• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Fintech

Las empresas «Unicornio»

Las empresas «Unicornio» 800 489 Privesa

El término se le atribuye a Aileen Lee, fundadora de la firma de inversión de capital Cowboy Venture, que fue la primera en utilizarlo para denominar a las compañías tecnológicas que alcanzan un valor de 1,000 millones de dólares en alguna de sus etapas de levantamiento de capital (seed funding).

  • Estas compañías suelen ofrecer algún servicio relacionado con la tecnología, es decir, que muchas de ellas empiezan como startups que terminan impactando en la sociedad como Uber, Facebook o Airbnb.
  • Son disruptivas y ofrecen flexibilidad y beneficios distintos tanto a sus empleados como a sus usuarios.
  • Al tener pocos años de su creación, suelen ser compañías que aprovechan al máximo las redes sociales para llegar a nuevos usuarios.
  • Desarrollan una estrategia comercial consumer centric. Es decir, tienen al cliente en mente antes (ideación), durante (manufactura) y después (postventa). La experiencia de usuario es clave. Antes solo se valoraba el producto, pero ahora se valora mucho más la experiencia de compra.

En Latinoamérica también se han creado empresas unicornio como Mercado Libre, Despegar o Rappi.

AlphaCredit es la startup que mayor capital ha levantado en México. Las Fintech se abren un lugar importante entre los unicornios ya que, de acuerdo con expertos, esto tiene que ver con los beneficios que ofrecen a los usuarios y a que, en su mayoría, tratan de diferenciarse de las instituciones bancarias.

El detonante de más empresas unicornio vendrá de la mano con inversionistas que ingresen a la región gracias a los beneficios como un menor costo de atracción y retención de usuarios y la penetración de smartphones a nivel mundial que, de acuerdo con el informe Global Mobile Trends 2020 de GSMA Intelligence, alcanzará un 80% en 2025.