• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Gastos hormiga

Gastos hormiga

Gastos hormiga 800 489 Privesa

Los gastos hormiga son pequeños gastos que realizamos de manera frecuente, innecesarios y que no tomamos en cuenta en nuestro presupuesto. Este tipo de gasto se encuentra en todas partes, pero es muy fácil que pasen desapercibidos, porque únicamente prestamos atención a los grandes desembolsos como el pago de la renta, el recibo de teléfono, la luz o en gastos como la colegiatura de los hijos o la mensualidad de un auto.

Algunas de las características de los gastos hormiga:

  • Son pequeñas cantidades de dinero que a primera vista pueden ser irrelevantes.
  • Son gastos que sin problema se pueden evitar o en su caso, sustituir por una opción más económica.
  • Pueden presentarse a diario, cada ocho días o mensualmente.
  • Al sumar todos los gastos hormiga, obtendremos una cantidad de dinero considerable.

Para poder identificar estos gastos, se recomienda registrar en una lista el gasto que realizamos por día o semana. Una vez identificados, los sumamos y obtendremos el gasto mensual, así veremos que el desembolso por hacerlos es impresionante, lo que daña nuestro ingreso.

Algunos de los gastos hormiga:

  • Los servicios de streaming de video o música. Debemos analizar ese hábito por pagar por ciertos servicios y así ver si realmente se les está sacando provecho.
  • Los antojos. El café mañanero, frituras, garnachas, botellas de agua o refresco (considerado uno de los mayores gastos hormiga). Debemos dedicarle algún tiempo a preparar nuestros alimentos en casa, porque no está mal darse un gusto, pero cuando se vuelve un hábito, no es saludable para nuestra salud financiera.
  • El transporte. Debido a los altos precios de la gasolina, estacionamientos o parquímetros. Por eso es recomendable utilizar distintos sistemas de transporte en la zona, como la bici o en ocasiones compartir el auto hacia tu destino.
  • Compras a meses sin intereses (msi). Este es uno de los gastos que en ocasiones no se considera, se presenta cuando no realizamos el pago de la mensualidad a tiempo y se generan intereses, lo que representa un cargo adicional a lo que se había previsto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los gastos hormiga representan entre un 12% y 15% del salario de una persona en México, lo que impide a los mexicanos fomentar el hábito de ahorrar.

Para poder reducir este tipo de gastos no es necesario privarnos de todos aquellos gustos o pequeños placeres que nos damos en ocasiones a diario. Lo importante es identificar los gastos que realmente valen la pena, o ver si podemos encontrarle un reemplazo por una opción más económica y eliminar lo que no representa suficiente satisfacción.

Comparte este articulo:

Dejar una Respuesta