tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Inversión

Si te encuentras a punto de emprender para alcanzar el éxito, debes tener claro cómo funcionan las finanzas.

Consejos para jóvenes emprendedores

Consejos para jóvenes emprendedores 800 489 Privesa

¿Cómo alcanzar el éxito al emprender?

Si te encuentras a punto de emprender para alcanzar el éxito, debes tener claro cómo funcionan las finanzas, además de prestar mucha atención en ciertos aspectos. La administración del dinero es uno de ellos, pues se considera un terreno algo complicado de abordar y controlar. 

Si te encuentras a punto de emprender para alcanzar el éxito, debes tener claro cómo funcionan las finanzas.

  • Asegúrate de que la opción que te interesa se encuentre vigente en el mercado.
  • Mantener sanas tus finanzas te ayuda a comprender el crecimiento de tu proyecto o negocio y a conocer la capacidad para cubrir los gastos y otras responsabilidades. (Averigua más sobre cómo puedes evitar los errores en tus finanzas personales)
  • Define tu monto de capital inicial y ajústalo de forma realista con el potencial de tu proyecto o negocio a corto y largo plazo.
  • Considera tener presencia en canales como las redes sociales, ahí podrás interactuar con clientes y posibles clientes.
  • Procura tener una relación muy sana con tus clientes y cuidarla. Recuerda que las malas opiniones o reseñas harán que pierdas posibles clientes.
  • Parte de las ganancias las puedes invertir en comprar nuevos productos para tener más venta, además, procura que tus productos sean interesantes para la mayoría de las personas, de esta manera podrás crecer tu mercado. (Si en tus ganancias también encuentras un ahorro, también puedes considerar la inversión)
  • Si es necesario realizar entregas en físico, debes procurar llegar a un acuerdo para entregar en un punto que se ubique en una zona concurrida y donde puedas hacer varias entregas. Ten presente las medidas de sana distancia.
Un presupuesto ayuda para evitar que los errores financieros se conviertan en hábitos.

Errores en las finanzas personales

Errores en las finanzas personales 800 489 Privesa

Cuando los errores financieros se convierten en hábitos, corregirlos puede ser aún más complicado, y esto puede afectar seriamente las finanzas personales o familiares.

Además, con la aparición de las crisis económicas, los trabajadores que pierden su trabajo aumentan, el panorama económico se vuelve más incierto para muchas personas y es una situación que puede generar errores en el manejo de las finanzas personales, mismos que pueden impactar en el corto y mediano plazo.

Estos son algunos de los errores más comunes:

  • Comprar artículos innecesarios. El tiempo libre en casa durante la pandemia ha transformado los hábitos de los consumidores y ha permitido que las personas visiten las tiendas en línea. Estos gastos pueden satisfacer una necesidad personal o familiar, pero también puede atrasar la oportunidad de ahorrar o hacer crecer tu dinero.Comprar artículos innecesarios es un error para las finanzas personales.
  • Gastar el dinero que aún no recibes. Una buena planeación de las finanzas parte del dinero que tienes al momento. No es correcto que un compromiso financiero dependa de ingresos inciertos, como recibir un bono en el trabajo o que alguien te pague una deuda. De esta manera podrás mantener sanas tus finanzas y llevar un mejor control de tu economía.Gastar el dinero que aún no tengo, es un error para mis finanzas personales.
  • No invertir. El dinero no se multiplica sin inversión, por tal, no es bueno conformarse con vivir de una sola fuente de ingresos. Se debe tomar en cuenta que hoy día ya es posible realizar una inversión desde montos pequeños y sin necesidad de ser un experto, pero sí debes tener presente la rentabilidad y la seguridad de tu inversión, pues son variables decisivas para obtener mejores ganancias.Al invertir podré omitir errores en mis finanzas personales
  • No planear. Pensar que tu situación financiera será permanente puede ser un error. El hecho de que por un largo periodo percibas los mismos ingresos no asegura que tus finanzas serán siempre estables, pues deberás estar preparado para situaciones inesperadas. La recomendación es tener un fondo de ahorro para casos de emergencia, para conseguirlo debes separar y destinar dinero cada mes para dicho fondo.Tener un presupuesto ayudará a mis finanzas personales.
  • Perder el control. Tener el control de tus finanzas implica que en todo momento debes saber cuánto dinero dispones, a qué lo destinas, cuánto debes y cuánto es lo que ahorras. Así mantendrás un balance y no te comprometerás con gastos que se encuentren fuera de tu presupuesto.

Llevar un control de los gastos e ingresos ayuda a mis finanzas personales.

