• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

tipo de cambio

El tipo de cambio

El tipo de cambio 800 489 Privesa

Es una referencia que se utiliza en el mercado cambiario para conocer el número de unidades de moneda nacional que deben pagarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el número de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera.

Por ejemplo. Si para obtener un dólar estadounidense se deben entregar 24 pesos mexicanos (pesos), el tipo de cambio entre México y Estados Unidos será de 24 pesos por dólar estadounidense.

El tipo de cambio de cada país está determinado por el régimen cambiario; es decir, la forma en que decide administrar el valor de su moneda respecto a otras. Los regímenes cambiarios más conocidos son el tipo de cambio fijo, flexible y las bandas cambiarias.

Fijo. En este sistema, la autoridad monetaria establece un nivel del tipo de cambio, y se compromete, interviniendo en el mercado comprando o vendiendo divisas, a garantizar que este tipo de cambio se mantenga en ese nivel.

Flexible o flotante. El precio de la divisa se determina mediante la oferta y la demanda del mercado, sin la intervención de la autoridad monetaria.

Bandas cambiarias. Un esquema intermedio entre un régimen de tipo de cambio fijo y uno flexible. La autoridad monetaria fija una banda en la cual deja que el tipo de cambio se mueva libremente. Cuando el tipo de cambio alcanza el techo o el piso de la banda la autoridad interviene vendiendo o comprando divisas para mantenerlo en la banda.

Cuando se habla de fluctuaciones de los tipos de cambio, se utilizan términos específicos.

– Si la divisa gana valor con respecto a otras, se dice que dicha divisa se ha apreciado.

– Cuando una divisa pierde valor con respecto a otras, se dice que la divisa se ha depreciado.

Esta relación entre divisas, en la mayoría de las ocasiones, fluctúa diariamente debido a factores, por ejemplo:

Inflación. Este efecto en el mercado se debe a que la diferencia de rangos en el aumento generalizado de precios entre países afecta a la apreciación y el valor que los productos y servicios tienen.

Tasa de interés. Un aumento en las tasas de interés en un país puede ofrecer a los inversores una tasa de rendimiento más alta que en otros países. Un país con tasas de interés altas atrae inversionistas y capitales extranjeros, como resultado, la monera puede preciarse con relación a otros países.

Deuda. La cantidad de dinero que un Estado pueda ser capaz de producir no tendrá el efecto que se espera, si esta carga en sus hombros una gran deuda; ya sea pública como nacional. Esto se debe a que este actor se le dificultará la posibilidad de poder adquirir dinero en otras divisas, lo que convertirá en inflación y en una depreciación de la moneda.

Impacto que tiene en la economía mexicana

Dfecto del aumento que se presenta en el precio del dólar en distintos sectores:

Turismo. Para la industria turística, la caída del valor del peso trae como resultado que los turistas extranjeros piensen más en visitar el país, mientras que para los mexicanos resulta más caro viajar al extranjero

Agricultura. Los productores que exportan prefieren un dólar alto para recibir a cambio más pesos por la misma producción.

Poder adquisitivo. Aquellas personas que cuentan con un ingreso fijo en pesos, la caída del peso disminuye su poder adquisitivo; continuarán cobrando lo mismo, aunque deberán pagar más por los productos o servicios cuyos precios dependan del valor de dólar.

Exportación. México es un país exportador, de tal modo, le beneficia que el peso baje, pues los productos de exportación adquieren más valor en el comercio internacional.

Importación. La capacidad adquisitiva disminuye cuando el dólar es alto, pues México importa algunas materias primas y eso afecta a la industria manufacturera.