• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

El sistema de ahorro para freelancers

Ser trabajador independiente tiene ventajas. El sistema de ahorro para freelancers es importante para hacer frente a distintos escenarios.

El sistema de ahorro para freelancers

El sistema de ahorro para freelancers 800 489 Jair Morelos

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 50 segundos

El sistema de ahorro para freelancers

En la actualidad, ser freelance tiene ciertas ventajas como no rendir cuentas a un jefe o administrar tus tiempos para la entrega de proyectos. Tu actividad principal es ofrecer y desarrollar los servicios y actividades desde el lugar que elijas para potenciar tu creatividad, por la que recibirás a cambio una compensación económica. El sistema de ahorro para freelancers es fundamental para hacerle frente a distintos escenarios.

Ventajas de ser freelance:

Trabajas a tu ritmo y de forma remota. Puedes tener un horario cómodo y organizado con base en las actividades que debas realizar. Además, no hay quien te diga que tu presencia es necesaria en una oficina para desarrollar tus actividades. Aquí puedes trabajar desde el lugar que elijas.

Eres tu propio jefe. Las decisiones que llevarán a tu negocio por el camino del triunfo o fracaso, serán dependientes únicamente de ti. Siempre es bueno tener estrategias que te permitan lograr tus metas.

Seleccionas a tus clientes. Cuando eres un profesional que trabaja por su cuenta, tienes la opción de elegir con quien trabajar, siempre que cuentes con los clientes necesarios para generar ingresos. Al trabajar en una empresa, esta opción no es tan común, pues regularmente viene desde un nivel superior.

Desventajas de ser freelance:

No tienes un ingreso fijo. Abrirse camino para tener una cartera de clientes y ampliarla, puede ser complicado. Es importante desarrollar el hábito del ahorro cuando inicies tu carrera, pues el flujo de clientes puede ser inestable, por eso debes aprender a administrar tus finanzas.

Tu búsqueda de clientes debe ser constante. Es importante dedicar una gran parte de tu tiempo para buscar clientes, además, estos deben ser fidelizados.

Si no ordenas tus finanzas no tienes aguinaldo. Ser organizado con tus finanzas te dará algunos beneficios; desde unas vacaciones, hasta contar con un ahorro que te permita cubrir los gastos decembrinos y darte un aguinaldo.

Se puede presentar un pago injusto. Uno de los riesgos a los que te puedes enfrentar, es que el trabajo realizado puede no ser valorado como se debe y, por tanto, no recibirías un pago justo.

La contabilidad. Implica dedicar algunas horas a esta actividad que puede ser independiente a los servicios o productos que ofreces. Hacerte cargo de una tarea así, te llevará mucho tiempo y podría conducirte a cometer algún error, un buen consejo sería contratar a un contador para que te ayude.

Ser trabajador independiente tiene ventajas. El sistema de ahorro para freelancers es importante para hacer frente a distintos escenarios.

Freelance y el aguinaldo

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, todos los trabajadores deben recibir al menos quince días de salario correspondientes al aguinaldo, pero hay un sector de la población económicamente activa que no lo recibe. Si eres freelance, hay una fórmula de ahorro que te permite recibir tu aguinaldo.

Por ejemplo: si generas alrededor de $10,000 pesos al mes, tendrás que dividir esa cantidad entre 30 (donde obtendrás la ganancia diaria) y multiplicar el resultado por 15 (cifra relativa al concepto de aguinaldo).

El resultado de esta operación sería de $5,000 pesos; ahora tendrás que dividir esa cifra entre 365 días del año, donde obtendrías $13.69 pesos y redondeado serían 14 pesos los que deberías ahorrar a diario para obtener una cantidad extra a final del año.

Esa cantidad que debes ahorrar, también podría ser resultado de lo que destinas para los gastos hormiga, al evitar comprar un cafecito, los tacos en la calle o papitas, podrías destinar cierta cantidad a la alcancía con el fin de preparar poco a poco tu aguinaldo.

Freelance y el ahorro para el retiro

Ser tu propio jefe tiene beneficios, pero también conlleva una gran responsabilidad, pues debes manejar con cautela tus gastos e ingresos, de igual manera tienes derecho a una cuenta individual de ahorro para tu retiro, donde puedes decidir cuánto y cuándo aportar. El plan para el retiro (PPR) es importante, porque al llegar a la tercera edad puede ser complicado contar con la energía que te permita desarrollar alguna actividad. Por esta razón debes considerar invertir en un sistema de ahorro que te permita estar preparado para el mañana.

¿Cómo ahorrar para mi retiro si soy freelance?

Invertir en un Afore: Lo recomendable para quien trabaja de forma independiente es adquirir una cuenta individual de ahorro para el retiro, bajo el régimen de trabajadores independientes garantiza el goce de los beneficios que otorgan las Afores a trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. En esta situación, debes permanecer en la cuenta de inversión hasta que cumplas 65 años, así conseguirás un retiro programado para comenzar a pagarte un monto mensual.

Pasos para ahorrar a través de Afore móvil:

  • Descarga la app Afore móvil
  • Ingresa y selecciona: “Registrarme”
  • Confirma tus datos
  • Elige la Afore que más te convenga
  • Tómate una selfie y una foto a tu identificación oficial
  • Captura tu domicilio y ocupación
  • Firma el contrato

Plan Personal de Retiro (PPR): Es una excelente opción para complementar tu afore, en el caso de que cuentes con alguna. Estos recursos que ahorres en un PPR estarán libres de retención, de tal manera, año con año se recibirá una constancia fiscal de inversión, la cual se usará al presentar tu declaración anual.

Trabajar por tu propia cuenta puede ser muy atractivo, pero antes de aventurarte es importante considerar las implicaciones que conlleva. Ser freelance quiere decir que tendrás más libertad para realizar tus actividades que en una empresa, donde la reputación y logros que consigas, dependerá de algunos riesgos que tendrás que asumir con responsabilidad.

Comparte este articulo:

Por Jair Morelos

Share

Dejar una Respuesta