• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Sin categoría

Conoce 3 museos financieros de la CDMX que te enseñarán sobre finanzas, donde aprenderás de una forma interesante y divertida.

3 Museos que te enseñarán sobre finanzas

3 Museos que te enseñarán sobre finanzas 800 489 Privesa

Regularmente, si piensas en un museo, lo primero que puede llegar a tu mente es la palabra «arte», pero se debe tener presente que estas instituciones dedican el tiempo a la preservación, estudio, conservación y exhibición de objetos e información que genera valor al patrimonio científico, histórico y cultural. Tienen el objetivo de desarrollar  y fortalecer el conocimiento humano, por eso te presentamos los 3 museos de la Ciudad de México que ofrecen información importante y divertida para reforzar el aprendizaje sobre finanzas y economía, además son completamente aptos para chicos y grandes.

  1. MIDE (Museo Interactivo de Economía)
  2. MUBO (Museo de la Bolsa)
  3. Museo Banco de México

Museos financieros de la Ciudad de México

1. Museo Interactivo de Economía

Ubicado en el antiguo Convento de Betlemitas en la calle de Tacuba número 17 en Ciudad de México, este museo fue creado por el Banco de México y otras instituciones financieras como la primera institución dedicada a la economía.

Sus puertas se abrieron en 2006 y agrupa tres secciones que muestran distintas temáticas como: Conceptos Económicos Básicos, Instituciones, Desarrollo Sustentable y Economía y Crecimiento y Bienestar; su museografía engloba al Banco Central de México, la inflación y el índice de precios al consumidor, los flujos de los precios y el papel del gobierno en la economía.
El edificio donde se encuentra este Museo, es del siglo XVIII con estilo barroco mexicano diseñado y edificado en 1786 por el arquitecto Lorenzo Rodríguez, se ocupó hasta el año 1820 por la orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Belén. En los siglos XIX y XX el edificio sufrió cambios y derrumbes tras algunos terremotos para después ser ocupado como teatro, baños de vapor, colegios y actualmente en un museo cuyo objetivo es fomentar entre los jóvenes un pensamiento crítico acerca de la economía.
Este espacio cuenta con la mejor infraestructura de informática, diseño gráfico y animación. El museo muestra la información de forma sencilla y didáctica, haciendo del aprendizaje económico una actividad divertida.

Este museo abre sus puertas en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, con un costo por boleto de admisión general de $90 pesos; estudiantes, profesores, adultos mayores (INAPAM) y personas con discapacidad $85 pesos y ofrece la facilidad de adquirir los boletos en línea.

Asimismo, el MIDE también ofrece exposiciones digitales que puedes encontrar en aquí.

2. Museo de la Bolsa (MUBO)

El principal objetivo de esta institución, es difundir el conocimiento de la cultura bursátil y la importancia histórica que ha tenido la Bolsa Mexicana de Valores en México, y fue fundado en 2019. Este museo te mostrará un recorrido cronológico que entrelaza distintas temáticas desarrolladas durante la historia de las primeras Bolsas (Bélgica en el siglo XIII y Holanda en el siglo XVII), las características operativas y arquitectónicas de las distintas sedes de la BMV, con su evolución legal y administrativa, y la constante innovación tecnológica del grupo BMV y su perfil vanguardista en el panorama internacional.

Este museo lo encuentras situado en calle Reforma 225, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. A diferencia de otros museos, esta institución cierra sus puertas los sábados, cumpliendo un horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas con entrada gratuita.

De la misma forma, este museo cuenta con las exposiciones virtuales que puedes encontrar aquí, además, puedes conocer la línea de tiempo Bursátil por acá.

3. Museo Banco de México 

Este museo abre sus puertas en el edificio principal del Banco de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (calle Av. 5 de mayo) dentro del Palacio Postal. Es un hermoso edificio icónico de la ciudad con arquitectura ecléctica, diseñado y edificado en 1902 por el arquitecto Adamo Boari, mismo que construyó el Palacio de Bellas Artes.

Dentro de la institución encontrarás una colección numismática (estudios de las monedas) y las funciones del Banco Central. Su objetivo es el de difundir el rol del dinero en el intercambio, su uso y su emisor, promoviendo la reflexión crítica alrededor del dinero en nuestra vida cotidiana. El museo transmite la fortaleza institucional como pieza fundamental del México Moderno.

Este museo ofrece la oportunidad de explorar sus salas por medio de su sitio web, así como la reservación de boletos en línea, ya que la entrada es gratuita, un paso que funciona para reservar tu acceso.

