tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

inegi

Lanzarse de freelance

Lanzarse de freelance 800 489 Privesa

De acuerdo con el INEGI, en México existen alrededor de 15 millones de trabajadores independientes.

Aunque este modelo puede parecer una opción muy atractiva y relajada de empleo, también conlleva responsabilidades que si no se toman en cuenta pueden llevar al fracaso financiero. Por esta razón, la CONDUSEF te da algunos consejos para ayudarte si deseas iniciar en el mundo del freelance:

  • Conoce tus habilidades. Debes tener claro lo que sabes hacer y tus áreas de oportunidad antes de incursionar en este tipo de empleo.
  • Mantén tus finanzas saludables. Los ahorros, las inversiones y los buenos hábitos financieros pueden hacer la diferencia en momentos de trabajo. Asegúrate de no descuidar esta parte, creando un presupuesto mensual y separando los gastos personales de los laborales.
  • Valora tu trabajo. Investiga el salario de tu área laboral y a la hora de aceptar un proyecto, asegúrate de incluir todo lo necesario para realizarlo (luz, internet, teléfono, material de papelería, etc.).
  • Se organizado y disciplinado. Necesitarás de estas virtudes para disponer de tu tiempo y recursos con el fin de mantener al día tus proyectos.
  • Date a conocer. Existen páginas especializadas como Freelancer, Nubelo y Workana en donde los trabajadores independientes pueden conectar con clientes potenciales.

Por último, no olvides que ser tu propio jefe también significa ser el único responsable de tus prestaciones, por ello debes estar atento a las distintas alternativas en materia de seguros y ahorro para el retiro que existen para las personas freelance y siempre recuerda tus obligaciones fiscales.

Gastos hormiga

Gastos hormiga 800 489 Privesa

Los gastos hormiga son pequeños gastos que realizamos de manera frecuente, innecesarios y que no tomamos en cuenta en nuestro presupuesto. Este tipo de gasto se encuentra en todas partes, pero es muy fácil que pasen desapercibidos, porque únicamente prestamos atención a los grandes desembolsos como el pago de la renta, el recibo de teléfono, la luz o en gastos como la colegiatura de los hijos o la mensualidad de un auto.

Algunas de las características de los gastos hormiga:

  • Son pequeñas cantidades de dinero que a primera vista pueden ser irrelevantes.
  • Son gastos que sin problema se pueden evitar o en su caso, sustituir por una opción más económica.
  • Pueden presentarse a diario, cada ocho días o mensualmente.
  • Al sumar todos los gastos hormiga, obtendremos una cantidad de dinero considerable.

Para poder identificar estos gastos, se recomienda registrar en una lista el gasto que realizamos por día o semana. Una vez identificados, los sumamos y obtendremos el gasto mensual, así veremos que el desembolso por hacerlos es impresionante, lo que daña nuestro ingreso.

Algunos de los gastos hormiga:

  • Los servicios de streaming de video o música. Debemos analizar ese hábito por pagar por ciertos servicios y así ver si realmente se les está sacando provecho.
  • Los antojos. El café mañanero, frituras, garnachas, botellas de agua o refresco (considerado uno de los mayores gastos hormiga). Debemos dedicarle algún tiempo a preparar nuestros alimentos en casa, porque no está mal darse un gusto, pero cuando se vuelve un hábito, no es saludable para nuestra salud financiera.
  • El transporte. Debido a los altos precios de la gasolina, estacionamientos o parquímetros. Por eso es recomendable utilizar distintos sistemas de transporte en la zona, como la bici o en ocasiones compartir el auto hacia tu destino.
  • Compras a meses sin intereses (msi). Este es uno de los gastos que en ocasiones no se considera, se presenta cuando no realizamos el pago de la mensualidad a tiempo y se generan intereses, lo que representa un cargo adicional a lo que se había previsto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los gastos hormiga representan entre un 12% y 15% del salario de una persona en México, lo que impide a los mexicanos fomentar el hábito de ahorrar.

Para poder reducir este tipo de gastos no es necesario privarnos de todos aquellos gustos o pequeños placeres que nos damos en ocasiones a diario. Lo importante es identificar los gastos que realmente valen la pena, o ver si podemos encontrarle un reemplazo por una opción más económica y eliminar lo que no representa suficiente satisfacción.