• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Sin categoría

Con estos consejos financieros de los abuelos tendrás una buena estabilidad financiera y una mejor calidad de vida.

Los abuelos y los hábitos financieros personales

Los abuelos y los hábitos financieros personales 1600 978 Jair Morelos

Actualmente, los métodos de ahorro que se implementan en las finanzas personales, son muy distintos a los que utilizaban nuestros abuelos. También es cierto que, de las formas que tenían de administrarse, podemos aprender varios trucos para cuidar nuestra salud financiera. Los abuelos y los hábitos financieros que mostraban en su día a día, les permitían mantener su estabilidad financiera.

La educación personal y la de tus hijos es primero

Debes tener presente que, la inversión en tu educación y en la de tus hijos, abrirá muchas oportunidades, desde llegar más preparado para el desarrollo de un proyecto, encontrar la estabilidad financiera y una mejor calidad de vida.

No falles con tus compromisos financieros

Para mantener tu tranquilidad y estabilidad financiera, es necesario que no falles con tus compromisos financieros y que, por el contrario, los mantengas al día. Al usar responsablemente los productos financieros, estarás cuidando tus finanzas personales. 

Construye un patrimonio

Es muy probable que alguna de tus metas sea, comprar un automóvil, para eso necesitarás tener un presupuesto y ser muy responsable, porque no solo deberás ahorrar, sino que, también tendrás que hacer crecer tu dinero. En estos días encuentras instrumentos de inversión como el crowdfunding, que te dan la oportunidad de multiplicar tus ahorros. 

Lucha por lo que te gusta y logra tus metas

La mejor forma de ganar dinero, es haciendo lo que te gusta o lo que siempre has soñado o esperado, por eso la importancia de trabajar por lo que quieres. Además, tu salud financiera estará muy estable y tu actitud será la mejor.

La situación en la que se encontraban nuestros abuelos, era muy distinta a la que vivimos actualmente, pero también es cierto que ellos atravesaron momentos complicados como la crisis financiera de 1994. Por eso, al poner en práctica estos consejos financieros, podrás mantener tu estabilidad financiera y una mejor calidad de vida.

El cereEl cerebro evalúa las características positivas de decisiones que te sugieren invertir, comprar o ahorrar.bro evalúa las características positivas de decisiones que te sugieren invertir, comprar o ahorrar.

La función del cerebro en las decisiones financieras

La función del cerebro en las decisiones financieras 800 489 Jair Morelos

Cada decisión, por ligera que pueda ser, va ligada con un proceso cerebral específico, mismo que determina el comportamiento de cada individuo. Al hacer frente a una decisión financiera, la función del cerebro ante las decisiones financieras, es muy particular.

Alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que ocurre en el interior de tu cerebro al momento de tomar una decisión sobre tus finanzas personales? A continuación te mostramos la relación que existe entre las finanzas y tu cerebro.

El cerebro es un gran protagonista en nuestras decisiones financieras

Todas las reacciones tienen un origen neurológico. Cuando afrontamos una decisión financiera se activa un punto específico del cerebro llamado: sistema de recompensa cerebral y evalúa las características positivas de esa decisión que te sugieren invertir, comprar, ahorrar, etc.

La recompensa cerebral se activa al encontrar un billete en la calle, este evento en tu cerebro se procesa como una recompensa agradable e inesperada que libera dopamina y activa el circuito de recompensas.

Este circuito de recompensas tiende a repetirse en numerosas ocasiones debido al placer que se obtiene al experimentar esta sensación. Al invertir, comprar o ahorrar es similar, pues tu cerebro espera una recompensa instantánea por la acción que elegiste. Al comprar un producto, tu recompensa será esa sensación instantánea de alegría por adquirirlo, es ahí donde entra en juego el circuito de recompensas.

Si quieres saber cómo hacer compras inteligentes, ingresa a nuestro blog aquí y cuida tu bolsillo.

Influencias emocionales en las finanzas

Las decisiones que se toman en el día a día van ligadas a un elemento emocional y también aplica en las decisiones financieras.

Cuando inviertes, sabes que debes hacerlo cuando la bolsa está a la baja y no cuando suben los mercados, sin embargo, suele suceder lo contrario. Esto pasa porque el cerebro se deja llevar por las emociones, la euforia o la desesperación, lo que produce un conflicto y puede ocasionar una mala inversión o un error en las compras.

Si estás interesado en hacer una inversión exitosa, haz clic aquí y multiplica tus ahorros.

Por esta razón, es recomendable mantener un pensamiento cuidadoso y analítico ante los obstáculos que te juega tu cerebro, así evitarás malas decisiones en tus finanzas personales.

Las finanzas personales de papá son fundamentales porque funcionarán como ejemplo para los hijos y su buena calidad de vida.

Las finanzas personales de papá y su impacto en la familia

Las finanzas personales de papá y su impacto en la familia 800 489 Jair Morelos

La imagen del papá se asocia generalmente con la estabilidad y responsabilidad financiera del hogar. Pero, tú como padre, ¿con qué frecuencia hablas de las finanzas personales con tus hijos o hijas?

Hay muchos padres que se preocupan por la situación financiera y optan por no hablar de dinero en familia porque prefieren mantener la imagen de estabilidad. Lo cierto es que tratar el tema de cultura financiera con los pequeños del hogar, puede ser no solo divertido, sino un factor clave para la unión entre las familias, porque las impulsa para lograr una mejor calidad de vida.

Las finanzas personales de papá y el abuelo, son fundamentales porque funcionan como ejemplo para los hijos y su buena calidad de vida.

A continuación, te dejaremos algunos consejos con los que podrás cuidar tu salud financiera y mostrar el ejemplo para contribuir con el desarrollo de habilidades financieras de tus hijos e hijas.

Crea un ahorro e invierte

Destina un porcentaje de tu salario al ahorro o a la inversión, esto te dará un mayor rendimiento y al mismo tiempo disfrutarás de tu estabilidad financiera junto a tu familia. Puedes invertir en algún instrumento financiero que te ayude a multiplicar tus ahorros.

Desarrolla un presupuesto

Realiza un presupuesto, ya sea anual o mensual, te ayudará con un panorama amplio y detallado con relación a los gastos de cada miembro de la familia. En caso de que esté por sumarse un nuevo integrante a la familia, inclúyelo en el presupuesto con todo lo que necesitará o hará falta.

Establece un fondo de emergencia

Destina un porcentaje de tus ingresos cada mes para este fondo. De esta manera, en caso pasar por algún imprevisto, podrás echar mano de este ahorro para hacer frente a temas como deudas o atravesar un desempleo.

Contrata un seguro de vida

Esto es fundamental, porque de esta manera tu familia estará protegida ante cualquier eventualidad. Con este capital podrás conservar tu estabilidad financiera y salir avante.

Reduce gastos

Reduce o controla tus gastos y fomenta en los integrantes de tu familia los hábitos del ahorro e inversión y habla con ellos sobre educación financiera, de este modo los gastos serán menores y te ayudarán a conservar tu salud financiera.

Como padre, ahora sabes la importancia de seguir estos consejos, ya que te permiten mantener una buena salud financiera, además, tus hijos o hijas verán con el ejemplo, la importancia de administrar bien sus recursos financieros pensando en el mañana donde disfrutarán de una buena calidad de vida.

Estos consejos para hacer frente a la inflación te ayudarán a evitar pasar por una situación que afecte tu salud financiera.

6 Consejos para hacerle frente a la inflación

6 Consejos para hacerle frente a la inflación 800 489 Jair Morelos

La inflación tiene numerosos efectos, y para hacerle frente es necesario tener una buena educación financiera o al menos conocer los conceptos más básicos sobre finanzas, de esta manera evitarás pasar por una situación que afecte tu salud financiera.

Algunos consejos para mantener tu presupuesto de forma adecuada frente a la inflación son:

1. Usa inteligentemente la TDC

La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que ayuda en momentos importantes, pero es recomendable utilizarla en tiempos de inflación y en artículos que sean necesarios.

2. Elabora un presupuesto familiar

Se trata de un registro detallado de tus gastos e ingresos en un plazo determinado. Funciona para mantener un control en tus gastos, donde identificarás todos aquellos que son innecesarios, las posibilidades que tienes de generar un ahorro para lograr metas y conocer la capacidad de pago que tendrá tu bolsillo para descartar deudas que no podrás pagar.

3. Reduce el consumo de energía

Para reducir el consumo de luz, es necesario revisar la instalación eléctrica de tu hogar, por eso te aconsejamos que apagues todos los focos y que desconectes tus aparatos eléctricos, una vez que lo hayas hecho, reviso que tu medidor de luz se detenga por completo y si el medidor sigue funcionando, entonces tienes una fuga eléctrica, ¡solicita ayuda de un técnico para evitar el incremento de energía!

4. Cumple con tus compromisos financieros

Lo recomendable es no tener muchas deudas, y lo normal es que las tasas de interés comiencen a subir con el alza en la inflación. Si tienes algunas deudas con tu tarjeta de crédito y no puedes liquidarla inmediatamente o en el plazo seleccionado. Considera solicitar un préstamo personal para consolidar tus deudas.

Estos consejos para hacer frente a la inflación te ayudarán a evitar pasar por una situación que afecte tu salud financiera.

5. Busca otras fuentes de ingresos

Esta es una buena alternativa para combatir la inflación, pues se traduce en más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes. Siempre es buen momento de poner en práctica los conocimientos y habilidades para impartir clases o cursos que puedan aportar recursos extras.

6. Anticípate a las necesidades del mañana

Una gran jugada para hacer frente a la inflación es anticiparse a las necesidades que pueden ser tuyas o de la familia, como la compra de útiles o herramientas antes de que inicie el ciclo escolar.

Lograr que la inflación no sea una amenaza para tu salud financiera ni para tus planeas a futuro es posible. Estos consejos te ayudarán a mantener tu estabilidad económica a través de una mejor toma de decisiones y haciendo de la inflación, tu aliada para lograr tus metas financieras y familiares.

 

Conoce 3 museos financieros de la CDMX que te enseñarán sobre finanzas, donde aprenderás de una forma interesante y divertida.

3 Museos que te enseñarán sobre finanzas

3 Museos que te enseñarán sobre finanzas 800 489 Jair Morelos

Regularmente, si piensas en un museo, lo primero que puede llegar a tu mente es la palabra «arte», pero se debe tener presente que estas instituciones dedican el tiempo a la preservación, estudio, conservación y exhibición de objetos e información que genera valor al patrimonio científico, histórico y cultural. Tienen el objetivo de desarrollar y fortalecer el conocimiento humano, por eso te presentamos 3 museos que te enseñarán sobre finanzas en la Ciudad de México y que ofrecen información importante y divertida para reforzar el aprendizaje sobre finanzas y economía, además son completamente aptos para chicos y grandes.

  1. MIDE (Museo Interactivo de Economía)
  2. MUBO (Museo de la Bolsa)
  3. Museo Banco de México

Museos financieros de la Ciudad de México

1. Museo Interactivo de Economía

Ubicado en el antiguo Convento de Betlemitas en la calle de Tacuba número 17 en Ciudad de México, este museo fue creado por el Banco de México y otras instituciones financieras como la primera institución dedicada a la economía.

Sus puertas se abrieron en 2006 y agrupa tres secciones que muestran distintas temáticas como: Conceptos Económicos Básicos, Instituciones, Desarrollo Sustentable y Economía y Crecimiento y Bienestar; su museografía engloba al Banco Central de México, la inflación y el índice de precios al consumidor, los flujos de los precios y el papel del gobierno en la economía.

El edificio donde se encuentra este Museo, es del siglo XVIII con estilo barroco mexicano diseñado y edificado en 1786 por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, se ocupó hasta el año 1820 por la orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Belén. En los siglos XIX y XX el edificio sufrió cambios y derrumbes tras algunos terremotos para después ser ocupado como teatro, baños de vapor, colegios y actualmente en un museo cuyo objetivo es fomentar entre los jóvenes un pensamiento crítico acerca de la economía.

Este espacio cuenta con la mejor infraestructura de informática, diseño gráfico y animación. El museo muestra la información de forma sencilla y didáctica, haciendo del aprendizaje económico una actividad divertida.

Este museo abre sus puertas en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, con un costo por boleto de admisión general de $90 pesos; estudiantes, profesores, adultos mayores (INAPAM) y personas con discapacidad $85 pesos y ofrece la facilidad de adquirir los boletos en línea.

Asimismo, el MIDE también ofrece exposiciones digitales que puedes encontrar en aquí.

2. Museo de la Bolsa (MUBO)

El objetivo de la institución, es difundir el conocimiento de la cultura bursátil y la importancia histórica de la Bolsa Mexicana de Valores en México. Este museo se fundó en 2019 y te mostrará un recorrido cronológico que entrelaza distintas temáticas desarrolladas durante la historia de las primeras Bolsas (Bélgica en el siglo XIII y Holanda en el siglo XVII), las características operativas y arquitectónicas de las distintas sedes de la BMV, con su evolución legal y administrativa, y la constante innovación tecnológica del grupo BMV y su perfil vanguardista en el panorama internacional.

Este museo lo encuentras situado en calle Reforma 225, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Esta institución cumple un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas con entrada gratuita.

De la misma forma, este museo cuenta con las exposiciones virtuales que puedes encontrar aquí, además, puedes conocer la línea de tiempo Bursátil por acá.

3. Museo Banco de México 

Este museo abre sus puertas en el edificio principal del Banco de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (calle Av. 5 de mayo) dentro del Palacio Postal. Este edificio icónico cuenta con arquitectura ecléctica, diseñado y edificado en 1902 por el arquitecto Adamo Boari, quien construyó el Palacio de Bellas Artes.

Dentro de la institución encontrarás una colección numismática (estudios de las monedas) y las funciones del Banco Central. Con el objetivo de difundir el rol del dinero en el intercambio, su uso y su emisor. El museo transmite la fortaleza institucional como pieza fundamental del México Moderno.

Este museo ofrece la oportunidad de explorar sus salas por medio de su sitio web, así como la reservación de boletos en línea, ya que la entrada es gratuita, un paso que funciona para reservar tu acceso.

Estos espacios ofrecen la interactividad, juegos, dinámicas e información necesaria para fomentar el conocimiento financiero que niños y grandes deben conocer para tener una excelente salud financiera, asimismo, si te es complicado asistir a estos museos o vives fuera de la Ciudad de México, en Privesa SOFOM te ofrecemos algunos tópicos a través de nuestro blog que te ayudarán a crear una cultura financiera sana, abordando muchos de los temas que estas grandes instituciones museográficas te muestran.

Conoce 3 museos financieros de la CDMX que te enseñarán sobre finanzas, donde aprenderás de una forma interesante y divertida.

Te revelamos 7 secretos financieros de mamá con los que conseguirás administrar correctamente los ingresos del hogar.

Los 7 secretos financieros de mamá

Los 7 secretos financieros de mamá 1600 978 Jair Morelos

Sabemos que las mamás son expertas en administrar correctamente los gastos del día a día en su núcleo familiar. Una de las principales características que toda mamá posee, es su extenso conocimiento para administrar los ingresos del hogar. Estas son habilidades que mamá va perfeccionando al pasar de los años, esto gracias a los conocimientos académicos adquiridos, a la información que ofrecen las instituciones financieras a través de las nuevas tecnologías, a que se preparan para imprevistos pensando en el día de mañana. Con estos secretos financieros de mamá conseguirás organizar mejor tus finanzas.

A continuación, te revelamos 7 secretos financieros de mamá para administrar correctamente los ingresos del hogar.

1. Visión Financiera

Prepararse para el futuro es fundamental para anticiparte al mañana. Por esta razón, mamá siempre tiene la mira a largo plazo, busca algunos instrumentos de inversión para generar liquidez y utilizar el capital cuando verdaderamente sea necesario.

2. Ahorro

Mamá conoce a detalle el valor del ahorro a corto, mediano y largo plazo, además, se fija metas que se encuentran en sincronía con el tipo de ahorro que visualizó.

3. Uso consciente del dinero

Una madre no gasta los ingresos del hogar en lujos o productos que no son tan necesarios, sabe con claridad lo que realmente aporta un valor al hogar, no realiza compras en exceso, ni solicita préstamos sin tener la capacidad para pagar. La dueña del hogar gasta lo justo y necesario para el beneficio de su familia.

4. Educación financiera

Mamá sabe orientar y educar a sus hijos de forma correcta, y mejor aún, enseñando el valor del dinero y cómo se gana para no malgastarlo, la importancia del ahorro, el tener la responsabilidad necesaria con la salud financiera y el amor a la familia.

5. Priorizar gastos

Un punto clave para que a mamá siempre le alcance el dinero, es el orden que ejerce en los gastos. Por este motivo, armar una lista de gastos y ordenarla por prioridades, ayudará a administrar adecuadamente los ingresos.

6. Uso adecuado de los créditos

Para mamá lo más importante es el bienestar de su familia, de esta manera, solo utilizará el crédito cuando realmente sea necesario, y lo utilizará discretamente. Ella sabe que el crédito no es un ingreso adicional y tiene claro que únicamente será destinado para emergencias y no para gastos cotidianos o variables.

Si deseas solicitar un crédito, en Privesa Sofom tenemos las mejores soluciones financieras que están diseñadas para ti. Ingresa aquí, conoce y solicita el préstamo que más se ajuste a tus necesidades.

Te revelamos 7 secretos financieros de mamá con los que conseguirás administrar correctamente los ingresos del hogar.

7. Informarse

La información es poder, mamá lo tiene claro y se informa en todo momento previo a tomar una decisión. Antes de solicitar un crédito, ella analiza las opciones para encontrar la más conveniente y que traiga un mayor beneficio para la familia. De la misma forma, se anticipa e investiga el precio de los productos antes de realizar alguna compra. De esta manera, mamá ejerce un mayor control sobre las finanzas del hogar en el día a día.

Ahora que ya conoces y tienes presente algunos secretos para gestionar correctamente los ingresos del hogar, aplícalos y en poco tiempo notarás que tus finanzas se encuentran por un mejor rumbo.

Enseña a los niños con 7 consejos financieros

Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros

Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros 800 489 Jair Morelos

Enseñar a los niños sobre finanzas personales puede ser un tema nada sencillo, pero en cuanto comiencen a entender y a dar la importancia necesaria, irán desarrollando buenos hábitos como el del ahorro para tener presente que, el gastar sus ingresos impulsivamente, no es la opción. Esto los llevará a estar cada vez más preparados para el mañana. ¡Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros!

Por esta razón, se debe tratar la educación financiera desde temprana edad. Con estas pautas sobre el ABC de las finanzas, los niños lograrán administrarse mejor, estar preparados para cualquier tipo de situación y su calidad de vida será mucho mejor. ¡Es muy importante fomentar la educación financiera en los más pequeños de la casa, para que aprendan y cada día, en cada actividad y experiencia, apliquen y refuercen su conocimiento en las finanzas!

Además, hablar sobre finanzas no necesariamente debe ser un tema que aburra o incomode a los niños, puedes ponerlo en marcha con diversas herramientas como juegos o actividades. Por eso te dejamos algunos consejos que podrán ayudarte:

1. Inicia por las bases

Un buen comienzo, es explicar a los niños cuántas monedas y billetes existen y la equivalencia entre uno y otro. Puedes poner en práctica una actividad donde le preguntes cuántas monedas de $10 pesos se necesitan para juntar $200 pesos o bien, cómo es que dos billetes de $200 pesos pueden ser utilizados para obtener un producto o pagar algún servicio. De esta manera irá entendiendo el poder de compra o poder adquisitivo.

2. Cómo ganar dinero

Es importante enseñarles que el dinero no llega al bolsillo por arte de magia. Podrías poner como ejemplo tu trabajo para explicarle cómo funciona, cuáles son las actividades que realizas y cómo es que aportas un valor a la empresa donde estás, a cambio de dinero.

