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La educación financiera en México

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De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera puede ser definida como el proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su conocimiento sobre los productos y/o servicios, conceptos y riesgos financieros y, mediante esa información, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir una mayor concienciación de los riesgos y oportunidades financieras, para tomar decisiones informadas, para saber dónde acudir para pedir ayuda y adoptar otras medidas efectivas para mejorar su bienestar financiero.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la inclusión financiera comprende el acceso y uso de los servicios financieros bajo una regulación apropiada. De tal modo, implica promover la educación financiera para mejorar las capacidades de todos los segmentos de la población.

Producir un gran alcance en favor de la educación financiera es una tarea urgente y necesaria por varias razones. En primer lugar, porque hay grandes lagunas en los conocimientos financieros de la gente y de los mismos usuarios. Esto tiene una serie de consecuencias adversas para las personas, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro y la poca claridad sobre los beneficios que puede ofrecer una inversión en las actividades productivas, la adquisición de activos, o la educación de los hijos.

En segundo lugar, la falta de información, aunada a la escasa penetración del sistema financiero, fomentan el uso de servicios financieros informales (tandas, ahorro bajo el colchón, solicitud de crédito a prestamistas), con frecuencia desventajosos y a costos elevados.

En México, se debe enfrentar el reto de la educación financiera personal, para que la población pueda alcanzar una mejor calidad de vida, aprovechando de mejor manera los ingresos. También proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro, así como información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros.

Algunos de sus beneficios:

  • Los usuarios tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.
  • Puede generar un intercambio de información de mayor calidad entre las instituciones financieras y sus clientes.
  • Los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y/o servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad en el sector.