tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Retiro

¿Cambiar de afore o retiros parciales?

¿Cambiar de afore o retiros parciales? 800 489 Privesa

Los retiros parciales en tu AFORE son la disposición de una parte de los recursos que están en tu cuenta individual y puedes hacerlos efectivos por dos motivos: ayuda por desempleo y ayuda por matrimonio.

También puedes cambiarte de AFORE en el momento que lo decidas, es tu derecho, pero ¡Ojo!, antes de tomar alguna decisión, piénsalo dos veces:

  • Debes saber que al realizar los retiros parciales se disminuyen los montos para tu pensión y pierdes semanas de cotización que se requieren para jubilarte.
  • Los mismo ocurre si en estos momentos de minusvalías, por la inestabilidad del mercado, deseas realizar el traspaso de tu cuenta AFORE a otra, pues dichas minusvalías se convertirán en pérdidas reales, lo que implicará una disminución en los montos de tu pensión y de semanas de cotización, sobre todo si estás cerca de ejercer tu derecho a pensionarte.

No obstante, si ya lo decidiste y requieres realizar un “Retiro por Desempleo”, debes llenar una pre-solicitud de disposición de recursos por desempleo en la página www.esar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio y agendar una cita con la AFORE que te corresponda.

  • Para iniciar el trámite y recibir los recursos a los que tengas derecho, deberás tener al menos 46 días de desempleo, estar registrado en una AFORE y no haber ejercido algún otro retiro por desempleo en los 5 años anteriores.
  • La cantidad depende de tu salario base de cotización y los requerimientos para obtenerlo varían dependiendo si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Para cualquier duda o consulta, visita el sitio web de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx.