tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

TDC

Si tienes algún crédito seguramente has recibido tu estado de cuenta por parte de tu institución financiera, debes conocerlo bien.

Toma en cuenta tu estado de cuenta

Toma en cuenta tu estado de cuenta 1600 978 Privesa

Si tienes algún crédito seguramente has recibido estado de cuenta por parte de tu institución, pero ¿le prestas la atención suficiente a esa información?

Si tienes algún crédito seguramente has recibido tu estado de cuenta por parte de tu institución financiera, debes conocerlo bien.

La CONDUSEF sugiere tener presente algunos conceptos que son importantes:

  • Pago mínimo. Es la cantidad que pide la institución para mantener tu crédito vigente. Generalmente es la cantidad mínima requerida por la institución financiera, pero recuerda que, si solo realizas este pago y no abonas un poco más, puedes tardar mucho tiempo en liquidar tu deuda.
  • Pago para no generar intereses. Significa el pago total de la deuda antes de vencer la fecha establecida, esto para que la institución no te aplique ningún tipo de interés.
  • Fecha de corte. Es el día en que se cierra tu cuenta con todos los movimientos realizados durante los últimos 30 días.
  • Fecha de pago. Es la fecha límite que tienes para pagar tu deuda, o al menos el pago mínimo.
  • Saldo actual y saldo al corte. El saldo actual es la cantidad que debes a la institución financiera. El saldo al corte es la suma de todas las operaciones que has realizado con tu tarjeta de crédito a la fecha de corte.
Si tienes pensado contratar una tarjeta de crédito, o ya la tienes, debes conocerla mucho para evitar sorpresas.

La tarjeta de crédito, conócela más

La tarjeta de crédito, conócela más 800 489 Privesa

Si tienes pensado contratar una tarjeta de crédito, o ya la tienes, debes conocer más sobre ella, por lo que debes identificar los siguientes conceptos:

  • Límite de crédito. Es la cantidad máxima que presta la institución al contratante y se determina por la capacidad de pago y los ingresos de este.
  • Pago mínimo. Es la cantidad mínima requerida que debes cubrir en la fecha límite de pago para mantener tu cuenta al corriente, pero no es recomendable pagar solo este monto, pues la deuda tardará mucho en liquidarse.
  • Fecha de corte. Es la fecha en la que la institución hace un corte para calcular tu deuda, definir el pago mínimo y el monto de los intereses.
  • Intereses. Es el monto que pagas por el dinero que te presta la institución. Se carga cuando no se liquida la totalidad del saldo al día del corte.
  • Pago para no generar intereses. Es la suma total de los saldos anteriores, intereses, comisiones y si existen parcialidades de compras a meses. Es recomendable cubrirlo para mantener en orden nuestras finanzas.
  • Saldo al corte. Es la cantidad que se debe a la fecha de corte, en este van incluidos los saldos del periodo anterior, los intereses, comisiones y los pagos realizados por el usuario.
  • CAT. Es el Costo Anual Total y para calcular esta cifra se utiliza la tasa de interés, la anualidad y la comisión del banco por el uso del crédito, por ello la CONDUSEF te recomienda utilizar la tarjeta de crédito que tenga el CAT más bajo.

Si tienes pensado contratar una tarjeta de crédito, o ya la tienes, debes conocerla mucho para evitar sorpresas.

Es importante recordar que antes de contratar cualquier tarjeta de crédito, se recomienda comparar costos y comisiones en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, así como consultar el desempeño de las instituciones en el Buró de Entidades Financieras.

¿Qué tipo de usuario de productos y servicios financieros eres?

¿Qué tipo de usuario de productos y servicios financieros eres? 800 489 Privesa

¿Te has puesto a pensar qué tipo de usuario eres al momento de contratar y utilizar productos financieros? Al responder el siguiente test de la CONDUSEF, podrás averiguarlo:

Al contratar un crédito, ¿qué consideras para elegir?

  1. Elijo el que me cueste menos
  2. Comparto en diferentes instituciones y elijo el que se adecue a mis necesidades
  3. Elijo el que sea, para salir de un apuro cualquier es bueno

Si contratas un seguro, ¿eliges el de prima más baja?

  1. Sí, de esta manera puedo ahorrar más
  2. No, comparo y verifico que el seguro sea el adecuado para mí
  3. El que sea, no importa si es caso

*Prima. Es el costo anual del seguro mediante el cual la compañía ofrece protección al asegurado, basado en la suma asegurada alcanzada y la edad cumplida del asegurado al momento de la contratación y renovaciones posteriores.

*Suma asegurada. Es el límite de responsabilidad de la compañía, elegido por el  asegurado y por el cual estará protegido por cada una de las coberturas contratadas, incluyéndose incrementos y/o decrementos realizados a la suma asegurada durante la vigencia de la póliza.

En cuanto a las comisiones, ¿qué es lo que consideras?

  1. Considero la que sea menor, para que no afecte mis finanzas personales
  2. Identifico y comparo
  3. Nunca me fijo en el monto de las comisiones

¿Las tasas de interés que te cobran son importantes para ti?

  1. Sí, de preferencia elijo la que sea menor en el mercado
  2. Si el producto es el adecuado, la tasa de interés no importa mucho
  3. No, siempre contrato en la primera opción que tengo

¿Cada cuánto usas tu tarjeta de crédito?

  1. Procuro usarla el mínimo de veces
  2. Regularmente, dependiendo de la compra
  3. Siempre, sin importar la compra

Si obtuviste:

Mayoría de 1. Eres ahorrador, te importa más ahorrar que gastar demás. Aunque recuerda que no siempre lo más barato es lo mejor.

Mayoría de 2. Eres cuidadoso, no escoges lo más barato ni lo más caro, procuras siempre elegir la mejor opción y lo que se adecue a lo que necesitas.

Mayoría de 3. Eres impulsivo, no tomas en cuenta si lo que compras o contratas es lo mejor para ti. Debes comparar y analizar para tomar las mejores decisiones.

Recuerda que existen herramientas como el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros y el Buró de Entidades Financieras en los cuales puedes encontrar la información necesaria para elegir el producto o servicio financiero que más se adecue a tu necesidad.

¡Cuida tu tarjeta del skimming!

¡Cuida tu tarjeta del skimming! 800 489 Privesa

Los estafadores siempre buscan la manera de engañar a las personas, aún en tiempo de contingencia y una de ellas es el skimming, un tipo de fraude que consiste en copiar datos contenidos en la banda magnética de tu tarjeta con una máquina de escaneo llamada skimmer.

¿Cómo puedes darte cuenta si clonaron tu tarjeta?

Si de pronto te quedaste sin fondos o notaste una baja en tu saldo. Por esta razón es importante revisar constantemente tu estado de cuenta.

¿Qué hacer si clonaron tu tarjeta?

  • Comunícate inmediatamente a la línea de emergencia de tu banco y solicita su cancelación para evitar más cargos
  • Presenta tu queja y reporta los cargos no reconocidos
  • Procura recordar todos los detalles, como saldo, fecha, hora y lugar donde usaste tu tarjeta por última vez

Antes de pagar o hacer uso de los cajeros automáticos, checa estas recomendaciones de la CONDUSEF:

  • Revisar la ranura donde se inserta la tarjeta y donde sale el dinero. Si notas algo raro, no lo uses y repórtalo
  • Al realizar una operación en el cajero evita pedir ayuda a personas que no conozcas
  • Si eres una persona adulta mayor, pídele a alguien de tu confianza que te acompañe
  • Evite los cajeros en lugares solitarios
  • Al ingresar tu NIP no dejes que alguien más lo vea
  • En el caso de pago en comercios o gasolineras, exige que los cargos a tu tarjeta los hagan frente a ti, con terminales móviles y que no tengan algún aparato añadido

10 Errores financieros que afectan tu bolsillo

10 Errores financieros que afectan tu bolsillo 800 489 Privesa

Olvido, desidia, falta de planeación e incluso falta de información, son algunas de las causas por las que puedes pagar de más al contratar y usar servicios y/o productos financieros. Entre los errores que afectan tu bolsillo están:

  • Pagar el mínimo en la tarjeta de crédito (TDC). Tardarás más tiempo en liquidar tu deuda y terminarás pagando más intereses. Acostúmbrate a ser totalero: paga todo el saldo antes de la fecha límite. Recuerda que la TDC no es dinero extra.
  • Manejar muchas TDC. Es más fácil sobre endeudarte, además, debes pagar comisiones, intereses y anualidades por cada plástico. Te recomendamos no tener más de dos.
  • No hacer frente a tus deudas. Todos podemos tener una mala racha, pero evadir nuestros compromisos solo agravará el problema. Existen muchos planes para reestructura, acércate a tu institución.
  • No tener dinero disponible para emergencias. No todos los instrumentos financieros te permiten disponer de tu dinero cuando lo necesites. Guarda tu fondo para emergencias en una cuenta de ahorro para tenerlo a la mano.
  • No conocer tu historial crediticio. Consulta tu historial en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito una vez al año para detectar irregularidades que podrían significarte la negación de un crédito.
  • No estar asegurado. El seguro es una herramienta que puede proteger tu patrimonio. Existen seguros de vida, de automóvil, de gastos médicos, de casa, entre muchos otros, y los ha para todos los bolsillos. Investiga cuál te conviene más.
  • No tener claro qué necesitas. Antes de contratar un producto o servicio financiero considera que podría haber otros que respondan mejor a tus necesidades, busca asesoría.
  • Invertir en instituciones o empresas no autorizadas. Antes de depositar tu dinero, verifica en Condusef y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que la entidad financiera esté debidamente autorizada. Evita ser víctima de un fraude.
  • Firmar sin leer los contratos. Aclara tus dudas con el representante de la institución financiera antes de firmar, puede haber comisiones y otros gastos que desconozcas. Es tu derecho.
  • No comparar el CAT (Costo Anual Total). El CAT es una cifra expresada en porcentaje que te permite conocer el costo total de tu crédito, ya que incluye intereses, comisiones y otros gastos. A mayor CAT, más dinero tendrás que pagar.

