• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

SIPRES

No caigas en los créditos falsos

No caigas en los créditos falsos 800 489 Privesa

¿Sabías que existen agrupaciones fraudulentas que se hacen pasar por instituciones financieras para supuestamente otorgar créditos exprés?

Estas entidades solo buscan estafar a las personas que acuden a solicitar sus productos y/o servicios, muchas de ellas reparten volantes en zonas cercanas a oficinas, aunque también se anuncian a través de las redes sociales.

  • Cuando acudes con ellos, te ofrecen créditos inmediatos, con pocos requisitos, incluso, sin realizar la consulta de tu Buró de Crédito.
  • Te piden anticipos/pagos en efectivo o depósitos con la supuesta finalidad de abrir tu expediente o como garantía del crédito que se solicita.
  • Luego de que los usuarios realizaron los depósitos, los defraudadores alegan diversas excusas para no otorgar el crédito prometido.

Recuerda que las instituciones financieras reguladas nunca solicitarán estos requisitos.

Por lo anterior y con el fin de evitar que seas víctima de un fraude, te recomendamos:

  • Antes de solicitar un crédito, asegúrate de que la entidad financiera esté registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • Nunca proporciones dinero o realices depósitos para que te otorguen un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.
  • No entregues documentos personales o datos de tus tarjetas si no estás seguro de que sea una institución seria.

Viejas estafas en nuevos tiempos

Viejas estafas en nuevos tiempos 800 489 Privesa

¿Te han invitado a participar en una cadena de inversión o ahorro donde debes pagar una cuota de inscripción e invitar a tus amistades a hacer lo mismo, con la promesa de ir subiendo de nivel y al final recibir lo recaudado por los demás?, ¡no lo hagas, es un fraude!

El punto clave para que estos sistemas se mantengan, es que requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta que llega un momento en que se vuelven insostenibles, y al romperse la cadena, quienes aportaron dinero, no pueden recuperarlo.

A este esquema se le conoce como Pirámide o Flor de la abundancia y debes tener mucho cuidado, pues al aceptar entrar a alguno, pones en peligro tu dinero. Debes saber que este sistema de fraude es muy popular, generalmente se difunde en redes sociales y surge cada cierto tiempo, pero ante épocas de necesidades y urgencia se presentan más casos.

  • Si te ofrecen participar en una inversión muy atractiva, no te dejes llevar por la primera impresión, investiga a fondo de qué se trata y mantente alerta.
  • Invierte en esquemas establecidos y regulados por las autoridades financieras.
  • Si lo que necesitas es financiamiento, acude con una institución financiera regulada, como bancos, sofomes, cajas de ahorro y sofipos.
  • Consulta el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): http://portal.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp para conocer las instituciones financieras debidamente autorizadas, así como todos sus datos legales.

Ante este tipo de esquema de fraude, lamentablemente la CONDUSEF no podrá defenderte, toda vez que no proviene de alguna institución financiera. ¡Cuida tu dinero!