Estos espacios ofrecen la interactividad, juegos, dinámicas e información necesaria para fomentar el conocimiento financiero que niños y grandes deben conocer para tener una excelente salud financiera, asimismo, si te es complicado asistir a estos museos o vives fuera de la Ciudad de México, en Privesa SOFOM te ofrecemos algunos tópicos a través de nuestro blog que te ayudarán a crear una cultura financiera sana, abordando muchos de los temas que estas grandes instituciones museográficas te muestran.

 

Te revelamos 7 secretos financieros de mamá con los que conseguirás administrar correctamente los ingresos del hogar.

Los 7 secretos financieros de mamá

Los 7 secretos financieros de mamá 1600 978 Privesa

Sabemos que las mamás son expertas en administrar correctamente los gastos del día a día en su núcleo familiar. Una de las principales características que toda mamá posee, es su extenso conocimiento para administrar los ingresos del hogar. Estas son habilidades que mamá va perfeccionando al pasar de los años, esto gracias a los conocimientos académicos adquiridos, a la información que ofrecen las instituciones financieras a través de las nuevas tecnologías, a que se preparan para imprevistos pensando en el día de mañana. Con estos secretos financieros de mamá conseguirás organizar mejor tus finanzas.

A continuación, te revelamos 7 secretos financieros de mamá para administrar correctamente los ingresos del hogar.

1. Visión Financiera

Prepararse para el futuro es fundamental para anticiparte al mañana. Por esta razón, mamá siempre tiene la mira a largo plazo, busca algunos instrumentos de inversión para generar liquidez y utilizar el capital cuando verdaderamente sea necesario.

2. Ahorro

Mamá conoce a detalle el valor del ahorro a corto, mediano y largo plazo, además, se fija metas que se encuentran en sincronía con el tipo de ahorro que visualizó.

3. Uso consciente del dinero

Una madre no gasta los ingresos del hogar en lujos o productos que no son tan necesarios, sabe con claridad lo que realmente aporta un valor al hogar, no realiza compras en exceso, ni solicita préstamos sin tener la capacidad para pagar. La dueña del hogar gasta lo justo y necesario para el beneficio de su familia.

4. Educación financiera

Mamá sabe orientar y educar a sus hijos de forma correcta, y mejor aún, enseñando el valor del dinero y cómo se gana para no malgastarlo, la importancia del ahorro, el tener la responsabilidad necesaria con la salud financiera y el amor a la familia.

5. Priorizar gastos

Un punto clave para que a mamá siempre le alcance el dinero, es el orden que ejerce en los gastos. Por este motivo, armar una lista de gastos y ordenarla por prioridades, ayudará a administrar adecuadamente los ingresos.

6. Uso adecuado de los créditos

Para mamá lo más importante es el bienestar de su familia, de esta manera, solo utilizará el crédito cuando realmente sea necesario, y lo utilizará discretamente. Ella sabe que el crédito no es un ingreso adicional y tiene claro que únicamente será destinado para emergencias y no para gastos cotidianos o variables.

Si deseas solicitar un crédito, en Privesa Sofom tenemos las mejores soluciones financieras que están diseñadas para ti. Ingresa aquí, conoce y solicita el préstamo que más se ajuste a tus necesidades.

Te revelamos 7 secretos financieros de mamá con los que conseguirás administrar correctamente los ingresos del hogar.

7. Informarse

La información es poder, mamá lo tiene claro y se informa en todo momento previo a tomar una decisión. Antes de solicitar un crédito, ella analiza las opciones para encontrar la más conveniente y que traiga un mayor beneficio para la familia. De la misma forma, se anticipa e investiga el precio de los productos antes de realizar alguna compra. De esta manera, mamá ejerce un mayor control sobre las finanzas del hogar en el día a día.

Ahora que ya conoces y tienes presente algunos secretos para gestionar correctamente los ingresos del hogar, aplícalos y en poco tiempo notarás que tus finanzas se encuentran por un mejor rumbo.

Enseña a los niños con 7 consejos financieros

Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros

Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros 800 489 Privesa

Enseñar a los niños sobre finanzas personales puede ser un tema nada sencillo, pero en cuanto comiencen a entender y a dar la importancia necesaria, irán desarrollando buenos hábitos como el del ahorro para tener presente que, el gastar sus ingresos impulsivamente, no es la opción. Esto los llevará a estar cada vez más preparados para el mañana. ¡Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros!

Por esta razón, se debe tratar la educación financiera desde temprana edad. Con estas pautas sobre el ABC de las finanzas, los niños lograrán administrarse mejor, estar preparados para cualquier tipo de situación y su calidad de vida será mucho mejor. ¡Es muy importante fomentar la educación financiera en los más pequeños de la casa, para que aprendan y cada día, en cada actividad y experiencia, apliquen y refuercen su conocimiento en las finanzas!