3. Hazlo de forma sencilla y divertida

Puedes apoyarte con juegos como el memoráma financiero, la lotería financiera o el monopoly, algunos de estos son gratuitos y puedes encontrarlos en el sitio de la CONDUSEF aquí.

4. Fomenta el hábito del ahorro

¡Motívalos! Puedes hacerlo con la ayuda de un bote transparente, pegando una imagen de lo que tu hijo o hija desea comprar, desde un juguete, hasta un videojuego, y de este modo verá cómo es que va incrementando su ahorro y cuál es su objetivo por alcanzar.

5. Enséñale a través de aplicaciones financieras

Actualmente, puedes apoyarte con algunas aplicaciones como:

    • Mi Banxico. A través de esta aplicación desarrollada por el Banco de México (Banxico), podrás enseñarles a los niños a resolver retos de dinero, el ahorro, temas sobre la inflación y la función del Banxico en el día a día de los mexicanos.
    • Mi dinero y yo. Con esta aplicación tendrás la oportunidad de repasar algunos conceptos sobre finanzas y economía familiar. Experimentarán situaciones comunes donde intervendrá la gestión del dinero. Dentro del contexto encontrarás juegos donde los chicos podrán interactuar para aprender y reforzar sus conocimientos.
    • Dale play a tu dinero. Esta aplicación creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), funciona como una guía informativa y dinámica para menores de 17 años. Encontrarás contenidos audiovisuales y algunos ejemplos de situaciones de vida cotidiana que funcionarán para aprender sobre finanzas personales.

6. El concepto “inversión”

Si quieres lograr que tu hijo se vuelva financieramente libre, que un futuro tenga una mejor calidad de vida, necesita aprender el por qué de invertir su dinero. Si lo aprende desde pequeño, lo conseguirá a una edad más temprana.

7. La cuenta de ahorros

Se pueden presentar algunas desventajas cuando los pequeños de la casa tienen el dinero a la mano, como gastarlo de forma impulsiva, pero al destinar una parte de la mesada a su cuenta de ahorros, no podrán acceder a ese dinero de forma directa y esto los llevará a pensar dos veces antes de gastar.

Es importante que los niños aprendan a temprana edad sobre educación financiera, así tendrán a su alcance las herramientas necesarias y el conocimiento con el aprovecharán oportunidades y tomarán decisiones importantes en su futuro.

 

Aquí te dejamos 5 libros para dominar las finanzas personales. Reforzarás tu conocimiento y estrategia para cuidar tu bolsillo.

5 libros para dominar las finanzas personales

5 libros para dominar las finanzas personales 800 489 Jair Morelos

En el ecosistema financiero cada vez hay más instituciones que fomentan la educación financiera. Aquí te dejamos 5  libros para dominar las finanzas personales. Te ayudarán a reforzar tu conocimiento y estrategia para cuidar tu bolsillo y mantener una buena salud financiera.

PADRE RICO PADRE POBRE

El autor del libro, Robert Kisosaki, hace la invitación para entender el dinero de una forma impactante. Enseña la búsqueda hacia la libertad financiera, la inversión, el tener un negocio propio y ser estratega en las finanzas.

El libro muestra los comportamientos de dos padres: uno que deja clara su postura sobre el sistema de estudiar arduamente y trabajar para lograr metas y el padre de un amigo que muestra las ventajas de poner a trabajar el dinero.

EL ARTE DE LA GUERRA

Un libro sobre la estrategia del autor Sun Tzu, que te ayudará a pensar y analizar de mejor forma las decisiones con relación a tus finanzas. Menciona la importancia de estudiar las opciones de ahorro e inversión, donde no solo debes tener presente la ganancia estimada, sino también las condiciones que mejor se adapten a tu necesidad.

También menciona que para tomar la decisión correcta, hay que definir previamente las necesidades y objetivos. Esto como un pensamiento estratégico que debe dominarse para adaptarse al ecosistema financiero.

