tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

casa de empeño

En la cuesta de enero, ¡ojo con el empeño!

En la cuesta de enero, ¡ojo con el empeño! 800 489 Privesa

Después de los gastos decembrinos, comenzar el Año Nuevo es para muchas personas y familias, muy complicado, lo que propicia buscar dinero extra para hacerle frente a la temida cuesta de enero y el empeño es una de las soluciones más recurrente de acuerdo con la CONDUSEF.

Antes de recurrir a esta opción, es importante que conozcas otras alternativas de financiamiento, como un crédito personal, un crédito de nómina o incluso la tarjeta de crédito (TDC), solo toma en cuenta los intereses.

Pero si empeñar es tu opción, debes saber que tienes que cumplir con los pagos, pues al no hacerlo corres el riesgo de no poder recuperar tu artículo o que te resulte más costoso.

¡Mucho ojo! Aunque el empeño puede ser una solución para salir de una deuda, también puede resultarte caro, ya que existen tasas anuales que pueden llegar a más de 100%.

Es por eso, que la CONDUSEF te deja los siguientes tips:

  • Procura pagar el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido. En caso de que necesites más tiempo solicita un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del periodo vencido.
  • Compara en varias instituciones las condiciones de préstamo. Considera tu capacidad de pago para la recuperación de tus bienes.
  • En México existen dos tipos de casa de empeño: las Instituciones de Asistencia Privada, (como el Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé) y las empresas privadas. Antes de empeñar verifica que se trate de una institución autorizada
  • Antes de solicitar un crédito, verifica que sea una institución debidamente autorizada, esto te da la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad, puedes acudir a la CONDUSEF.

No te empeñes en la primera opción

No te empeñes en la primera opción 800 489 Privesa

Si las ofertas hicieron estragos en tus bolsillos y entre tus opciones se encuentra acudir a una casa de empeño, considera los siguientes consejos:

  • Evalúa y compara tus opciones. Seguramente, ante la necesidad de disponer de efectivo inmediato, lo que menos te importa es la tasa de interés que puedan cobrarte, pero ¡cuidado! Date el tiempo para comparar y elegir la casa de empeño que te otorgue un porcentaje mayor del avalúo con un menor costo de interés. Es necesario que solicites información al menos de tres empresas.
  • ¿Y si no recuperas tus pertenencias? Antes de acudir a empeñar, reflexiona sobre tu capacidad de pago. Recuerda que, si no pagas antes de tu fecha límite, la institución podrá disponer de tus pertenencias con el fin de recuperar una parte de su dinero, a no ser que negocies con tiempo un refrendo.
  • Existen más alternativas. No pongas en riesgo tus joyas, electrodomésticos, aparatos electrónicos o vehículos para conseguir un dinero extra. Existen otros tipos de créditos, como los personales y de nómina, pero recuerda que antes de solicitarlo debes verificar la tasa de interés. Si ya tomaste la decisión, asegúrate de leer bien el contrato y hacer las preguntas necesarias antes de comprometerte con alguna institución financiera. Y en caso de tener alguna duda recurre a la PROFECO para más información.

¿Vas a empeñar? Considera lo siguiente…

¿Vas a empeñar? Considera lo siguiente… 800 489 Privesa

Sabemos que, ante tiempos de necesidad económica, las personas recurren a varias fuentes de financiamiento. De las más populares entre la población mexicana, son las casas de empeño, donde una persona puede dejar en depósito y como garantía, una prenda de su propiedad a cambio de una cantidad de dinero en efectivo que se le otorga de manera inmediata.

Por lo general, una persona que acude una casa de empeño deja en garantía:

  • Joyería
  • Aparatos electrónicos
  • Automóviles

Una vez que la persona termina de pagar el préstamo, recupera la prenda/artículo; pero si no lo hace, la casa de empeño puede vender los artículos para recuperar el dinero.

Si este es un plan que pondrás en marcha, toma en consideración lo siguiente:

  • Es recomendable que compares como mínimo en tres instituciones diferentes, para tomar una decisión más informada.
  • Recuerda no solo considerar la tasa de interés que te cobran, sino también otros gastos: como almacenaje, seguro de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro. También considera cuál será el porcentaje del avalúo de la prenda que dejarás en garantía.
  • Pregunta a cuántos refrendos (renovaciones de contrato) tienes derecho y cuánto tiempo extienden el plazo para recuperar tus pertenencias en caso de que no puedas cumplir con el pago.
  • Si ya tomaste una decisión, asegúrate de leer bien el contrato y hacer las preguntas necesarias antes de comprometerte con alguna casa de empeño. Y en caso de tener alguna duda, recurre a la PROFECO para obtener más información.

Recurrir a esta modalidad de financiamiento es recomendable solo en casos de emergencia, ten presente que existen otros tipos de créditos (como personales y de nómina), pero antes de solicitarlos también debes verificar la tasa de interés.