tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

¿Tasa de interés?

¿Tasa de interés?

¿Tasa de interés? 800 489 Privesa

La tasa de interés es el costo de una cantidad de dinero, su valor indica el porcentaje de interés que se debe pagar por dar uso a una suma de dinero en una operación financiera, en resumen, es el precio por el uso de dinero.

De igual manera que los bienes y servicios, el interés depende de la ley de la oferta y demanda, es decir, lo estable del mercado. Cuando menor sea la tasa de interés, mayor es la demanda de recursos financieros, por otro lado, cuanto mayor es la tasa, menor será la demanda de los recursos.

Los bancos realizan operaciones de crédito entre ellos con la Tasa de Interés Interbancaria (TIIE) y sirve de referencia para determinar la tasa de interés de distintos productos financieros entre instituciones bancarias, en México, la TIIE es fijada por el Banco de México (Banxico), que es el banco central de nuestro país y se determina con base en las cotizaciones presentadas por las propias instituciones de crédito.

Una de las funciones con mayor importancia para el Banco de México, es controlar la inflación, para conseguirlo utiliza la política monetaria (disciplina que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico), para el Banxico esta consiste en influir en el nivel de las tasas de interés bancarias.

Cuando se adquiere un producto financiero, como un crédito, las entidades ofrecen distintas tasas de interés como la fija o la variable. La tasa de interés fija, es un tipo de interés sobre un pasivo o deuda, tal como una hipoteca o un préstamo, que permanece sin variación durante el plazo al que se haya pactado el crédito. Se utiliza en créditos hipotecarios o de auto, por lo que, un aumento en la tasa de referencia no debería provocar variación en este tipo de tasa.

Por tanto, de surgir algún movimiento en la tasa de referencia, moverá la tasa fija de los nuevos créditos que se ofrezcan al público en general, no de los que ya se tienen contratados.

La tasa de interés variable es la que puede sufrir modificaciones en los pagos por la deuda o pasivo a lo largo de la vida del crédito y regularmente se utiliza en créditos revolventes, donde la base de cálculo es la tasa de referencia (TIIE) que, al ser mayor, provoca que sea más caro utilizar dicha línea de crédito.

 

Comparte este articulo:

Dejar una Respuesta