EL CÓDIGO DEL DINERO

En esta obra de Raimon Samso, se busca exponer sobre el dinero lo que no se aprende en casa o en la etapa académica: tomar el control de tus finanzas y multiplicarlas para tener tranquilidad. Es un libro que te ayudará en momentos de incertidumbre económica y a lograr tu independencia financiera.

La obra también da una clara explicación para evitar conflictos económicos a través de soluciones y estrategias que te permitirán encontrar el camino hacia la libertad financiera.

TU PEOR COCHE QUE TU VECINO

Una obra que fomenta la cultura del ahorro, escrita por Luis Pita, se encarga de ayudarte a conseguir la estabilidad financiera. Además, aborda temáticas sobre presupuestos, gastos e impuestos, mientras comunica al lector el uso adecuado del dinero, ofreciendo claves para alcanzar la independencia financiera.

Luis Pita motiva al lector a analizar sus gastos y a pensar dos veces al querer hacer compras que podrían ser innecesarias, generando de esta manera ingresos pasivos.

AMOR FINANCIERO

Este libro, de Fernando Palacio y Catalina Cortés, ofrece múltiples consejos y prácticas que te ayudarán a mejorar la relación financiera con tu alma gemela.

Habla sobre la importancia del matrimonio, que es visto como la empresa más importante que vas a desarrollar en tu vida. Este libro que funciona como un manual te ayudará a lograr tus metas en pareja.

Ya sea que tu viaje sea fuera o dentro del país, buscarás que sea perfecto. Te dejamos 4 consejos para elaborar un presupuesto de vacaciones.

4 consejos para elaborar un presupuesto de vacaciones

4 consejos para elaborar un presupuesto de vacaciones 800 489 Jair Morelos

Ya sea que tu viaje sea fuera o dentro del país, seguro buscarás que sea perfecto; para lograrlo es necesario que prepares un presupuesto de viaje con un buen tiempo de anticipación. Es importante desarrollarlo, porque así conocerás un aproximado de cuánto dinero debes juntar para no llevarte sorpresas en tus días de vacaciones. Te dejamos 4 consejos para elaborar un presupuesto de vacaciones:

1. Analiza los gastos que se vienen

Para que tus vacaciones sean perfectas, debes analizar algunos gastos, como los fijos: el boleto de avión, hospedaje, transporte, las comidas y los gastos variables: las atracciones turísticas, entretenimiento.

2. ¿Qué te gustaría visitar en tu destino?

Debes investigar qué es lo te gustaría visitar en tu destino, como restaurantes, museos, parques, entre otros; procurar que tus lugares de interés se encuentren cerca y dedicar un día a cada uno de estos, te ayudarán a lograr un ahorro en transportarte en ciudades grandes.

3. Un extra que te ayuda

No te olvides de llevar un dinero extra para cualquier tipo de eventualidad que se te presente, porque aun cuando hayas planeado perfectamente tu presupuesto, puedes enfrentarte a cualquier situación como un accidente o algo referente al tipo de cambio en tu destino.

4. Arma tu bitácora de gastos

Es probable que durante tu viaje deslices tu tarjeta de crédito en varias ocasiones o que el tipo de cambio haya presentado algún movimiento, y al revisar tu estado de cuenta veas montos mayores a los esperados. Por esta razón, es necesario que cuentes con tu bitácora, así serás más consciente de tus gastos y podrás administrarte mucho mejor durante el viaje

Durante el tiempo que te encuentres de vacaciones, es importante que te ajustes al presupuesto, de no hacerlo, al volver a casa podrías encontrarte con cuentas por pagar que quizá tu bolsillo no esté listo para asumir. ¡Prepárate y disfruta de tus vacaciones!

El liderazgo de las mujeres en el sector financiero ha ido en aumento. Tienen un rol importante en la toma de decisiones económicas.

Liderazgo de las mujeres en el sector financiero

Liderazgo de las mujeres en el sector financiero 800 489 Jair Morelos

El liderazgo de las mujeres en el sector financiero. Las mujeres tienen un papel fundamental en el ecosistema financiero, donde la inclusión ha ido en aumento año con año, y además, tienen un rol importante en la toma de decisiones económicas. El acceso a servicios financieros empodera a la mujer, ya que le permite tomar mejores decisiones con sus presupuestos y planes que le ayuden a lograr sus metas.