Antes de elegir ¿comparas?

Antes de elegir ¿comparas? 800 489 Privesa

Al momento de adquirir un servicio o producto financiero, usualmente acudes a la institución con la que vas a contratar sin evaluar o analizar otras opciones. El Buró de Entidades Financieras (BEF) te invita a que antes de decidir compares y tomes en cuenta lo siguiente:

  • Comisiones. Una comisión es cualquier gasto distinto al interés que una entidad financiera cobra a sus clientes. Recuerda que las instituciones financieras cobran por los productos que se contratan. Antes de elegir, revisa cuánto te cobrarán por lo que estás solicitando y compáralo con lo que te ofrecen otras instituciones financieras. Puedes hacerlo en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros: https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php
  • Beneficios. ¿Conoces los beneficios que te proporcionará el producto o servicio que vas a contratar? Por ejemplo, existen créditos que ofrecen pagos fijos durante la vida de este, tasa de interés, promocionales, financiamiento de seguros, descuentos o promociones por el uso de la tarjeta de crédito, entre otros. Recuerda que puedes verificarlo en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros del BEF.
  • Sucursales. Asegúrate que la institución cuente con suficientes sucursales, piensa en la cercanía con tu trabajo o tu casa, por los horarios. Verifícalo en: https://www.buro.gob.mx; en el botón: Información Resumen de algunas instituciones. También cerciórate que la institución financiera se encuentre debidamente autorizada para realizar operaciones. En caso de tener algún problema con tu banco, puedes acudir a la CONDUSEF.
  • Quejas y Atención. Si estás pensando en cambiarte de institución financiera, revisa el Buró de Entidades Financieras, ahí conocerás el desempeño de los sectores financieros y de las instituciones, por ejemplo, los niveles de atención que proporcionan a sus clientes. Puedes hacerlo a través del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) y verificar si tienen quejas o sanciones y por qué motivos.

Finalmente, el BEF te recomienda que te informes y compares antes de contratar algún producto o servicio financiero, con el fin de obtener lo que más se apegue a tus necesidades.

Si vas a a rentar, ¡cuídate del fraude!

Si vas a a rentar, ¡cuídate del fraude! 800 489 Privesa

Rentar una vivienda es una necesidad que implica desembolsar dinero, por eso queremos advertirte de un tipo de fraude que ha cobrado relevancia.

De acuerdo con la CONDUSEF, esta es la manera en que operan:

  • El defraudador publica en redes sociales el departamento o casa que renta en zona de alta demanda, a un costo muy bajo.
  • Para apartar la vivienda y que nadie te la gane te pide realizar una transferencia o depositar un anticipo de hasta el 50% del alquiler. También te solicita que le envíes una foto de tu identificación oficial (INE) para iniciar el trámite.
  • Al contactarlo argumenta que mucha gente está interesada pero no te puede mostrar el inmueble o verte en persona, pues sufrió algún tipo de accidente o te dirá que se encuentra de viaje.
  • La gente que ha caído en este robo menciona que después de hacer dicho depósito, el defraudador lo elimina y bloquea de todas las redes sociales.
  • De esta manera se queda con tu dinero y tus datos personales, lo que te deja expuesto a posibles fraudes a futuro.

¡No caigas en la trampa!

  • Nunca realices ningún depósito por adelantado sin antes haber tenido contacto en persona con quien te ofrece una vivienda en renta.
  • Desconfía de alquileres de bajo costo en zonas de alta demanda, puede tratarse de un fraude.
  • Si no has iniciado el trámite en persona, no proporciones o envíes fotos de tu INE o de tu tarjeta de crédito o débito a quien te lo solicite, en su caso, tú también pide una copia de su identificación.

El proceso recomendable de renta es el siguiente: primero deben mostrarte la propiedad, en caso de aceptar, las dos partes deberán firmar el contrato de arrendamiento y te darán tus llaves, hasta ese momento le entregarás la renta o los depósitos.

La búsqueda de una vivienda es un paso de suma importancia para tus finanzas personales, ¡cuídate de los fraudes!

 

¿Problemas para pagar tus créditos?

