tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

reducir gastos

El estrés financiero

El estrés financiero 800 489 Privesa

El estrés financiero parte de la insuficiencia para solventar pendientes financieros, es un tema que no debe tomarse a la ligera, debemos enfocarnos en encontrar soluciones que permitan hacer frente a las obligaciones financieras que se han adquirido.

En primer lugar, debemos tener presente que siempre tendremos cierta cantidad de estrés, por lo que hemos de aprender a vivir con este, lo que indica que nos encontramos explorando fuera de nuestra zona de confort y que estamos creciendo o aprendiendo sobre algún tema. Pero debemos prestar atención cuando el estrés afecta nuestro día a día, nos cambia de humor e incluso impide que podamos dormir.

Las deudas son causa de preocupación en las personas. Se presentan casos de personas donde al recibir su quincena ya se encuentran pensando en cómo atender sus compromisos financieros, ya sea el pago de tarjetas de crédito o departamentales, cuentas pendientes relacionadas con servicios como el de luz, teléfono, agua, etc.

Es donde los pendientes financieros los rebasan, ven pasar el sueldo como agua y sienten una limitación con sus ingresos. El hecho de pensar en todo lo anterior implica que las personas comiencen a reaccionar de distintas formas: nerviosismo, irritabilidad, depresión, ansiedad y en algunos casos distracción, lo que puede ocasionar problemas en el trabajo e incluso accidentes.

Algunos consejos para evitar pasar por esas situaciones:

  • Elaborar un registro de todas las deudas, a fin de tener claro hacia dónde vamos a dirigir nuestros esfuerzos para salir de ellas
  • Destinar 10% de tu ingreso mensual a los pendientes financieros
  • Elaborar un plan de ahorros para imprevistos y un listado de gastos innecesarios para evitar caer en ellos
  • Reducir gastos. Si contamos con un presupuesto ajustado, lo mejor es evitar la adquisición de productos o contratación de servicios que no son de primera necesidad
  • Desarrollar disciplina en el pago puntual para evitar recargos moratorios

Por esto, es importante abordar los pendientes financieros de frente y lo más pronto posible para evitar el estrés y lograr el bienestar financiero.