• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

La demanda elástica e inelástica y la inflación

Cuando hay un incremento en la demanda de los productos y servicios, ocasiona que haya inflación, donde los negocios aumentan sus precios.

La demanda elástica e inelástica y la inflación

La demanda elástica e inelástica y la inflación 800 489 Jair Morelos

Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto, 48 segundos

La demanda elástica e inelástica y la inflación. Cuando se presenta un incremento en la demanda de los productos y servicios, esto puede ocasionar que haya inflación, donde los negocios buscarán aumentar sus precios.

La inflación produce un efecto en la demanda cuando el aumento en la oferta de dinero y crédito estimula la demanda global de productos y servicios. Esto conduce a un aumento en la demanda y como consecuencia, el aumento de los precios.

Demanda elástica

Esta varía de acuerdo con lo que suceda en el precio del producto o servicios, si el precio del producto sube, el número de la demanda baja y se presenta con los productos que tienen un bien sustituto.

Ejemplo: Si en un producto de la canasta básica como el jitomate, el vendedor aumenta el precio de 45 a 65 pesos, la demanda de este será menor, porque el consumidor tendrá la opción de encontrarlo en otro lugar y a un mejor precio.

Demanda inelástica

Sufre una mínima o nula variación en la demanda cuando hay un cambio en el precio del producto, en otras palabras, la variación del precio no presenta un cambio significativo en su demanda y se muestra con productos que no tienen un bien sustituto.

Ejemplo: Si un medicamento presenta un aumento en su precio, de 60 a 75 pesos, no tendrá una caída considerable en la demanda porque será complicado sustituirlo con otra opción.

Cuando hay un incremento en la demanda de los productos y servicios, ocasiona que haya inflación, donde los negocios aumentan sus precios.

Cuando la población adquiere una mayor cantidad de bienes y servicios, quiere decir que tiene un mayor poder adquisitivo para hacer uso de ellos, que hay más inversión extranjera, que los negocios están haciendo un mayor número de contrataciones, que muestran una mayor demanda de sus servicios o que el salario de las personas ha mejorado.

Al presentarse la inflación, se encontrará un alza en los precios, esto conduce a la pérdida de poder adquisitivo de las personas. De otra manera, se entiende que con el mismo dinero podrás comprar menos cosas que antes.

Conoce más sobre la inflación en nuestro blog. 

Comparte este articulo:

Por Jair Morelos

Share

Dejar una Respuesta