¿Problemas para pagar tus créditos? 800 489 Privesa

El 31 de agosto venció el programa de las instituciones financieras para diferir o aplazar los pagos de los créditos otorgados a sus clientes, incluidas las tarjetas de crédito (TDC). Si es tu caso y te resulta muy complicado pagar, acércate a tu institución financiera y pregunta cómo puede ayudarte.

La CONDUSEF te brinda algunos consejos que pueden orientarte para enfrentar la situación.

Puedes recurrir a una reestructuración de tu deuda. La entidad financiera podrá ofrecerte:

  • Extender el plazo de pago de tu deuda
  • Consolidar tus deudas
  • Un plan de pagos fijos

Es posible que llegue a ofrecerte otras soluciones como:

  • Quita. Sin embargo, aunque puede parecer una buena alternativa, tu historial crediticio se verá afectado porque significa quebranto para la institución financiera.
  • Crédito de liquidez. Es posible que tengas una propiedad que pueda servir de garantía para obtener un crédito; saldar tus deudas y quedarte con una sola.

Lo recomendable es que no solicites más préstamos de los que puedas pagar, más aún, si se trata de un crédito exprés, el cual puede ser un fraude.

Para más información visita su página web: condusef.gob.mx

¿Cómo pagas tu tarjeta de crédito?

¿Cómo pagas tu tarjeta de crédito? 800 489 Privesa

¿Sabes cuál es el uso correcto de la tarjeta de crédito (TDC)? El Buró de Entidades Financieras de la CONDUSEF proporciona las siguientes recomendaciones:

La forma ideal para hacer el pago de una TDC es ser “totalero”, que es el usuario que paga su saldo de forma completa cada mes para no generar intereses; es la única forma de obtener financiamiento sin costo.

  • Otra es realizar los pagos de manera oportuna y con más del mínimo requerido, así liquidarás tu deuda en un menor tiempo
  • Tener presente la fecha límite de pago para no generar comisiones adicionales

Estos son algunos de los peores errores que puedes cometer con tu TDC:

  • Pagar solo el monto mínimo. Tardarás más en liquidar la deuda, ya que solo estarás abonando a intereses.
  • Comprar la despensa. Toma en cuenta que estos son productos perecederos y que la siguiente quincena tendrás que repetir la operación. En un abrir y cerrar de ojos podrías estar sobreendeudado.
  • Pagar con tu plástico otra deuda. Esta práctica pone en riesgo tus finanzas, ya que lo único que haces es aumentar tu deuda.
  • Disponer dinero en efectivo. Esta opción puede ser muy cara, ya que te pueden cobrar hasta el 10% de lo que dispongas. Opta por utilizar este recurso solo en una emergencia.
  • Gastar más de lo que ganas. No utilices tu TDC para terminar la quincena, mejor haz tu presupuesto y lleva el control de tus gastos y de tu tarjeta.

 

¿Cómo cancelar mi TDC?

¿Cómo cancelar mi TDC? 800 489 Privesa

Si vas a cancelar tu tarjeta de crédito porque no la necesitas, tienes más de una o quieres contratar una diferente, puedes hacerlo de manera muy sencilla y si no sabes cómo, sigue estos pasos:

  • Identifica que tu tarjeta no tenga salgo a favor o en contra, es decir, que esté en ceros; si tienes operaciones no reconocidas deberás reportarlas.
  • Notifica a tu institución financiera que has tomado la decisión de cancelarla, puedes hacerlo de manera escrita o por teléfono.
  • Te solicitarán entregues la tarjeta, en caso de no contar con ella, deberás comunicarlo.
  • Adicionalmente y ligado al punto uno, te pedirán un comprobante de no adeudos.
  • Te proporcionarán un número de folio, comprobante o clave para confirmar la cancelación.
  • Si no presentas ningún adeudo, el contrato deberá invalidarse al día siguiente hábil.

De existir algún adeudo podrás cancelar, pero no significa que el monto vaya a desaparecer; en este supuesto tienes dos opciones:

  • Liquidar la deuda con la institución que expidió la tarjeta. Solo así se dará por terminado el contrato.
  • Cancelar por medio de otro banco. Puedes solicitar una transferencia de saldo a otra institución, así pagarás el adeudo con la principal y se podrá cancelar la tarjeta. No olvides verificar que la institución de tu interés cuenta con esta opción.

Cabe la posibilidad de que la institución con la que desees cancelar intente convencerte de lo contrario y proponerte que finalices el contrato, lo que dependerá de ti y de tus necesidades.

Recuerda que este trámite es gratuito y no pueden cobrarte comisión alguna.

Para saber qué institución financiera se adapta más a tus necesidades, consulta el Buró de Entidades Financieras ( https://www.buro.gob.mx/ ).

  • 1
  • 2