Además, hablar sobre finanzas no necesariamente debe ser un tema que aburra o incomode a los niños, puedes ponerlo en marcha con diversas herramientas como juegos o actividades. Por eso te dejamos algunos consejos que podrán ayudarte:

1. Inicia por las bases

Un buen comienzo, es explicar a los niños cuántas monedas y billetes existen y la equivalencia entre uno y otro. Puedes poner en práctica una actividad donde le preguntes cuántas monedas de $10 pesos se necesitan para juntar $200 pesos o bien, cómo es que dos billetes de $200 pesos pueden ser utilizados para obtener un producto o pagar algún servicio. De esta manera irá entendiendo el poder de compra o poder adquisitivo.

2. Cómo ganar dinero

Es importante enseñarles que el dinero no llega al bolsillo por arte de magia. Podrías poner como ejemplo tu trabajo para explicarle cómo funciona, cuáles son las actividades que realizas y cómo es que aportas un valor a la empresa donde estás, a cambio de dinero.

3. Hazlo de forma sencilla y divertida

Puedes apoyarte con juegos como el memoráma financiero, la lotería financiera o el monopoly, algunos de estos son gratuitos y puedes encontrarlos en el sitio de la CONDUSEF aquí.

4. Fomenta el hábito del ahorro

¡Motívalos! Puedes hacerlo con la ayuda de un bote transparente, pegando una imagen de lo que tu hijo o hija desea comprar, desde un juguete, hasta un videojuego, y de este modo verá cómo es que va incrementando su ahorro y cuál es su objetivo por alcanzar.

5. Enséñale a través de aplicaciones financieras

Actualmente, puedes apoyarte con algunas aplicaciones como:

    • Mi Banxico. A través de esta aplicación desarrollada por el Banco de México (Banxico), podrás enseñarles a los niños a resolver retos de dinero, el ahorro, temas sobre la inflación y la función del Banxico en el día a día de los mexicanos.
    • Mi dinero y yo. Con esta aplicación tendrás la oportunidad de repasar algunos conceptos sobre finanzas y economía familiar. Experimentarán situaciones comunes donde intervendrá la gestión del dinero. Dentro del contexto encontrarás juegos donde los chicos podrán interactuar para aprender y reforzar sus conocimientos.
    • Dale play a tu dinero. Esta aplicación creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), funciona como una guía informativa y dinámica para menores de 17 años. Encontrarás contenidos audiovisuales y algunos ejemplos de situaciones de vida cotidiana que funcionarán para aprender sobre finanzas personales.

6. El concepto “inversión”

Si quieres lograr que tu hijo se vuelva financieramente libre, que un futuro tenga una mejor calidad de vida, necesita aprender el por qué de invertir su dinero. Si lo aprende desde pequeño, lo conseguirá a una edad más temprana.

7. La cuenta de ahorros

Se pueden presentar algunas desventajas cuando los pequeños de la casa tienen el dinero a la mano, como gastarlo de forma impulsiva, pero al destinar una parte de la mesada a su cuenta de ahorros, no podrán acceder a ese dinero de forma directa y esto los llevará a pensar dos veces antes de gastar.

Es importante que los niños aprendan a temprana edad sobre educación financiera, así tendrán a su alcance las herramientas necesarias y el conocimiento con el aprovecharán oportunidades y tomarán decisiones importantes en su futuro.

 

Aquí te dejamos 5 libros para dominar las finanzas personales. Reforzarás tu conocimiento y estrategia para cuidar tu bolsillo.

5 libros para dominar las finanzas personales

5 libros para dominar las finanzas personales 800 489 Privesa

En el ecosistema financiero cada vez hay más instituciones que fomentan la educación financiera. Aquí te dejamos 5  libros para dominar las finanzas personales. Te ayudarán a reforzar tu conocimiento y estrategia para cuidar tu bolsillo y mantener una buena salud financiera.

PADRE RICO PADRE POBRE

En este libro, el autor, Robert Kisosaki hace la invitación para aprender a entender el dinero de una manera impactante. Enseña la búsqueda hacia la libertad financiera, la inversión, el tener un negocio propio y ser estratega para cuidar las finanzas.

El libro nos deja ver las enseñanzas y formas que tienen dos padres: uno deja clara su postura sobre el sistema de estudiar arduamente y trabajar mucho para lograr algo y el padre de un amigo que le muestra las ventajas y el arte que hay en poner a trabajar el dinero para uno mismo.

EL ARTE DE LA GUERRA

Este libro sobre estrategia del autor Sun Tzu, es una obra que te ayudará a pensar y analizar de mejor forma las decisiones con relación a tus finanzas. Menciona la importancia de estudiar las distintas opciones de ahorro o inversión, donde no solo debes tener presente la posible ganancia, sino también las condiciones que mejor se adapten a tu necesidad para elegir la que más te convenga.

