• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

gastos hormiga

Fumiga tus gastos hormiga

Fumiga tus gastos hormiga 800 489 Privesa

¿Sabes cuáles son los gastos hormiga y lo que gastas en ellos?

Son gastos que hacemos en nuestra rutina diaria, sin embargo, estos pueden tener un efecto perjudicial en tus finanzas, ya que afectan tu capacidad de ahorro e incluso, pueden llevarte a un endeudamiento innecesario.

Se identifican en los servicios digitales, como las aplicaciones de entretenimiento. Por ello la CONDUSEF te deja las siguientes recomendaciones para minimizar estos desembolsos:

  • Haz un presupuesto. Comienza por hacer tu presupuesto, considera estos gastos si crees que ya son parte de tu estilo de vida. No dejes de lado los intereses que se generan al retrasarte o incumplir en el pago de una mensualidad o las comisiones por tarjetas.
  • Verifica cuánto gastas. Realiza una prueba, lleva desde tu casa a donde vayas, una botella con agua, tu propio café o comida, verás cuánto ahorras. Recuerda, el objetivo es disminuir las compras por impulso.
  • No pagues la suscripción de dos aplicaciones que cumplen el mismo fin. Valora la que te sea más útil. Haz una limpieza de las aplicaciones en tu teléfono celular, elimina las que no utilices o tengan la misma función.
  • Investiga las condiciones del servicio de plataformas de streaming y las promociones que cuentan. ¿Has considerado contratar un plan familiar?, el costo es más elevado que la suscripción mensual básica, pero al compartirlo con varios integrantes de la familia puedes dividir el total. Con esto podrás ahorrarte más de lo que piensas.
  • Analizar apps de transporte privado. Déjalas como última opción, haz uso de ellas solamente en caso de emergencia. Si el trayecto te lo permite, camina a tu destino o utiliza el transporte público.

Considera que los gastos hormiga se pueden orientar hacia un mejor objetivo. ¿Imaginas lo que puedes hacer con este dinero?

Recomendaciones para ahorrar

Recomendaciones para ahorrar 800 489 Privesa

A veces podemos pensar que ahorrar es un hábito bastante complicado porque tenemos muchos gastos o simplemente, porque no nos alcanza, pero no es así, basta con tener la disposición y seguir algunas recomendaciones, como las que a continuación te dejamos:

  • Realiza un presupuesto mensual. Este es bastante efectivo, ya que te ayuda a establecer un límite en tus gastos y a tener mejor organizadas tus finanzas.
  • Cuando te paguen, págate. Es sencillo, guarda siempre un porcentaje de lo que ganes, si no sabes cuánto es lo indicado, te recomendamos que sea el 10%, o una cantidad que siempre sea fija, al menos hasta que cumplas con tu meta de ahorro.
  • Reducir deudas. Si tienes varias deudas en tarjetas de crédito, la sugerencia es que las consolides en una sola; de esta manera no te preocuparás por pagar más de una tarjeta, y así también ahorrarás dinero al no mantener más de un plástico.
  • Gastar para ahorrar. Puede sonar contradictorio, pero este punto se trata de pagar tus créditos y servicios a tiempo, de esta manera evitarás el cobro de alguna comisión por pago tardío; en caso de las tarjetas de crédito, trata de pagar siempre más del mínimo, te recomendamos el: “pago para no generar intereses” que viene en tu estado de cuenta, de esta manera tu deuda no crecerá más.
  • Evita los gastos hormiga. Nos referimos a esos pequeños gastos que no son necesarios, como comprar cigarros, café y productos que en lugar de ayudar nos perjudican el bolsillo y la salud.
  • Diferencia las necesidades de los deseos. Es fácil distinguir entre lo que realmente necesitas con lo que es un deseo. Te recomendamos privilegiar las necesidades para no generar un desequilibrio en tus finanzas.
  • Establece metas para tu ahorro. Fija una meta monetaria y decide en cuanto tiempo vas a cumplirla, puede ser a corto, mediano o largo plazo, de esta manera también mantienes organizado tu presupuesto.

Finalmente, si vas a contratar algún producto o servicio financiero, compara antes de contratar. Consulta el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros y el Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF.

Gastos hormiga

Gastos hormiga 800 489 Privesa

Los gastos hormiga son pequeños gastos que realizamos de manera frecuente, innecesarios y que no tomamos en cuenta en nuestro presupuesto. Este tipo de gasto se encuentra en todas partes, pero es muy fácil que pasen desapercibidos, porque únicamente prestamos atención a los grandes desembolsos como el pago de la renta, el recibo de teléfono, la luz o en gastos como la colegiatura de los hijos o la mensualidad de un auto.

Algunas de las características de los gastos hormiga:

  • Son pequeñas cantidades de dinero que a primera vista pueden ser irrelevantes.
  • Son gastos que sin problema se pueden evitar o en su caso, sustituir por una opción más económica.
  • Pueden presentarse a diario, cada ocho días o mensualmente.
  • Al sumar todos los gastos hormiga, obtendremos una cantidad de dinero considerable.

Para poder identificar estos gastos, se recomienda registrar en una lista el gasto que realizamos por día o semana. Una vez identificados, los sumamos y obtendremos el gasto mensual, así veremos que el desembolso por hacerlos es impresionante, lo que daña nuestro ingreso.

Algunos de los gastos hormiga:

  • Los servicios de streaming de video o música. Debemos analizar ese hábito por pagar por ciertos servicios y así ver si realmente se les está sacando provecho.
  • Los antojos. El café mañanero, frituras, garnachas, botellas de agua o refresco (considerado uno de los mayores gastos hormiga). Debemos dedicarle algún tiempo a preparar nuestros alimentos en casa, porque no está mal darse un gusto, pero cuando se vuelve un hábito, no es saludable para nuestra salud financiera.
  • El transporte. Debido a los altos precios de la gasolina, estacionamientos o parquímetros. Por eso es recomendable utilizar distintos sistemas de transporte en la zona, como la bici o en ocasiones compartir el auto hacia tu destino.
  • Compras a meses sin intereses (msi). Este es uno de los gastos que en ocasiones no se considera, se presenta cuando no realizamos el pago de la mensualidad a tiempo y se generan intereses, lo que representa un cargo adicional a lo que se había previsto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los gastos hormiga representan entre un 12% y 15% del salario de una persona en México, lo que impide a los mexicanos fomentar el hábito de ahorrar.

Para poder reducir este tipo de gastos no es necesario privarnos de todos aquellos gustos o pequeños placeres que nos damos en ocasiones a diario. Lo importante es identificar los gastos que realmente valen la pena, o ver si podemos encontrarle un reemplazo por una opción más económica y eliminar lo que no representa suficiente satisfacción.