tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

CNBV

¿Cómo saber que una sofom es confiable?

¿Cómo saber que una sofom es confiable? 800 489 Privesa

Cuando estás en busca de un crédito urgente, encuentras características como “te ayudamos a obtener un préstamo sin consultar buró de crédito, lo realizamos de manera sencilla, rápida, sin comprobantes de ingresos, ni condiciones” o con leyendas como “resolvemos tus problemas financieros”. Además, prestan cantidades exageradas aun cuando el usuario presente un mal historial crediticio.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUESF) alertó sobre casos de organizaciones que se hacen pasar por sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) supervisadas por este organismo con el fin de cometer fraudes a los usuarios.

Antes de contratar un crédito, te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Asegúrate de que la institución financiera se encuentre registrada antes la CONDUSEF.
  • No realices ningún pago antes del otorgamiento de un crédito.
  • No entregues documentación personal, datos de tarjetas de crédito o débito sin antes estar seguro de que es una institución financiera.
  • Verifica la identidad de las personas con las que tienes contacto y asegúrate de que laboran en la institución financiera.

Una sofom es confiable cuando:

  • Realizan la consulta en Buró de Crédito para conocer tu historial crediticio, toda vez, que tú como usuario lo autorices.
  • Ofrecen una cantidad de dinero de acuerdo con la capacidad de pago que presentes. Se efectúa luego de consultar tu historial crediticio (de esa manera se aseguran de que cuentas con la capacidad de pago).
  • No solicitan que firmes un contrato y no aplican algún tipo de condición para que realices algún tipo de pago o anticipo, previo al trámite crediticio.
  • En el sitio web de la sofom encuentras el logo y acceso al sitio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de la CONDUSEF y de Buró de crédito, de este modo tendrás la seguridad de que la entidad está supervisada, asimismo, deberás encontrar su aviso de privacidad.

¡En Privesa Sofom tienes a tu alcance un préstamo rápido y seguro con Privecash!

 

10 Errores financieros que afectan tu bolsillo

10 Errores financieros que afectan tu bolsillo 800 489 Privesa

Olvido, desidia, falta de planeación e incluso falta de información, son algunas de las causas por las que puedes pagar de más al contratar y usar servicios y/o productos financieros. Entre los errores que afectan tu bolsillo están:

  • Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito (TDC). Tardarás más tiempo en liquidar tu deuda y terminarás pagando más intereses. Acostúmbrate a ser totalero: paga todo el saldo antes de la fecha límite. Recuerda que la TDC no es dinero extra.
  • Manejar muchas TDC. Es más fácil sobre endeudarte, además, debes pagar comisiones, intereses y anualidades por cada plástico. Te recomendamos no tener más de dos.
  • No hacer frente a tus deudas. Todos podemos tener una mala racha, pero evadir nuestros compromisos solo agravará el problema. Existen muchos planes para reestructura, acércate a tu institución.
  • No tener dinero disponible para emergencias. No todos los instrumentos financieros te permiten disponer de tu dinero cuando lo necesites. Guarda tu fondo para emergencias en una cuenta de ahorro para tenerlo a la mano.
  • No conocer tu historial crediticio. Consulta tu historial en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito una vez al año para detectar irregularidades que podrían significarte la negación de un crédito.
  • No estar asegurado. El seguro es una herramienta que puede proteger tu patrimonio. Existen seguros de vida, de automóvil, de gastos médicos, de casa, entre muchos otros, y los ha para todos los bolsillos. Investiga cuál te conviene más.
  • No tener claro qué necesitas. Antes de contratar un producto o servicio financiero considera que podría haber otros que respondan mejor a tus necesidades, busca asesoría.
  • Invertir en instituciones o empresas no autorizadas. Antes de depositar tu dinero, verifica en Condusef y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que la entidad financiera esté debidamente autorizada. Evita ser víctima de un fraude.
  • Firmar sin leer los contratos. Aclara tus dudas con el representante de la institución financiera antes de firmar, puede haber comisiones y otros gastos que desconozcas. Es tu derecho.
  • No comparar el CAT (Costo Anual Total). El CAT es una cifra expresada en porcentaje que te permite conocer el costo total de tu crédito, ya que incluye intereses, comisiones y otros gastos. A mayor CAT, más dinero tendrás que pagar.