En tiempos de incertidumbre puede ser común el cometer un error financiero, pero no es una opción viable. Ante las dificultades financieras, realizar un presupuesto y adaptarse a él puede salvar tus finanzas personales y familiares, y es sin lugar a duda, la clave de unas finanzas sanas.

10 Pasos para una economía familiar sana

10 Pasos para una economía familiar sana 800 489 Privesa

La salud financiera de una familia se construye con las decisiones que sus integrantes toman todos los días. Estas son diez recomendaciones de la CONDUSEF que te ayudarán a mejorar el bienestar de tu familia:

  • Elabora un presupuesto. Anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto. Si tienes más gastos que ingresos, identifica en qué puedes economizar. Si tienes más ingreso que gasto, traza un plan de ahorro e inversión.
  • Prioriza tus gastos. Planear tus compras te permitirá diferenciar las cosas que verdaderamente necesitas de las que pueden esperar. Recuerda que los recursos son limitados y cada peso mal gastado es un peso perdido.
  • Consume inteligentemente. No hagas compras por impulso o que puedan dañar tu salud, cuestiona las promociones y la publicidad, lee las etiquetas, conserva tus comprobantes de compra: haz un gasto consciente y responsable.
  • Compara precio y calidad. Nunca te vayas por la primera opción. Comparar te permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar deudas.
  • No te retrases en tus pagos. Paga a tiempo tus deudas y compromisos financieros para evitar el pago de recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza, entre otros.
  • Ten un plan de vida financiero. Establece metas realistas considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro familiar.
  • Usa el crédito a tu favor. Un crédito puede darte acceso a bienes que difícilmente podrías comprar de contado, como una casa o un coche. Antes de firmar considera que puede haber imprevistos que afecten tus ingresos. Usa el crédito responsablemente.
  • Decídete a ahorrar. Es el inicio para alcanzar tus metas. Trata de ahorrar al menos 10% de tu ingreso mensual neto (después de impuestos) y busca la opción más conveniente para proteger o multiplicar tu dinero.
  • Prepara tu retiro. Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio: procura estar siempre en la Afore con mayor rendimiento neto.

 

La ruta de la inversión

La ruta de la inversión 800 489 Privesa

Si entre tus planes se encuentra el de invertir, la CONDUSEF te deja los siguientes consejos:

  • El primer paso es no tener deudas fuera de control. Los créditos no son malos, pero si no los usas con responsabilidad se pueden convertir en grandes enemigos. *Puedes invertir y tener deudas al mismo tiempo, pero deudas controladas y que sean para adquirir un bien duradero (muebles, un auto).
  • Después hay que comenzar a generar excedentes: ahorro. Es necesario que tengas una cuenta bancaria para administrarlo, esto te permite tener el dinero a la mano, al alcance de un cajero automático o de una ventanilla bancaria.
  • El tercer paso es voltear a ver a largo plazo. Invierte el dinero que no vayas a necesitar en un año o poco más.
  • El siguiente paso es invertir en instrumentos financieros como Crowdfunding. En estos tu dinero puede crecer más que en los instrumentos financieros tradicionales de ahorro. En este paso es fundamental que sepas para qué necesitas el dinero y en qué momento lo vas a ocupar.

El financiamiento colectivo o crowdfunding

El financiamiento colectivo o crowdfunding 800 489 Privesa

El objetivo del financiamiento colectivo o crowdfunding es conectar a quienes necesitan financiamiento con personas interesadas en invertir su dinero y obtener un mayor rendimiento, asimismo, permite a los usuarios a realizar inversiones pequeñas y obtener mejores tasas de interés, además de tener a su alcance distintas opciones de inversión.

El crowdfunding o fondeo colectivo representa una alternativa de inclusión financiera en México.

Existen algunos tipos de crowdfunding “vínculo entre oferta y demanda de dinero”:

  • Crowdfunding de deuda. Donde el inversionista presta su dinero a particulares o empresa para fondearlos de manera colectiva, a cambio de una tasa de interés más atractiva, la cual va en función al nivel de riesgo del solicitante (quien es el acreditado) y la devolución del monto que fue prestado.
  • Crowdfunding de capital. En este tipo de fondeo colectivo, el inversionista realiza una aportación de capital a una empresa o negocio, misma que se traduce en un porcentaje de participación de la empresa.
  • Crowdfunding de copropiedad y regalías. Donde inversionistas financian a solicitantes para una asociación en participación; el inversionista adquiere una participación de un bien y otras utilidades que el mismo genere, gracias a la explotación comercial de los proyectos, por ejemplo, franquicias, uso y explotación de marca.