También menciona que, para tomar la decisión correcta, debes definir previamente tus necesidades y objetivos. Esto como un pensamiento estratégico que debe dominarse para adaptarse al ecosistema financiero.

EL CÓDIGO DEL DINERO

En esta obra de Raimon Samso, se busca exponer sobre el dinero lo que no se aprende en casa o en la etapa académica: tomar el control de tus finanzas y multiplicarlas para tener tranquilidad. Es un libro que te ayudará en momentos de incertidumbre económica y a lograr tu independencia financiera.

La obra también da una clara explicación para evitar conflictos económicos a través de soluciones y estrategias que te permitirán encontrar el camino hacia la libertad financiera.

TU PEOR COCHE QUE TU VECINO

Una obra que fomenta la cultura del ahorro, escrita por Luis Pita, se encarga de ayudarte a conseguir la estabilidad financiera. Además, aborda temáticas sobre presupuestos, gastos e impuestos, mientras comunica al lector el uso adecuado del dinero, ofreciendo claves para alcanzar la independencia financiera.

Luis Pita motiva al lector a analizar sus gastos y a pensar dos veces al querer realizar compras que podrían ser innecesarias, generando de esta manera ingresos pasivos.

AMOR FINANCIERO

Este libro, de Fernando Palacio y Catalina Cortés, ofrece múltiples consejos y prácticas que te ayudarán a mejorar la relación financiera con tu alma gemela.

Habla sobre la importancia del matrimonio, que es visto como la empresa más importante que vas a desarrollar en tu vida. Este libro que funciona como un manual te ayudará a lograr tus metas en pareja.

Ya sea que tu viaje sea fuera o dentro del país, buscarás que sea perfecto. Te dejamos 4 consejos para elaborar un presupuesto de vacaciones.

4 consejos para elaborar un presupuesto de vacaciones

4 consejos para elaborar un presupuesto de vacaciones 800 489 Privesa

Ya sea que tu viaje sea fuera o dentro del país, seguro buscarás que sea perfecto; para lograrlo es necesario que prepares un presupuesto de viaje con un buen tiempo de anticipación. Es importante desarrollarlo, porque así conocerás un aproximado de cuánto dinero debes juntar para no llevarte sorpresas en tus días de vacaciones. Te dejamos 4 consejos para elaborar un presupuesto de vacaciones:

1. Analiza los gastos que se vienen

Para que tus vacaciones sean perfectas, debes analizar algunos gastos, como los fijos: el boleto de avión, hospedaje, transporte, las comidas y los gastos variables: las atracciones turísticas, entretenimiento.

2. ¿Qué te gustaría visitar en tu destino?

Debes investigar qué es lo te gustaría visitar en tu destino, como restaurantes, museos, parques, entre otros; procurar que tus lugares de interés se encuentren cerca y dedicar un día a cada uno de estos, te ayudarán a lograr un ahorro en transportarte en ciudades grandes.

3. Un extra que te ayuda

No te olvides de llevar un dinero extra para cualquier tipo de eventualidad que se te presente, porque aun cuando hayas planeado perfectamente tu presupuesto, puedes enfrentarte a cualquier situación como un accidente o algo referente al tipo de cambio en tu destino.

4. Arma tu bitácora de gastos

Es probable que durante tu viaje deslices tu tarjeta de crédito en varias ocasiones o que el tipo de cambio haya presentado algún movimiento, y al revisar tu estado de cuenta veas montos mayores a los esperados. Por esta razón, es necesario que cuentes con tu bitácora, así serás más consciente de tus gastos y podrás administrarte mucho mejor durante el viaje

Durante el tiempo que te encuentres de vacaciones, es importante que te ajustes al presupuesto, de no hacerlo, al volver a casa podrías encontrarte con cuentas por pagar que quizá tu bolsillo no esté listo para asumir. ¡Prepárate y disfruta de tus vacaciones!

El liderazgo de las mujeres en el sector financiero ha ido en aumento. Tienen un rol importante en la toma de decisiones económicas.

Liderazgo de las mujeres en el sector financiero

Liderazgo de las mujeres en el sector financiero 800 489 Privesa

El liderazgo de las mujeres en el sector financiero. Las mujeres tienen un papel fundamental en el ecosistema financiero, donde la inclusión ha ido en aumento año con año, y además, tienen un rol importante en la toma de decisiones económicas. El acceso a servicios financieros empodera a la mujer, ya que le permite tomar mejores decisiones con sus presupuestos y planes que le ayuden a lograr sus metas.

El empoderamiento de la mujer cada vez se nota más en el ecosistema financiero, considerando que cerca del 7 % de mujeres se encuentran liderando empresas financieras, porcentaje que aun es bajo a nivel global, pero sí encontramos un dato distinto en América Latina, ya que el 35 % de emprendimientos y negocios financieros son dirigidas por una mujer o cuentan con mujeres en el equipo fundador.

