• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

tdc

¡Cuida tu tarjeta del skimming!

¡Cuida tu tarjeta del skimming! 800 489 Privesa

Los estafadores siempre buscan la manera de engañar a las personas, aún en tiempo de contingencia y una de ellas es el skimming, un tipo de fraude que consiste en copiar datos contenidos en la banda magnética de tu tarjeta con una máquina de escaneo llamada skimmer.

¿Cómo puedes darte cuenta si clonaron tu tarjeta?

Si de pronto te quedaste sin fondos o notaste una baja en tu saldo. Por esta razón es importante revisar constantemente tu estado de cuenta.

¿Qué hacer si clonaron tu tarjeta?

  • Comunícate inmediatamente a la línea de emergencia de tu banco y solicita su cancelación para evitar más cargos
  • Presenta tu queja y reporta los cargos no reconocidos
  • Procura recordar todos los detalles, como saldo, fecha, hora y lugar donde usaste tu tarjeta por última vez

Antes de pagar o hacer uso de los cajeros automáticos, checa estas recomendaciones de la CONDUSEF:

  • Revisar la ranura donde se inserta la tarjeta y donde sale el dinero. Si notas algo raro, no lo uses y repórtalo
  • Al realizar una operación en el cajero evita pedir ayuda a personas que no conozcas
  • Si eres una persona adulta mayor, pídele a alguien de tu confianza que te acompañe
  • Evite los cajeros en lugares solitarios
  • Al ingresar tu NIP no dejes que alguien más lo vea
  • En el caso de pago en comercios o gasolineras, exige que los cargos a tu tarjeta los hagan frente a ti, con terminales móviles y que no tengan algún aparato añadido

¿Problemas para pagar tus créditos?

¿Problemas para pagar tus créditos? 800 489 Privesa

El 31 de agosto venció el programa de las instituciones financieras para diferir o aplazar los pagos de los créditos otorgados a sus clientes, incluidas las tarjetas de crédito (TDC). Si es tu caso y te resulta muy complicado pagar, acércate a tu institución financiera y pregunta cómo puede ayudarte.

La CONDUSEF te brinda algunos consejos que pueden orientarte para enfrentar la situación.

Puedes recurrir a una reestructuración de tu deuda. La entidad financiera podrá ofrecerte:

  • Extender el plazo de pago de tu deuda
  • Consolidar tus deudas
  • Un plan de pagos fijos

Es posible que llegue a ofrecerte otras soluciones como:

  • Quita. Sin embargo, aunque puede parecer una buena alternativa, tu historial crediticio se verá afectado porque significa quebranto para la institución financiera.
  • Crédito de liquidez. Es posible que tengas una propiedad que pueda servir de garantía para obtener un crédito; saldar tus deudas y quedarte con una sola.

Lo recomendable es que no solicites más préstamos de los que puedas pagar, más aún, si se trata de un crédito exprés, el cual puede ser un fraude.

Para más información visita su página web: condusef.gob.mx

Evita caer en una crisis financiera

Evita caer en una crisis financiera 800 489 Privesa

Cuando se lleva una buena administración de dinero y bienes personales, sin duda alguna estaremos evitando caer en una crisis financiera. Esto es, el buen manejo del dinero; ingresos, gastos, bienes materiales, fondos de ahorro, inversión, préstamos.

Es cierto que los efectos provocados por el COVID – 19 han causado una gran crisis sanitaria, pero también han impactado en la economía mexicana. Esto ha condicionado la situación de muchas familias debido al recorte de personal y a la recesión económica, esto puede causar estrés al momento de hacer frente a compromisos financieros, ante ello, las empresas se han movilizado para poner en marcha iniciativas que hagan frente a los efectos de la pandemia.

Derivado de esto, las condicionantes que ha traído la pandemia, conducen también, a que analicemos y consideremos qué gastos del día a día son necesarios y cuáles podemos evitar.

