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Inclusión financiera

La educación financiera en México permite reforzar el conocimiento sobre los productos financieros para cuidar la salud financiera.

La importancia de la educación financiera en México

La importancia de la educación financiera en México 800 489 Jair Morelos

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la educación financiera en México permite que los consumidores mejoren su conocimiento sobre los productos, servicios, conceptos y riesgos financieros, desarrollando y fortaleciendo las habilidades para obtener mayores oportunidades financieras. Esto funciona para incrementar, proteger y multiplicar sus ingresos con el uso adecuado y responsable de las herramientas financieras.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la inclusión financiera comprende el acceso y utilización de los servicios financieros bajo una regulación apropiada. Se debe fomentar la educación financiera para mejorar las capacidades en todos los segmentos de la población para un mayor beneficio del consumidor.

La educación financiera en México. Es importante reforzar el conocimiento de los productos financieros para cuidar la salud financiera.

Producir un gran alcance en favor de la educación financiera es una tarea urgente y necesaria por varias razones:

Falta de preocupación en el conocimiento financiero

Esto tiene una serie de consecuencias adversas para las personas, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro y la poca claridad sobre los beneficios que puede ofrecer una inversión, la adquisición de activos o la educación de los hijos.

Falta de información

Además del escaso acceso al sistema financiero, se fomentan distintos servicios financieros informales (tandas, ahorro bajo el colchón), con frecuencia, que no ofrecen grandes beneficios y a costos elevados.

La educación financiera en México. Es importante reforzar el conocimiento de los productos financieros para cuidar la salud financiera.

En México, se debe enfrentar el reto de la educación financiera para que la población pueda alcanzar una mejor calidad de vida, implementando una mejor administración en los ingresos. También facilita las herramientas para una toma de decisiones más conveniente, lo que da lugar a un mejor uso de los productos y servicios financieros.

Algunos beneficios de la educación financiera:

  • Los consumidores emplean una mejor administración en sus ingresos, lo que normalmente se traduce en un mayor nivel de inversión y crecimiento en su economía.
  • Genera un intercambio de información de mayor calidad entre las instituciones financieras, sus plataformas digitales y los usuarios.
  • Los usuarios demandan servicios que se ajusten a sus necesidades y la institución financiera tienen un mayor conocimiento de la necesidad del usuario. Esto da como resultado una mayor oferta y un mejor desarrollo de productos y/o servicios financieros, aumentando la competitividad en el sector.

La educación financiera en México. Es importante reforzar el conocimiento de los productos financieros para cuidar la salud financiera.

La pasión, compromiso y dedicación son grandes cualidades que caracterizan a la emprendedora mexicana en las PyMEs.

El liderazgo de la emprendedora mexicana en las PyMEs

El liderazgo de la emprendedora mexicana en las PyMEs 800 489 Jair Morelos

Emprendedoras mexicanas en las PyMEs

La pasión y dedicación son grandes cualidades que caracterizan a la emprendedora mexicana en las PyMEs. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tres de cada diez PyMEs, son lideradas por ellas, mientras que, en el ecosistema digital de las pequeñas y medianas empresas, tres de cada cinco negocios están encabezados por mujeres, de acuerdo con números de Facebook México.

El empoderamiento que han tomado las emprendedoras mexicanas en las PyMEs se ha incrementado en los últimos años, factores como la oportunidad de aprovechar los recursos propios y poner en práctica las habilidades adquiridas por estudios o experiencia profesional, han sido los causantes. 

La pasión, compromiso y dedicación son grandes cualidades que caracterizan a la emprendedora mexicana en las PyMEs.

El compromiso de la mujer que decide emprender

El tener un gran compromiso con sus empresas, implica la necesidad de encontrarse con productos y servicios financieros confiables que les permitan impulsar sus negocios para no detener su crecimiento. Uno de ellos es el Crédito PyME, que les da la oportunidad de financiar servicios, herramientas, proyectos y negocios para hacerlos crecer mientras lo cubren en plazos diseñados a la medida de cada emprendedora y con tasas preferenciales.

¿Por qué la mujer decide emprender?

Algunas de las motivaciones que tienen las emprendedoras mexicanas para iniciar con un negocio, son las siguientes, de acuerdo con el INEGI.