Son mujeres quienes se encargan de ocupar los cargos más relevantes para dirigir las finanzas, la política monetaria y organismos internacionales. Se destacan por llevar las riendas en instituciones financieras y por formar parte de la lista de personas que más influyen en la política global.

Estas mujeres se distinguen por ser las primeras en llegar a la oficina y las últimas en irse, quienes no necesitan levantar la voz para ser escuchadas. Además, se adaptan fácilmente a los climas en la organización y tienen una gran capacidad de respuesta para hacer frente a cualquier tipo de reto.

Algunas de las mujeres más influyentes en el sector financiero:

  • Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la única mexicana en el top 100 de las personas más influyentes de la red de funcionarios públicos Apolitical, además, promueve la agenda de género de la OCDE mediante el programa Niñas STEM Mentoras de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenieras y las Matemáticas.
  • Irene Espinoza Cantellano, es la primera mujer subgobernadora del Banco de México. Es una economista que ha trabajado en Washington, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como tesorera de la Federación.
  • Alicia Isabel Adriana Bárcena, es bióloga por la UNAM con maestría en Harvard y fue la primera mujer en ser subsecretaria de medioambiente. Es una mexicana comprometida que vive en Chile, donde desempeña un cargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) desde 2008.

Algunas de las características que distinguen a estas mujeres:

  • Trabajan en equipo

    Propician de manera natural la inclusión de quienes integran el equipo de trabajo. Aceptan y solicitan propuestas, ideas, opiniones de todos los integrantes para enriquecer la que ya se tiene.

  • Inspiran y motivan

    Cuenta con la capacidad de inspirar y motivar a su equipo de trabajo para favorecer un clima de confianza e integración. Esto de acuerdo con el estudio Are Woman Better Leaders than Men? Publicado en el 2012 en Harvard Business Review y actualizado en 2019.

  • Fomentan la comunicación asertiva

    Otra de sus cualidades es la comunicación eficiente. Esto quiere decir, que desarrollan mejores habilidades de comunicación para transmitir ideas, así como para asegurarse de que fueron atendidas y escuchar una retroalimentación. Este tipo de comunicación asertiva es útil para ejercer el liderazgo, ya que permite que los objetivos sean transmitidos de manera efectiva, además, el equipo se siente lleno de confianza para transmitir ideas y opiniones sin temor alguno.

  • Tienen un alto compromiso

    Además de tener un gran compromiso con la empresa, lo tienen también con su equipo de trabajo. Esto genera un sentimiento de lealtad hacia los integrantes, lo que se traduce en un equipo más sólido, productivo y más consciente de la importancia que tiene el trabajo que desarrollan.

  • Son productivas

    Se destacan también por la excelente gestión del tiempo, la manera en que distribuyen tareas y la atención que prestan al detalle.

  • Son auténticas solidarias

    Brindar comprensión, apoyo y soporte es parte de la rutina que la mujer lleva en su día a día sin afectar su enfoque, el de generar ganancias. Esto promueve una mayor flexibilidad y creatividad en el entorno laboral.

  • Innovan

    Son flexibles y de mente abierta para dirigirse a nuevos enfoques, lo que les permite alcanzar la innovación

  • Aplican la resolución de problemas

    Tienen la habilidad de realizar distintas actividades de manera simultánea y de analizar a detalle para lograr una mejor toma de decisiones que les permita hacer frente a distintos escenarios.

El liderazgo de la mujer va con paso firme y situándose en un puesto clave en el sector financiero. Esto detona a diversos procesos de cambio al interior del negocio que se traducen en resultados positivos.

La educación financiera en la familia contribuye a que los más pequeños de la casa administren sus ingresos una forma inteligente.

La educación financiera en la familia

La educación financiera en la familia 800 489 Privesa

La educación financiera en la familia es fundamental. Comparte los buenos hábitos financieros que tienes con tu bolsillo para contribuir a que los más pequeños de la casa, en un futuro, puedan administrar sus ingresos de una forma inteligente para mantener una estabilidad financiera.

Desde que son pequeños tienen la edad y habilidad necesaria para entender qué es el dinero y cuál es su única función. Hablar de educación financiera no significa involucrarse en un ecosistema complejo. Contrario a eso, permite desarrollar habilidades y conocimientos que serán de mucha utilidad en el día a día.

