• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

tasa de rendimiento

El análisis financiero

El análisis financiero 800 489 Privesa

El análisis financiero es el estudio e interpretación de la información contable de una empresa u organización con el objeto de diagnosticar su situación actual y realizar proyecciones sobre su desenvolvimiento futuro.

El objetivo del análisis financiero

Se realiza para evaluar, analizar y desarrollar un diagnóstico de la situación de una empresa, entidad o institución en un momento determinado, y con base en ello, se determinan condiciones de actuación para el futuro de la empresa, consiguiendo su desarrollo económico.

Métodos para realizar el análisis financiero

Son los procedimientos que se desarrollan para hacer más simples y reducidos los datos numéricos que forman parte de los estados financieros, con el objetivo de analizar cambios entre ejercicios contables y realizar comparativas entre períodos similares.

  • El método de análisis horizontal. Se realiza una comparación del estado de ganancias y pérdidas y del balance general de dos períodos consecutivos
  • El método de análisis vertical. Funciona para comparar las cifras de un mismo estado financiero, a fin de determinar la participación de cada una de las cuentas con respecto al total

Existen tres conceptos, mismos que más se relacionan con los métodos de análisis financieros:

  • La rentabilidad. Donde se observan las cuentas relacionadas con ingresos, costos y resultados. Se trata de determinar no solo su valor sino también su composición, calidad, evolución y proyección.
  • La tasa de rendimiento. Es el porcentaje de utilidad generado en un período
  • La liquidez. Es la capacidad de pago que presenta una empresa para hacer frente a sus necesidades de recursos en el momento indicado

Mediante estos dos métodos es posible analizar si los resultados obtenidos de un período han sido positivos período han sido positivos o bien, si han sufrido cambios significativos.

Gracias al análisis podemos descubrir la solvencia y liquidez del negocio, tomar decisiones sobre futuras inversiones, se puede conocer el origen y rasgos de los recursos financieros e incluso evaluar la gestión de quienes se encuentran a cargo del crecimiento de la empresa.