tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

inclusión financiera

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos financiero bajo una regulación que garantiza protección al usuario.

La inclusión financiera

La inclusión financiera 800 489 Privesa

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos y/o servicios financieros bajo una regulación que garantiza esquemas de protección al usuario y que promueve la educación financiera para mejorar las capacidades en materia de finanzas de todos los segmentos de la población.

Los cuatro componentes fundamentales:

  • Acceso. Entrada al sistema financiero en cuanto a la infraestructura disponible para brindar productos y/o servicios financieros, esto es, a los puntos de contacto entre las instituciones financieras (canales de acceso) y la población.
  • Uso. La adquisición o contratación, por parte de la población, de uno o más productos financieros, así como a la frecuencia con que son utilizados. Esto se refiere a la demanda de servicios financieros, misma que refleja el comportamiento y las necesidades de la población.
  • Protección y defensa al consumidor. Los productos financieros, nuevos o ya existentes, se encuentren bajo un marco que garantiza como mínimo, la transparencia de información, el trato justo y mecanismos efectivos para la atención de quejas y asesoría de los usuarios contra prácticas desleales y abusivas.
  • Educación financiera. Acciones para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para un correcto manejo y una buena planeación de sus finanzas personales o familiares, así como para evaluar la oferta de productos y/o servicios financieros para tomar la decisión que mejor se ajuste a su necesidad.

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos financiero bajo una regulación que garantiza protección al usuario.Para contribuir a la medición de la inclusión financiera en México, y fortalecer las políticas y programas para su fomento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) desarrollan estrategias e información estadística para medir e incrementar la oferta de productos y/o servicios financieros.

La colaboración en conjunto de las instituciones financieras, empresas privadas y la tecnología, permiten que cada vez más personas tengan acceso a los productos y/o servicios financieros.

Inclusión financiera durante el 2020 en México

Inclusión financiera durante el 2020 en México 800 489 Privesa

La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) fue revisada y actualizada para incorporar, entre otros elementos:

  • El concepto de salud financiera.
  • El establecimiento de metas y responsables.
  • La integración de la educación económico-financiera.
  • La alineación con el despliegue de los programas sociales y otras políticas.

En tal virtud, esta fue presentada el 11 de marzo por las autoridades financieras y educativas de México en el Museo Interactivo de Economía.

La PNIF está conformada por un objetivo general, el de “Fortalecer la salud financiera de la población mexicana, a través del incremento en el acceso y uso eficiente del sistema financiero, del desarrollo de las competencias económico-financieras, y del empoderamiento del usuario”, así como por una estrategia transversal “Generar información e investigación para identificar barreras y áreas de oportunidad en la inclusión financiera de la población” y seis objetivos, cada uno de los cuales despliega estrategias y líneas de acción para impulsar tanto la inclusión y las competencias económico-financieras, como la protección al usuario de productos y servicios financieros en México:

  1. Facilitar el acceso a productos y servicios financieros para personas y mipyme.
  2. Incrementar los pagos digitales entre la población, comercios, empresas y los tres niveles de gobierno.
  3. Fortalecer la infraestructura para facilitar el acceso y provisión de productos y servicios financieros y reducir las asimetrías de información.
  4. Incrementar las competencias económico-financieras de la población.
  5. Fortalecer el acceso a herramientas de información y a mecanismos de protección financiera.
  6. Favorecer la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, indígenas y población rural.