La educación financiera en México

La educación financiera en México 800 489 Privesa

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la educación financiera puede ser definida como el proceso por el cual los consumidores/inversores financieros mejoran su conocimiento sobre los productos y/o servicios, conceptos y riesgos financieros y, mediante esa información, desarrollan las habilidades y confianza para adquirir una mayor concienciación de los riesgos y oportunidades financieras, para tomar decisiones informadas, para saber dónde acudir para pedir ayuda y adoptar otras medidas efectivas para mejorar su bienestar financiero.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la inclusión financiera comprende el acceso y uso de los servicios financieros bajo una regulación apropiada. De tal modo, implica promover la educación financiera para mejorar las capacidades de todos los segmentos de la población.

Producir un gran alcance en favor de la educación financiera es una tarea urgente y necesaria por varias razones. En primer lugar, porque hay grandes lagunas en los conocimientos financieros de la gente y de los mismos usuarios. Esto tiene una serie de consecuencias adversas para las personas, como el endeudamiento excesivo, la falta de ahorro para el futuro y la poca claridad sobre los beneficios que puede ofrecer una inversión en las actividades productivas, la adquisición de activos, o la educación de los hijos.

En segundo lugar, la falta de información, aunada a la escasa penetración del sistema financiero, fomentan el uso de servicios financieros informales (tandas, ahorro bajo el colchón, solicitud de crédito a prestamistas), con frecuencia desventajosos y a costos elevados.

En México, se debe enfrentar el reto de la educación financiera personal, para que la población pueda alcanzar una mejor calidad de vida, aprovechando de mejor manera los ingresos. También proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro, así como información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros.

Algunos de sus beneficios:

  • Los usuarios tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.
  • Puede generar un intercambio de información de mayor calidad entre las instituciones financieras y sus clientes.
  • Los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios, lo que da lugar a una mayor oferta de productos y/o servicios financieros novedosos, aumentando la competitividad en el sector.

Antes de solicitar un crédito, asegúrate de que la sofom sea confiable. Esto evitará que te lleves sorpresas.

¿Cómo detectar que una Sofom es confiable?

¿Cómo detectar que una Sofom es confiable? 800 489 Privesa

Antes de solicitar algún producto financiero, asegúrate de que sea una sofom confiable.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó sobre casos de organizaciones que se hacen pasar por sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) supervisadas por este organismo con el fin de cometer fraudes a las personas.

Cuando buscas un crédito urgente, encuentras características como “Te ayudamos a obtener un préstamo sin consultar tu buró de crédito, lo realizamos de manera sencilla, rápida y sin comprobantes de ingresos, sin aval ni condiciones, resolvemos tus problemas financieros”. Además, te ofrecerán cantidades exageradas aun cuando el usuario presentes un mal historial crediticio.

Identifica a los impostores, suelen hacerse pasar por alguien que inspira confianza, tendrán el mismo nombre y hasta la misma imagen o sitio web que la de una sofom. Esto, con el fin de pedir al cliente los datos personales e información de tarjetas de crédito o débito.

Te sugerimos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones al solicitar un crédito:

  • Asegúrate de que la institución financiera se encuentre registrada ante la CONDUSEF. Ingresa al Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES): https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES y busca el nombre de la institución, esto te permitirá saber el sector al que pertenece, y de la misma forma, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). https://www.cnbv.gob.mx/Paginas/BusquedaEntidades.aspx (encuéntranos con nuestra razón social PRIVESALLIANCE) donde podrás consultar el padrón de entidades supervisadas por la CNBV.
  • Evita realizar algún tipo de pago o anticipo antes del otorgamiento de un crédito.
  • No entregues documentación personal, datos de tarjetas de crédito o débito si no estás seguro de que es una institución financiera.
  • No realices operaciones a través de Facebook ni Whatsapp sin antes corroborar que los contratos de la institución financiera estén registrados en el RECA.
  • Verifica la identidad de las personas con las que tienes contacto y asegúrate de que sean personal de la institución financiera.

Una sofom es confiable cuando presenta las siguientes características:

  • Realizan la consulta en Buró de Crédito para conocer tu historial crediticio, toda vez, que tú como cliente o usuario lo autorices.
  • Te ofrecen una cantidad de dinero de acuerdo con tu capacidad de pago luego de consultar tu historial crediticio, de esta manera se aseguran de que cuentas con la capacidad de pago.
  • No te pedirán que firmes algún contrato y no aplican ningún tipo de condición para que realices pagos o anticipos, previo al trámite crediticio.
  • En el sitio web de la sofom debes encontrar el logo y acceso (al sitio) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y Buró de Crédito, de este modo tendrás la seguridad que la entidad está supervisada, así mismo, deberás encontrar el Aviso de Privacidad.