A continuación, te dejamos algunos consejos de la CONDUSEF que te permitirán fomentar la educación financiera en la familia:

  • Desarrolla en familia un presupuesto. Es importante que tu hogar conozca sus ingresos y los gastos fijos a los que se enfrenta. De esta manera, podrás definir cuánto vas a gastar, considerando que también se presentarán los gastos variables mes a mes, así como un porcentaje para el ahorro mensual.
  • El ahorro como hábito. Fomenta el hábito del ahorro destinando un porcentaje de tus ingresos para lograr un meta, desde prepararte para unas vacaciones, cambiar tu laptop, hasta hacerle frente alguna enfermedad. Es importante que tengas claro tu objetivo, así sabrás cuánto debes ahorrar y en cuanto tiempo lo conseguirás.
  • Dedica un tiempo a los juegos didácticos en familia. Aprovecha los diversos juegos financieros para introducir en los pequeños de la casa, de forma divertir y sencilla, algunos conceptos básicos que les permitan involucrarse en sus finanzas personales, por ejemplo, dar un mejor uso a su “domingo”. Te dejamos algunos juegos que son gratuitos y recomendados por la CONDUSEF, encuéntralos aquí.
  • Piensa dos veces antes de realizar una compra. Cuando estés por realizar una compra, considera qué tan necesario es el producto o servicio que estás por adquirir, al tiempo que, deberás comparar el precio y calidad con otras opciones para tomar la mejor decisión.

Es indispensable fomentar la educación financiera para que los más pequeños del hogar aprendan a administrar su dinero correctamente, lo que se verá reflejado en las oportunidades que se puedan dar con sus ahorros del mañana.

El hogar es el primer y principal entorno en el que se adquieren estos conocimientos y habilidades que funcionarán para tomar mejores decisiones. Con estas herramientas se forjan los hábitos financieros desde la niñez.

Los billetes del peso mexicano han encontrado una adaptación a lo largo del tiempo de acuerdo con las necesidades del mercado.

Billetes del peso mexicano, una mirada al pasado

Billetes del peso mexicano, una mirada al pasado 800 489 Privesa

Los billetes del peso mexicano han encontrado una adaptación a lo largo del tiempo de acuerdo con las necesidades del mercado. En la actualidad, existen 9 tipos de billetes, donde tenemos que mencionar la fecha de emisión del primer billete; el 20 de diciembre de 1822, que se dio una vez consumada la Revolución de Independencia.

Seguramente la generación Z, que son los jóvenes conocidos como Centennials, desconozcan los billetes que sus papás y abuelos utilizaban cuando tenían su edad, como el de 5 pesos con la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez hasta el billete de 100 pesos en el que destaca el color morado con la imagen de Venustiano Carranza, han sido algunos de los billetes que permanecen en el recuerdo de los mexicanos debido al tiempo que estuvieron en circulación.

Se necesitó de un largo tiempo y muchos intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como método de pago en nuestro país. Los bancos privados los emitían en un principio y se encontraban en una transición, donde las personas decidían si era conveniente cambiar monedas por billetes.

Los billetes del peso mexicano se han caracterizado por el diseño que llevan, donde retratan a personas ilustres de la historia de México, desde sus inicios. Es una tradición que continúa en la nueva familia de billetes.

Billetes del Banco de México

Los primeros billetes del Banco de México (Banxico) fueron impresos por el American Bank Note Company (ABNC) en Nueva York. Una institución que comenzó operaciones en 1925, diseñaba los billetes al gusto del cliente, pero en el caso del billete mexicano, el Banxico era quien definía los elementos y personajes que aparecerían en cada denominación y la ABNC desarrollaba el grabado.

La Fábrica de Billetes del Banco de México que inició con sus actividades el 2 de diciembre de 1969. Elaboró el billete de 100 pesos para los años 70 con la imagen de Venustiano Carranza donde también se encontraba un fragmento del mural “La trinchera” de José Clemente Orozco. Este billete dejó de circular en 1992.

Transformación de billetes del peso mexicano

Para la primera fabricación de billetes del peso mexicano conocida como “Tipo A”, estuvo compuesta por denominaciones que iban desde los 5 pesos hasta los 100,000 pesos y que estuvieron en circulación de 1969 a 1991. Las denominaciones eran un reflejo de los diversos procesos inflacionarios y la depreciación.

Durante el 18 de junio de 1992 se estableció que a partir del siguiente año se emplearía una nueva unidad con el nombre de Nuevos Pesos. Esta emisión de billetes fue en denominaciones de 10, 20, 50 y 100 en donde aparecía el adjetivo “Nuevo” antepuesto al nombre de la unidad. Por ejemplo, el billete de 10 pesos, donde al frente se encontraba el general Lázaro Cárdenas y en el reverso el grabado de Coyolxauhqui.

El Banxico emitió para el año 1992 una nueva serie de billetes que venía en denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos, que se identificaba como la familia “Tipo B”, familia que estuvo en circulación por dos años, hasta que se emitió una nueva familia de billetes “Tipo C”, misma que estaba compuesta con un diseño nuevo e integrada por denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 nuevos pesos.