Estos son algunos consejos para evitar una crisis en nuestras finanzas:

  • Reducir nuestros gastos. Elaborar un plan donde enlistemos los gastos y analicemos en cuál o cuáles podemos hacer un recorte, en ocasiones las aplicaciones de streaming, música o simplemente los gustos que nos damos pueden ser la opción para evitarlos. También debemos evitar los gastos hormiga como antojos; café, refrescos, papás, comida en la calle, etc. Porque se puede hacer un mal hábito que afectará nuestras finanzas.
  • Tarjeta de crédito (TDC). Aquí debemos llevar un buen control, porque es muy sencillo pagar con la TDC, pero si no tenemos presente que solo es un dinero prestado el cual debemos devolver en la fecha o fechas establecidas, puede afectar nuestras finanzas.
  • Oportunidad para emprender. Se presenta para que los jóvenes se apoyen entre sí y puedan generar relaciones de amistad que procuren desarrollo. El comercio digital con ayuda de las nuevas tecnologías es sin duda una gran opción para explotar el talento.
  • Es muy importante contar con un fondo de ahorro para emergencias y otro para el retiro. Esto será de gran ayuda para evitar pasar por dificultades económicas. Contar con estas dos opciones permitirá que puedas comenzar a construir diversos fondos de ahorro para metas de mediano y largo plazo como un fondo para emprender o para la universidad de tus hijos o hijas.
  • Poner a trabajar nuestro dinero. Multiplicar nuestro dinero es una gran opción. Los ahorros se pueden invertir para que generen rendimientos. Una opción de inversión es el crowdfunding. Donde nos conectarán con personas que solicitan financiamiento, a cambio de una tasa de interés atractiva y la devolución del monto que fue prestado.

Cargos no reconocidos en la TDC

Cargos no reconocidos en la TDC 800 489 Privesa

¿Recibiste el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito (TDC) y notas que hay cargos de compras que no realizaste? Lo más probable es que hayan clonado tu tarjeta. Debes saber que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha de corte, o en su caso, de la fecha en que se efectuó el cargo no reconocido, para hacer tu reclamación.

El cargo no reconocido es el nombre que las instituciones financieras dan a los pagos por consumos que el titular no autorizó.

Del 2011 al 2018, se registraron en México un total de 2.2 millones de reclamaciones imputables a un posible fraude, entre otros:

  • Por robo o extravío del plástico
  • Robo de identidad o falsificación de datos personales
  • Compras remotas (ventas por teléfono e internet)
  • Transferencias electrónicas no reconocidas
  • Clonación de la banda magnética
  • Prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos

Con ello se obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a que te abonen el monto de la transacción. Sin embargo, hay ciertas cosas que tienes que considerar para hacer efectiva la devolución:

  • Lo primero. Llamar a tu banco para reportar los cargos que no reconozcas y cancelar tu tarjeta, con esto evitarás que los delincuentes realicen más cargos.
  • Lo segundo. Presenta tu queja, ya sea directamente en la sucursal más cercana a tu domicilio o en la Unidad Especializada (UNE) de la institución financiera, donde tendrán que darte un formato de solicitud de aclaración, incluso puede ser a través de su portal de web o llamando a su número de contacto. El banco está obligado a entregarte un acuso de recibido de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción.

Debes tener presente que la institución financiera no podrá requerirte información adicional o que realices algún otro trámite al de tu reclamación. Como titular, te pueden requerir que adjuntes a la solicitud de aclaración, una copia de la TDC y de tu identificación oficial.

Algunas recomendaciones para evitar los cargos no reconocidos:

  • Evita el uso de tarjetas en lugares que te parezcan sospechosos, esto aplica para tiendas físicas como virtuales. Si el sitio web no te genera confianza, utiliza efectivo u otro medio de pago como depósito a una cuenta bancaria.
  • Activa las alertas bancarias en tu celular.
  • Verifica tu estado de cuenta al menos cada semana.
  • Si eres un consumidor habitual de las compras en línea, solicita una tarjeta digital a tu banco, misma que genera claves dinámicas parecidas al token en cada compra para garantizar mayor seguridad.