• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

La inflación determina el aumento constante de los bienes o servicios de la economía, y traen consigo la variedad en el consumo.

Inflación de los bienes o servicios

Inflación de los bienes o servicios 800 489 Jair Morelos

Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos, 8 segundos

Inflación de los bienes o servicios

Determina el aumento constante y generalizado que presentan los bienes y servicios de la economía a lo largo del tiempo, y como resultado, trae la variedad en tu consumo de bienes o servicios. Cuando escuchas el término inflación de los bienes y servicios, significa que los precios han subido o se han inflado.

Algunos puntos que debemos considerar para la inflación:

  • Puede considerarse positiva o negativa, dependerá del punto de vista personal, la política monetaria, el nivel de eficiencia de las empresas y el crecimiento económico de las empresas.
  • A las personas que tienen activos como propiedades o productos básicos almacenados, les puede gustar que haya algo de inflación, ya que eso aumenta el valor de sus activos.
  • En cambio, a las personas que tienen dinero en efectivo, la inflación puede no ser de su agrado, pues deteriora su valor, es decir, que pierden su poder adquisitivo.
  • Cuando una moneda pierde valor, conlleva a que los precios suban, lo que impacta directamente en la menor compra de bienes y servicios por parte de las personas.
  • Ante el incremento en la demanda de bienes y servicios, puede ocasionar que las empresas busquen aumentar sus precios, y previo a que esto ocurra, el incremento en la demanda incentiva a las empresas a que produzcan más, de tal manera que, buscarán aumentar el número de trabajadores que les permita cumplir con el aumento en la producción.

Estas son las principales causas de la inflación

  • Cuando la demanda aumenta
  • Por el aumento de la oferta monetaria
  • Cuando aumentan los costos de las materias primas

La inflación determina el aumento constante de los bienes o servicios de la economía, y traen consigo la variedad en el consumo.

Cuando la inflación de los bienes o servicios presenta un efecto en la demanda

Se produce cuando el aumento en la oferta de dinero y crédito estimula la demanda global de bienes y servicios. Esto hace que aumente la demanda y como resultado, el aumento en los precios.

Cuando tienes más dinero a tu disposición, puede presentarse en ti, el sentimiento positivo que te lleve a aumentar tu gasto personal, lo que provoca que los precios suban. Esto crea una brecha entre la oferta y la demanda, donde hay una mayor demanda y una oferta más limitada, obteniendo un aumento en los precios. 

La inflación incorporada

En esta situación esperas que las tasas de inflación actuales continúen en el futuro. 

La inflación moderada se refiere al incremento que presentan los precios de forma lenta, donde son relativamente estables y que podrías confiar y colocar tu dinero en algún banco, como cuentas corrientes o en depósitos de ahorro con un rendimiento bajo que te permita obtener un valor mayor de tu dinero en un mes o dentro de un año.

Cuando los precios de un producto se incrementan a un ritmo lento por el constante cambio en la economía del país, conlleva a que la oferta y la demanda de los bienes de primera necesidad que requieres como consumidor, suban constantemente los precios, lo que traerá como resultado que tu consumo sea menor porque tus ingresos no incrementan y como consecuencia, deberás minimizar tus gastos.

La inflación subyacente

Es un indicador que muestra el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el índice de precios al consumidor (IPC). Este subconjunto deja de lado los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles.

Normalmente, este indicador presenta un comportamiento más suave, donde hay menos altibajos, comparado con la inflación general. Este tipo de inflación es una medida de mediano a largo plazo si lo comparamos con la tendencia general de la inflación.

* Volátil. Donde los precios se mueven constantemente.

La inflación determina el aumento constante de los bienes o servicios de la economía, y traen consigo la variedad en el consumo.

Cuando la población adquiere una mayor cantidad de bienes y servicios, quiere decir que tiene un mayor poder adquisitivo para hacer uso de ellos, que hay una mayor inversión extranjera, que las empresas están haciendo un mayor número de contrataciones o que muestran una mayor demanda de sus servicios o que el salario de las personas está mejorando.

Pérdida de poder adquisitivo. Al no apreciar un incremento en los salarios que sea por lo menos igual a la subida de los precios, el poder adquisitivo bajará. Podrías estar alegre si te suben el sueldo un 12% en un año, pero si la inflación ha sido del 24%, realmente no te alcanzará para adquirir los mismos productos que consumías antes de que te vieras un incremento en tu sueldo.

Algunas de las causas que no promueven el crecimiento del ahorro son: porque disminuyeron las tasas de interés, porque el gobierno está buscando el crecimiento o la expansión en el consumo o porque el interés de la población por consumir está disminuyendo.

Al presentarse la inflación de los bienes o servicios, encontraremos un alza en los precios, lo que causará la pérdida de poder adquisitivo de las personas. De otra manera, se entiende que con el mismo dinero podrás comprar menos cosas que antes.

La política monetaria 

A través de esta política, el banco central administra la cantidad de dinero y crédito en la economía del país. En México el objetivo de la política monetaria es mantener la estabilidad en los precios, es decir, controlar la inflación.

Existen dos tipos de política monetaria:

  • Política monetaria expansiva. Este tipo de política se encarga de aumentar la cantidad de dinero que circula en la economía del país. Se lleva a cabo estimulando la producción de bienes y servicios, por otro lado, se busca influir en los mercados para que la banca conceda mayor crédito a las personas y empresas.
  • Política monetaria restrictiva. Mientras que esta política tiene como tarea, reducir la oferta monetaria del país. Esto quiere decir que busca disminuir la cantidad de dinero que se pone en circulación en la economía del país. 

 

Comparte este articulo:

Por Jair Morelos

Dejar una Respuesta