El empoderamiento de la mujer cada vez se nota más en el ecosistema financiero, considerando que cerca del 7 % de mujeres se encuentran liderando empresas financieras, porcentaje que aun es bajo a nivel global, pero sí encontramos un dato distinto en América Latina, ya que el 35 % de emprendimientos y negocios financieros son dirigidas por una mujer o cuentan con mujeres en el equipo fundador.

Son mujeres quienes se encargan de ocupar los cargos más relevantes para dirigir las finanzas, la política monetaria y organismos internacionales. Se destacan por llevar las riendas en instituciones financieras y por formar parte de la lista de personas que más influyen en la política global.

Estas mujeres se distinguen por ser las primeras en llegar a la oficina y las últimas en irse, quienes no necesitan levantar la voz para ser escuchadas. Además, se adaptan fácilmente a los climas en la organización y tienen una gran capacidad de respuesta para hacer frente a cualquier tipo de reto.

Algunas de las mujeres más influyentes en el sector financiero:

  • Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la única mexicana en el top 100 de las personas más influyentes de la red de funcionarios públicos Apolitical, además, promueve la agenda de género de la OCDE mediante el programa Niñas STEM Mentoras de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenieras y las Matemáticas.
  • Irene Espinoza Cantellano, es la primera mujer subgobernadora del Banco de México. Es una economista que ha trabajado en Washington, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como tesorera de la Federación.
  • Alicia Isabel Adriana Bárcena, es bióloga por la UNAM con maestría en Harvard y fue la primera mujer en ser subsecretaria de medioambiente. Es una mexicana comprometida que vive en Chile, donde desempeña un cargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) desde 2008.

Algunas de las características que distinguen a estas mujeres:

  • Trabajan en equipo

    Propician de manera natural la inclusión de quienes integran el equipo de trabajo. Aceptan y solicitan propuestas, ideas, opiniones de todos los integrantes para enriquecer la que ya se tiene.

  • Inspiran y motivan

    Cuenta con la capacidad de inspirar y motivar a su equipo de trabajo para favorecer un clima de confianza e integración. Esto de acuerdo con el estudio Are Woman Better Leaders than Men? Publicado en el 2012 en Harvard Business Review y actualizado en 2019.

  • Fomentan la comunicación asertiva

    Otra de sus cualidades es la comunicación eficiente. Esto quiere decir, que desarrollan mejores habilidades de comunicación para transmitir ideas, así como para asegurarse de que fueron atendidas y escuchar una retroalimentación. Este tipo de comunicación asertiva es útil para ejercer el liderazgo, ya que permite que los objetivos sean transmitidos de manera efectiva, además, el equipo se siente lleno de confianza para transmitir ideas y opiniones sin temor alguno.

  • Tienen un alto compromiso

    Además de tener un gran compromiso con la empresa, lo tienen también con su equipo de trabajo. Esto genera un sentimiento de lealtad hacia los integrantes, lo que se traduce en un equipo más sólido, productivo y más consciente de la importancia que tiene el trabajo que desarrollan.

  • Son productivas

    Se destacan también por la excelente gestión del tiempo, la manera en que distribuyen tareas y la atención que prestan al detalle.

  • Son auténticas solidarias

    Brindar comprensión, apoyo y soporte es parte de la rutina que la mujer lleva en su día a día sin afectar su enfoque, el de generar ganancias. Esto promueve una mayor flexibilidad y creatividad en el entorno laboral.

  • Innovan

    Son flexibles y de mente abierta para dirigirse a nuevos enfoques, lo que les permite alcanzar la innovación

  • Aplican la resolución de problemas

    Tienen la habilidad de realizar distintas actividades de manera simultánea y de analizar a detalle para lograr una mejor toma de decisiones que les permita hacer frente a distintos escenarios.

El liderazgo de la mujer va con paso firme y situándose en un puesto clave en el sector financiero. Esto detona a diversos procesos de cambio al interior del negocio que se traducen en resultados positivos.