El Banxico explica que todos los billetes del peso mexicano contienen frases de tamaño pequeño por anverso y reverso que no son legibles a simple vista. Por esta razón, es necesario contar con una lente de aumento para su lectura.

Una vez que los mexicanos se habían adaptado al nuevo régimen monetario, se realizó una modificación donde se eliminó el adjetivo “Nuevo” y se regresó al concepto “pesos”. Es el caso del billete de 10 pesos que estuvo en circulación nacional en 1994, con la imagen de Emiliano Zapata que sustituyó al billete que tenía a Lázaro Cárdenas. También se renovaron los de 20, 50 y 100 pesos, además, se agregaron a la lista los billetes de 200 y 500 pesos.

Para el año 2004, se fabricaron los billetes con la denominación más alta, etapa que incluía el de 1000 pesos, que correspondía a la serie “D”, billetes en los que se utilizó el papel de algodón para su impresión.

La familia de billetes, “tipo G”, que inició con la circulación del billete de 500 pesos con su nuevo diseño y que fue como celebración para el medio siglo de vida de la Fábrica de Billetes del Banco de México.

Desde el intercambio hasta el dinero virtual. A través del tiempo, los billetes han ido evolucionando y tomando distintas formas, pero siempre con el mismo fin, el de ser un medio de pago.

Ser trabajador independiente tiene ventajas. El sistema de ahorro para freelancers es importante para hacer frente a distintos escenarios.

El sistema de ahorro para freelancers

El sistema de ahorro para freelancers 800 489 Privesa

El sistema de ahorro para freelancers

En la actualidad, ser freelance tiene ciertas ventajas como no rendir cuentas a un jefe o administrar tus tiempos para la entrega de proyectos. Tu actividad principal es ofrecer y desarrollar los servicios y actividades desde el lugar que elijas para potenciar tu creatividad, por la que recibirás a cambio una compensación económica. El sistema de ahorro para freelancers es fundamental para hacerle frente a distintos escenarios.

Ventajas de ser freelance:

Trabajas a tu ritmo y de forma remota. Puedes tener un horario cómodo y organizado con base en las actividades que debas realizar. Además, no hay quien te diga que tu presencia es necesaria en una oficina para desarrollar tus actividades. Aquí puedes trabajar desde el lugar que elijas.

Eres tu propio jefe. Las decisiones que llevarán a tu negocio por el camino del triunfo o fracaso, serán dependientes únicamente de ti. Siempre es bueno tener estrategias que te permitan lograr tus metas.

Seleccionas a tus clientes. Cuando eres un profesional que trabaja por su cuenta, tienes la opción de elegir con quien trabajar, siempre que cuentes con los clientes necesarios para generar ingresos. Al trabajar en una empresa, esta opción no es tan común, pues regularmente viene desde un nivel superior.

Desventajas de ser freelance:

No tienes un ingreso fijo. Abrirse camino para tener una cartera de clientes y ampliarla, puede ser complicado. Es importante desarrollar el hábito del ahorro cuando inicies tu carrera, pues el flujo de clientes puede ser inestable, por eso debes aprender a administrar tus finanzas.

Tu búsqueda de clientes debe ser constante. Es importante dedicar una gran parte de tu tiempo para buscar clientes, además, estos deben ser fidelizados.

Si no ordenas tus finanzas no tienes aguinaldo. Ser organizado con tus finanzas te dará algunos beneficios; desde unas vacaciones, hasta contar con un ahorro que te permita cubrir los gastos decembrinos y darte un aguinaldo.

Se puede presentar un pago injusto. Uno de los riesgos a los que te puedes enfrentar, es que el trabajo realizado puede no ser valorado como se debe y, por tanto, no recibirías un pago justo.

La contabilidad. Implica dedicar algunas horas a esta actividad que puede ser independiente a los servicios o productos que ofreces. Hacerte cargo de una tarea así, te llevará mucho tiempo y podría conducirte a cometer algún error, un buen consejo sería contratar a un contador para que te ayude.

Ser trabajador independiente tiene ventajas. El sistema de ahorro para freelancers es importante para hacer frente a distintos escenarios.

Freelance y el aguinaldo

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo, todos los trabajadores deben recibir al menos quince días de salario correspondientes al aguinaldo, pero hay un sector de la población económicamente activa que no lo recibe. Si eres freelance, hay una fórmula de ahorro que te permite recibir tu aguinaldo.

Por ejemplo: si generas alrededor de $10,000 pesos al mes, tendrás que dividir esa cantidad entre 30 (donde obtendrás la ganancia diaria) y multiplicar el resultado por 15 (cifra relativa al concepto de aguinaldo).

El resultado de esta operación sería de $5,000 pesos; ahora tendrás que dividir esa cifra entre 365 días del año, donde obtendrías $13.69 pesos y redondeado serían 14 pesos los que deberías ahorrar a diario para obtener una cantidad extra a final del año.

