• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

tasa activa

La cartera crediticia

La cartera crediticia 800 489 Privesa

Una cartera crediticia es un conjunto de documentos que amparan los activos financieros o las operaciones de financiamiento hacia un tercero. A través de esta cuenta, se generan los ingresos o utilidades para la institución mediante la Tasa Activa.

La Tasa Activa es el interés que cobra la institución por la colocación de préstamos y la Tasa Pasiva, es el interés que cancela el banco sobre la captación de depósitos a terceros, y a la diferencia que hay entre estas dos, recibe el nombre de Spread Bancario, que representa el margen de beneficio o utilidad de la institución financiera.

Una cartera crediticia normalmente se compone por distintos tipos de créditos; como los comerciales, las líneas de crédito de capital y los créditos hipotecarios.

Existen dos clasificaciones de las carteras de crédito:

  • De acuerdo con la naturaleza de sus activos; la cartera pura que está compuesta por un mismo tipo de activo, p.ej.: acciones, y la cartera mixta, donde se encuentran diversidad de activos.
  • Según el nivel de endeudamiento; la cartera de préstamo, donde existe inversión de dinero en un activo libre de riesgo, y la cartera de endeudamiento, donde no se invierte en el activo, o bien, se origina un apalancamiento con él.