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Entorno laboral

¿Qué es la Norma Oficial Mexicana NOM – 035?

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La Norma Oficial Mexicana NOM – 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial que puedan afectar el desenvolvimiento de los trabajadores dentro de la organización, p.ej.: el estrés o la ansiedad, de tal modo, se consigue promover un entorno organizacional favorable en los terrenos laborales.

Del objetivo podemos distinguir que la NOM – 035, solo comprende dos aspectos: los factores de riesgo psicosocial y el entorno organizacional favorable:

Entorno organizacional favorable. En él se promueve el sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa; la formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo; la participación proactiva y comunicación entre trabajadores; la distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo y la evaluación y reconocimiento del desempeño.

Factores de riesgo psicosocial. Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Como puede apreciarse los factores de riesgo psicosocial y los elementos del entorno organizacional favorable derivan de la naturaleza del puesto, es decir de las condiciones en las que se realizan las actividades, por lo que el análisis de estos elementos implica una evaluación de las condiciones en las que los trabajadores las desarrollan.

México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de personas que presentan estrés laboral, debido a que muchas organizaciones no cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus trabajadores.

La NOM – 035 señala que se aplicarán multas a las organizaciones que no se encuentren cumpliendo con la normativa, algunos de los factores que se identifican para saber si tu empresa está en riesgo, son: presencia de interacciones negativas en el contexto laboral, no hay un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal, se han reportado casos de violencia laboral (acoso físico o psicológico y malos tratos).

Fuentes:

Guía informativa