  • El 29% busca tener su empresa propia e independencia
  • 20% lo realiza por gusto
  • 20% lo lleva a cabo para mejorar su calidad de vida
  • 18% busca continuar con el negocio familiar
  • Y el 13% porque perdieron su trabajo y decidieron emprender

De acuerdo con el estudio “¿Por qué es un buen negocio financiar a la mujer emprendedora en México?” de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) las mujeres en México se encuentran altamente capacitadas para dirigir su negocio propio, son confiables, decididas, responsables y previsoras.

La pasión, compromiso y dedicación son grandes cualidades que caracterizan a la emprendedora mexicana en las PyMEs.

La emprendedora mexicana y su oportunidad de financiamiento

Financiar a la emprendedora mexicana mejora la economía del país, de los hogares y la calidad de vida. Las mujeres son parte fundamental del ecosistema financiero, donde cada vez son más las emprendedoras que buscan crecer, ofrecer y mejorar la experiencia del cliente, generar empleos y transformarse en empresarias.

La solución financiera que ofrecemos en Privesa Sofom es personalizada, te apoyamos con toda la información que necesites y te acompañamos durante todo el proceso para que no te encuentres con un solo obstáculo para lograr el impulso de tu negocio.

 

 

 

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos financiero bajo una regulación que garantiza protección al usuario.

La inclusión financiera

La inclusión financiera 800 489 Jair Morelos

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos y/o servicios financieros bajo una regulación que garantiza esquemas de protección al usuario y que promueve la educación financiera para mejorar las capacidades en materia de finanzas de todos los segmentos de la población.

Los cuatro componentes fundamentales:

  • Acceso. Entrada al sistema financiero en cuanto a la infraestructura disponible para brindar productos y/o servicios financieros, esto es, a los puntos de contacto entre las instituciones financieras (canales de acceso) y la población.
  • Uso. La adquisición o contratación, por parte de la población, de uno o más productos financieros, así como a la frecuencia con que son utilizados. Esto se refiere a la demanda de servicios financieros, misma que refleja el comportamiento y las necesidades de la población.
  • Protección y defensa al consumidor. Los productos financieros, nuevos o ya existentes, se encuentren bajo un marco que garantiza como mínimo, la transparencia de información, el trato justo y mecanismos efectivos para la atención de quejas y asesoría de los usuarios contra prácticas desleales y abusivas.
  • Educación financiera. Acciones para que la población adquiera aptitudes, habilidades y conocimientos para un correcto manejo y una buena planeación de sus finanzas personales o familiares, así como para evaluar la oferta de productos y/o servicios financieros para tomar la decisión que mejor se ajuste a su necesidad.

La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos financiero bajo una regulación que garantiza protección al usuario.Para contribuir a la medición de la inclusión financiera en México, y fortalecer las políticas y programas para su fomento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF) desarrollan estrategias e información estadística para medir e incrementar la oferta de productos y/o servicios financieros.

La colaboración en conjunto de las instituciones financieras, empresas privadas y la tecnología, permiten que cada vez más personas tengan acceso a los productos y/o servicios financieros.

Inclusión financiera durante el 2020 en México

Inclusión financiera durante el 2020 en México 800 489 Jair Morelos

La Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) fue revisada y actualizada para incorporar, entre otros elementos:

  • El concepto de salud financiera.
  • El establecimiento de metas y responsables.
  • La integración de la educación económico-financiera.
  • La alineación con el despliegue de los programas sociales y otras políticas.

En tal virtud, esta fue presentada el 11 de marzo por las autoridades financieras y educativas de México en el Museo Interactivo de Economía.

La PNIF está conformada por un objetivo general, el de “Fortalecer la salud financiera de la población mexicana, a través del incremento en el acceso y uso eficiente del sistema financiero, del desarrollo de las competencias económico-financieras, y del empoderamiento del usuario”, así como por una estrategia transversal “Generar información e investigación para identificar barreras y áreas de oportunidad en la inclusión financiera de la población” y seis objetivos, cada uno de los cuales despliega estrategias y líneas de acción para impulsar tanto la inclusión y las competencias económico-financieras, como la protección al usuario de productos y servicios financieros en México:

  1. Facilitar el acceso a productos y servicios financieros para personas y mipyme.
  2. Incrementar los pagos digitales entre la población, comercios, empresas y los tres niveles de gobierno.
  3. Fortalecer la infraestructura para facilitar el acceso y provisión de productos y servicios financieros y reducir las asimetrías de información.
  4. Incrementar las competencias económico-financieras de la población.
  5. Fortalecer el acceso a herramientas de información y a mecanismos de protección financiera.
  6. Favorecer la inclusión financiera de personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, migrantes, personas adultas mayores, indígenas y población rural.