excelente – 760 puntos o más. Indicando que te encuentras al corriente con tus pagos y no tienes deudas ni atrasos. Las financieras te verán como cliente potencial y los intereses de tu crédito serán más bajos.
  • Bueno – 600 a 759 puntos o más. Cuando presentas algún atraso, pero podrías recuperarte. De igual modo, si te encuentras en esta posición, tendrás tasas de interés más altas porque existe riesgo de impago, donde lo ideal será mejorar.
  • Malo – menos de 599. Si te encuentras en esta posición, es por que no has pagado y tienes una o varias deudas. Aquí, las entidades financieras ofrecerán productos financieros muy caros o sencillamente optarán por no darlos.

El que hayas utilizado créditos por seis meses, quiere decir que ya tienes un score en Buró de Crédito, información suficiente para que el algoritmo pueda realizar el cálculo. La manera en que controles tus créditos impactará en este número. Las buenas prácticas, como pagar a tiempo o solicitar varios préstamos en un breve periodo lo bajarán rápidamente, indicó Wolfgang Erhardt Varela, vocero de Buró de Crédito.

El vocero de buró también destaca sobre el score crediticio y su relación con la tasa de interés, que, a mayor puntaje, menor riesgo implica para su acreedor y, por ello, se le puede otorgar una menor tasa de interés.

De tal modo, si presentas una buena puntuación, las instituciones financieras te verán como cliente potencial porque sabrán que eres bueno pagando tus compromisos monetarios. Así, entre mejor es tu historial de crédito y, en consecuencia, tu score, las tasas de interés al adquirir productos financieros tenderán a bajar, dado que el riesgo de que no pagues también disminuye.

Para mantener un buen score crediticio:

  • Mantener los pagos al día. Pagar los créditos conforme lo acordado. Es importante conseguir el producto que más se adapte a nuestras posibilidades económicas y que no esté por encima de ellas.
  • Mantener activo el historial de crédito. Si aún no tienes una cuenta activa con alguna entidad financiera, podría ser momento de comenzar a hacerlo. Es importante estar informado sobre quién podría ofrecerte las mejores comisiones para obtener tu primera tarjeta de crédito.

Si deseas conocer tu historial crediticio o tu score, puedes ingresar al sitio de Buró de Crédito y realizar la solicitud.

Solicitar más de un préstamo a la vez

Solicitar más de un préstamo a la vez 800 489 Privesa

Tener suficiente dinero es indispensable para cumplir con las necesidades financieras que se presentan en el día a día, como gustos y compromisos. Lo que no es recomendable, es tener varios préstamos al mismo tiempo, además, esto ayuda a mejorar tu historial crediticio.

Si tienes la necesidad de solicitar un crédito para cumplir con algún compromiso financiero, puedes elaborar un plan, donde enlistes varias opciones de entidades financieras, así podrás ver y analizar en cada una los productos y/o servicios que ofrecen para saber que opción se ajusta más a tu necesidad y posterior a ello, comenzar con el acercamiento. Si en la primera opción el resultado no fue el esperado, deja pasar al menos 15 días para tratar con la opción número dos.

Las entidades financieras se encargan de revisar tus datos, así como el historial crediticio, por tanto, si ya tienes uno o dos créditos vigentes, darán por hecho que te encuentras pagando esos préstamos y lo más probable es que rechacen tu solicitud.

Por lo cual, lo recomendable es no tener varios préstamos al mismo tiempo, así la probabilidad de acceder a uno será más alta. Incluso, al realizar diversas solicitudes para conocer el préstamo que más se adapte a tu necesidad, debes tener presente que cada solicitud y consulta afecta negativamente porque se registra la insistencia en el sistema y se presentará un exceso de consultas en tu buró de crédito, aun cuando no se haya aprobado tu solicitud.

Asimismo, el contar con varios préstamos vigentes puede ocasionar que tu capacidad de pago se vea superada, incluso que caigas en una crisis financiera. Por eso es muy importante descartar esa opción, así mantendrás una buena salud financiera.