Esa cantidad que debes ahorrar, también podría ser resultado de lo que destinas para los gastos hormiga, al evitar comprar un cafecito, los tacos en la calle o papitas, podrías destinar cierta cantidad a la alcancía con el fin de preparar poco a poco tu aguinaldo.

Freelance y el ahorro para el retiro

Ser tu propio jefe tiene beneficios, pero también conlleva una gran responsabilidad, pues debes manejar con cautela tus gastos e ingresos, de igual manera tienes derecho a una cuenta individual de ahorro para tu retiro, donde puedes decidir cuánto y cuándo aportar. El plan para el retiro (PPR) es importante, porque al llegar a la tercera edad puede ser complicado contar con la energía que te permita desarrollar alguna actividad. Por esta razón debes considerar invertir en un sistema de ahorro que te permita estar preparado para el mañana.

¿Cómo ahorrar para mi retiro si soy freelance?

Invertir en un Afore: Lo recomendable para quien trabaja de forma independiente es adquirir una cuenta individual de ahorro para el retiro, bajo el régimen de trabajadores independientes garantiza el goce de los beneficios que otorgan las Afores a trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. En esta situación, debes permanecer en la cuenta de inversión hasta que cumplas 65 años, así conseguirás un retiro programado para comenzar a pagarte un monto mensual.

Pasos para ahorrar a través de Afore móvil:

  • Descarga la app Afore móvil
  • Ingresa y selecciona: “Registrarme”
  • Confirma tus datos
  • Elige la Afore que más te convenga
  • Tómate una selfie y una foto a tu identificación oficial
  • Captura tu domicilio y ocupación
  • Firma el contrato

Plan Personal de Retiro (PPR): Es una excelente opción para complementar tu afore, en el caso de que cuentes con alguna. Estos recursos que ahorres en un PPR estarán libres de retención, de tal manera, año con año se recibirá una constancia fiscal de inversión, la cual se usará al presentar tu declaración anual.

Trabajar por tu propia cuenta puede ser muy atractivo, pero antes de aventurarte es importante considerar las implicaciones que conlleva. Ser freelance quiere decir que tendrás más libertad para realizar tus actividades que en una empresa, donde la reputación y logros que consigas, dependerá de algunos riesgos que tendrás que asumir con responsabilidad.

Se aproxima el 14 de febrero y en tu plan debes tener algunas ideas para San Valentín que cuidarán tu presupuesto.

Ideas para San Valentín que cuidarán tu presupuesto

Ideas para San Valentín que cuidarán tu presupuesto 800 489 Privesa

Cuando se aproxima San Valentín y tienes un presupuesto ajustado, encontrar un regalo para tu pareja puede ser un motivo de estrés, debido a que debes combinar tu creatividad con algo que demuestre el cariño que le tienes, con algo que te permita mantener una buena salud con tus finanzas. ¡Te dejamos algunas ideas para San Valentín que cuidarán tu presupuesto!

Sin embargo, hay quien piensa que para celebrar San Valentín deben gastar demás, lo cierto es, que hay regalos que permiten disfrutar del Día de los Enamorados sin tener que descuidar las finanzas personales.

Estos son algunas ideas que puedes considerar para este 14 de febrero, sin gastar mucho y con las que lograrás que tu pareja se sienta la más especial:

  • Una canasta de dulces o chocolates. Hay aplicaciones que te facilitan el servicio para encontrar la canasta perfecta. ¡Solo no olvides cuáles son sus favoritos!
  • Ármate un pícnic. Sin necesidad de que tu pareja falte a la oficina, a las clases o mejor aún, si es freelance, aparécete de sorpresa y llévala a comer al parque. Sin duda es un detalle muy romántico que disfrutará.
  • La foto de un momento mágico. A todas las personas les gusta recordar los momentos preferidos, y mejor aún si pueden hacerlo con ayuda de una foto que reforzará esa gran memoria fotográfica.
  • Sé un chef para tu pareja. Sorpréndela con una cena especial y disfruten del momento con anécdotas divertidas y románticas que hayan pasado juntos. Un factor clave para que triunfes; considera su platillo favorito con un ingrediente sorpresa que pueda gustarle.
  • Ponte en modo romántico. Unas flores o una planta, seguramente conoces su gusto. Este siempre será un regalo que te permitirá demostrar el cariño que sientes por tu pareja.

Al tratarse de regalos románticos, considera aquellos que te ayuden a cuidar tus finanzas y a demostrar lo que sientes por tu pareja; recuerda que lo importante es demostrar el amor, cariño y qué tanto la conoces. No importa si el detalle no es el más costoso cuando lo que buscas realmente es hacerla feliz.

  • 1
  • 2