Una Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una entidad financiera que se encarga de administrar e invertir el dinero que depositas como trabajador en tu cuenta individual para el retiro.
Su funcionamiento es autorizado y supervisado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Vigilan que tus recursos se encuentren seguros, supervisan que se inviertan dentro de los parámetros y límites establecidos, establecen reglas para el correcto funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), se aseguran de que tu Afore te informe sobre tu cuenta, trámites, servicios y sancionan el incumplimiento de cualquiera de estas disposiciones.
¿Cómo es su funcionamiento?
De acuerdo con la Ley del SAR vigente, cada uno de los trabajadores tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera dedicada a la Afore. Ahí se depositan tus aportaciones, junto con las que realice el patrón y el gobierno, creando de esta forma un fondo de ahorro durante los años que labores, conformando el patrimonio del que podrás disfrutar luego de jubilarte.
¿Quiénes tienen Afore?
Por ley, todos los trabajadores del país afiliados al IMSS o al ISSTE deben estar registrados en una Afore y aquellas personas que trabajan por su cuenta, también pueden abrir una cuenta en la Afore de su selección. A quienes no hayan seleccionado se les asignará una según los criterios establecidos por la CONSAR.
¿Cómo seleccionar la Afore?
Cada una de los Afores ofrece sus propios rendimientos y cobran distintas comisiones, estos dos puntos son los que debemos analizar cuando evaluemos la que más nos convenga. Actualmente existen 10 Afores en el país.
El dinero de la Afore que selecciones será manejado por una Siefore, que invertirá el dinero con el único fin de conseguir el mejor rendimiento. Los fondos de inversión de las Siefore están divididos en cinco tipos, dependiendo de la edad del trabajador, ya que mientras más joven es el trabajador, su dinero será colocado en instrumentos financieros con periodos más largos, con mayores rendimientos.
Siefore. Es el fondo de inversión donde las Afores invierten los recursos de los trabajadores buscando obtener el mayor rendimiento posible para estos, siempre bajo medidas de supervisión del organismo regulador, la CONSAR. Por su sigla, una siefore se define como una sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro.
¿Cuántas siefores existen?
Actualmente existen cinco siefores:
Siefore básica (cero) o siefore básica de pensiones. Para personas de 60 años y mayores, que se encuentran próximos a realizar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como trabajadores del ISSSTE con bono redimido.
Al cumplir con la edad necesaria para tu jubilación, este fondo de ahorro funcionará como pensión que se te otorgará cada mes como apoyo económico.