La revolución digital ha establecido las bases de su éxito, facilitando la creación de plataformas de crowdfunding.

El ahorro y la inversión

El ahorro y la inversión 800 489 Privesa

Los conceptos de ahorro e inversión se encuentran fuertemente relacionados, pero son muy distintos, la diferencia básica entre ambos es el destino del dinero.

En el ahorro el dinero se guarda para disponer de él en un futuro, en la inversión arriesgamos una parte de nuestro dinero para que nos aporte un dinero extra en el futuro. Renunciamos a gastarlo en el presente, colocándolo en un lugar seguro y sin riesgo, pero que suele generar intereses. Nos encontramos ahorrando cuando mantenemos nuestro dinero en efectivo, cuando lo tenemos en una cuenta bancaria o cuando lo guardamos en un depósito.

Mientras que la inversión se refiere al dinero que se presta por un plazo establecido, para que sea utilizado por un tercero, con la intención de obtenerlo de vuelta con una ganancia. En general, una inversión es seleccionada para conseguir un objetivo a largo plazo.

Por tanto, la principal diferencia entre el ahorro y la inversión es que, con la inversión, en lugar de guardar el dinero, lo ponemos a trabajar para que nos dé una rentabilidad, es decir, para sacar provecho de ese dinero e incrementar su valor.

Si ahorramos:

  • Guardamos el dinero de manera segura y lo tenemos a nuestra disposición para un futuro gasto
  • Podemos disponer de él de manera inmediata
  • Hay cuentas de ahorro que generan rendimientos

Si invertimos:

  • El dinero nos ayudará generando rendimientos
  • La disponibilidad de ese dinero dependerá del plazo que se haya seleccionado
  • Multiplicamos nuestro dinero

Por tanto, no se necesita ser un experto en finanzas para poner a trabajar nuestro dinero; si tenemos una cantidad de dinero y elegimos ahorrarlo en lugar de invertirlo, estamos dejando de lado la posibilidad de ganar un dinero extra si eligiéramos invertirlo. Sin embargo, la rentabilidad de la inversión es incierta debido a que existe cierto riesgo de perderlo, aunque dependerá del producto de inversión seleccionado.

Claves para invertir con éxito

Claves para invertir con éxito 800 489 Privesa

El concepto de inversión tiene diferentes alcances en cada una de las personas. Para algunos representa retos, para otros riesgos, buenos rendimientos o conseguir salud financiera. Por lo cual, hay que informarse para conocer todas las opciones que existen para invertir, y así tomar la mejor decisión de acuerdo con las preferencias que se tengan.

Actualmente, la oferta para invertir en nuestro país se ha incrementado de manera considerable. Es importante porque brinda acceso a casi todos los instrumentos, a partir de montos bajos como 100 pesos.

Algunos instrumentos de inversión:

  • Cetes. Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes. Son considerados como un instrumento seguro debido a que su rendimiento es bajo.
  • Fondos de inversión. Es un instrumento enfocado a metas de mediano y largo plazo. Reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad.

Existen un perfil para cada inversionista y primero debes identificar a cuál perteneces:

  • Conservador. Inviertes a corto plazo, valoras mucho la seguridad y tomas el menor riesgo posible con inversiones estables con alta disponibilidad de tu dinero, pero menor rendimiento.
  • Moderado. No tomas tantos riesgos, pero estás dispuesto a obtener mejores rendimientos e inviertes en el mediano plazo.
  • Agresivo. Inviertes a largo plazo, y te encuentras dispuesto a tomar los riesgos necesarios para obtener los rendimientos esperados.

Una regla muy importante es que no se debe invertir en algo que no se ha entendido. De manera que, se debe tener claro cómo funciona el instrumento en el que pensamos invertir, así como conocer cuál es el rendimiento potencial o saber qué riesgos existen.

Un par de consejos antes invertir:

  • Tener muy claro nuestro objetivo. Debemos saber para qué estamos invirtiendo, no es lo mismo necesitar el dinero en el corto plazo, por ejemplo: para alguna emergencia, a que estemos invirtiendo, por ejemplo: para nuestro retiro, en el largo plazo.
  • Tener presente los costos. Existe una gran diversidad y lo ideal es encontrar una opción que sea conveniente en costo-beneficio, ya que algunas plataformas cobran por administración e información en línea, además de las comisiones por operación.

Invertir significa tomar decisiones con base en un análisis que parte de nuestros objetivos financiero. Mientras nuestro dinero invertido crece, podemos tener la tranquilidad de poder utilizarlo en algún momento necesario.