tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

institución financiera regulada

No caigas en los créditos falsos

No caigas en los créditos falsos 800 489 Privesa

¿Sabías que existen agrupaciones fraudulentas que se hacen pasar por instituciones financieras para supuestamente otorgar créditos exprés?

Estas entidades solo buscan estafar a las personas que acuden a solicitar sus productos y/o servicios, muchas de ellas reparten volantes en zonas cercanas a oficinas, aunque también se anuncian a través de las redes sociales.

  • Cuando acudes con ellos, te ofrecen créditos inmediatos, con pocos requisitos, incluso, sin realizar la consulta de tu Buró de Crédito.
  • Te piden anticipos/pagos en efectivo o depósitos con la supuesta finalidad de abrir tu expediente o como garantía del crédito que se solicita.
  • Luego de que los usuarios realizaron los depósitos, los defraudadores alegan diversas excusas para no otorgar el crédito prometido.

Recuerda que las instituciones financieras reguladas nunca solicitarán estos requisitos.

Por lo anterior y con el fin de evitar que seas víctima de un fraude, te recomendamos:

  • Antes de solicitar un crédito, asegúrate de que la entidad financiera esté registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES). https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp
  • Nunca proporciones dinero o realices depósitos para que te otorguen un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar.
  • No entregues documentos personales o datos de tus tarjetas si no estás seguro de que sea una institución seria.

¿Te piden dinero por adelantado para darte un crédito?

¿Te piden dinero por adelantado para darte un crédito? 800 489 Privesa

Los llamados “créditos exprés” son una forma de fraude que consiste en los siguiente:

  • Una persona se hace pasar por un empleado de una institución financiera y te contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciendo créditos inmediatos, con pocos requisitos y bajas mensualidades.
  • Piden anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, pagar gastos por apertura, como garantía o cualquier otro pretexto, generalmente por el equivalente al 10% del monto total.
  • Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a la persona que lo contactó. Es cuando descubren que han sido engañados.

Para que no seas sorprendido por este tipo de prácticas, te recomendamos considerar lo siguiente:

  • Nunca accedas a dar dinero por anticipado en ningún crédito o préstamo, estos siempre tratarán de un fraude.
  • Las instituciones financieras no contactan a sus clientes (sin un contacto previo) mediante redes sociales, desconfía totalmente de ellos.
  • Si necesitas un crédito, acude directamente a la sucursal de tu institución financiera o utiliza su banca móvil o hazlo en línea, pero siempre debes procurar ser tú quien establezca el primer contacto previo a contratar algún producto financiero.
  • Asegúrate que la institución financiera esté registrada en el SIPRES de la CONDUSEF en el siguiente link: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp, donde podrás verificar su domicilio, página de internet y teléfonos.

¡Cuidado al dar clic en los cajeros automáticos!

¡Cuidado al dar clic en los cajeros automáticos! 800 489 Privesa

En medio de la contingencia sanitaria por el COVID – 19 lo más recomendable es utilizar plataformas bancarias o los cajeros automáticos para realizar operaciones financieras, así evitarás acudir a una sucursal.

Sin embargo, si decides utilizar los cajeros automáticos toma en cuenta que algunas instituciones ofrecen a través de estos, productos financieros como créditos personales, de nómina o seguros. Por ello, te sugerimos tener precaución al oprimir cualquier tecla, ya que por un descuido puedes terminar contratando algún producto que en realidad no requieres.

Si, por el contrario, deseas contratar alguno de ellos por esta vía, te sugerimos considerar lo siguiente:

  • En algunas ocasiones, al dar clic en el cajero solo se estará pre-autorizando el producto por lo que será necesario acudir a la sucursal para terminar el trámite.
  • Antes de aceptar, ponte en contacto con la institución financiera para que conozcas las condiciones del contrato.
  • Es importante estar enterado de los beneficios y responsabilidades que conlleva el producto, puedes consultarlo a través del “Registro de Contratos de Adhesión (RECA)” de la CONDUSEF.
  • No te quedes con la primera opción, compara distintos productos a través del Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF).
  • Es importante que además de la tasa de interés, evalúes las comisiones, costo del seguro y el Costo Anual Total (CAT), entre otros.

Consejos para solicitar tu primer crédito

Consejos para solicitar tu primer crédito 800 489 Privesa

Cuando estamos por adentrarnos en el universo de los créditos, es de vital importancia definir para qué utilizaremos el dinero y cuál será el monto que solicitaremos.

Algunos consejos antes de solicitar tu crédito:

  • Determinar el monto que necesitas y saber cuál será la finalidad del crédito. Previo a solicitar el crédito, lo recomendable es definir para qué se utilizará y cuál será el monto que solicitaremos, con el objetivo de no pedir demás, porque podría destinarse para algo innecesario.
  • Realizar un comparativo entre distintas instituciones. El objetivo de tener dos o tres opciones es para comparar la tasa de interés, los montos, requisitos y plazos. Así conoceremos cuál se adapta más a nuestra necesidad y capacidad de pago.
  • Consultar bien los requisitos. Lo recomendable es ver y leer detenidamente cada uno de los requisitos que solicitan para estar seguros de tener todos a la mano. De esta manera, tendremos una mayor posibilidad de acceder a un crédito.
  • Agregar el pago mensual del crédito a nuestro presupuesto. Es necesario considerar el pago mensual del crédito en nuestro presupuesto, así evitaremos endeudarnos, dejar de pagar el préstamo, que los intereses nos “coman” y que nuestras finanzas personales se vean afectadas.
  • Acudir a una institución confiable. Antes de contratar un crédito, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: https://privesasofom.mx/una-sofom-confiable/

Algunas opciones que podrían ser tu primer crédito:

  • Crédito personal. Es una operación donde una entidad financiera, te prestará cierta cantidad monetaria y te comprometerás a devolverlo acompañado de un interés, en el plazo que elijas.
  • Crédito revolvente o tarjeta de crédito. Aquí dispondrás de una línea de crédito donde podrás volver a disponer de los recursos, una vez que hayas pagado parcial o totalmente el monto de la línea que se te otorgó.
  • De financiamiento colectivo. En este instrumento financiero solicitarás el crédito en una plataforma, donde un inversionista te prestará su dinero para fondearte de manera colectiva.

Puedes aplicar estos consejos en cada una de las solicitudes de crédito que realices, pero si los pones en práctica desde la primera vez, el trámite de las próximas solicitudes será más sencillo.