• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Billetes del peso mexicano, una mirada al pasado

Los billetes del peso mexicano han encontrado una adaptación a lo largo del tiempo de acuerdo con las necesidades del mercado.

Billetes del peso mexicano, una mirada al pasado

Billetes del peso mexicano, una mirada al pasado 800 489 Jair Morelos

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Los billetes del peso mexicano han encontrado una adaptación a lo largo del tiempo de acuerdo con las necesidades del mercado. En la actualidad, existen 9 tipos de billetes, donde tenemos que mencionar la fecha de emisión del primer billete; el 20 de diciembre de 1822, que se dio una vez consumada la Revolución de Independencia.

Seguramente la generación Z, que son los jóvenes conocidos como Centennials, desconozcan los billetes que sus papás y abuelos utilizaban cuando tenían su edad, como el de 5 pesos con la imagen de Josefa Ortiz de Domínguez hasta el billete de 100 pesos en el que destaca el color morado con la imagen de Venustiano Carranza, han sido algunos de los billetes que permanecen en el recuerdo de los mexicanos debido al tiempo que estuvieron en circulación.

Se necesitó de un largo tiempo y muchos intentos para que los billetes fueran aceptados y utilizados como método de pago en nuestro país. Los bancos privados los emitían en un principio y se encontraban en una transición, donde las personas decidían si era conveniente cambiar monedas por billetes.

Los billetes del peso mexicano se han caracterizado por el diseño que llevan, donde retratan a personas ilustres de la historia de México, desde sus inicios. Es una tradición que continúa en la nueva familia de billetes.

Billetes del Banco de México

Los primeros billetes del Banco de México (Banxico) fueron impresos por el American Bank Note Company (ABNC) en Nueva York. Una institución que comenzó operaciones en 1925, diseñaba los billetes al gusto del cliente, pero en el caso del billete mexicano, el Banxico era quien definía los elementos y personajes que aparecerían en cada denominación y la ABNC desarrollaba el grabado.

La Fábrica de Billetes del Banco de México que inició con sus actividades el 2 de diciembre de 1969. Elaboró el billete de 100 pesos para los años 70 con la imagen de Venustiano Carranza donde también se encontraba un fragmento del mural “La trinchera” de José Clemente Orozco. Este billete dejó de circular en 1992.

Transformación de billetes del peso mexicano

Para la primera fabricación de billetes del peso mexicano conocida como “Tipo A”, estuvo compuesta por denominaciones que iban desde los 5 pesos hasta los 100,000 pesos y que estuvieron en circulación de 1969 a 1991. Las denominaciones eran un reflejo de los diversos procesos inflacionarios y la depreciación.

Durante el 18 de junio de 1992 se estableció que a partir del siguiente año se emplearía una nueva unidad con el nombre de Nuevos Pesos. Esta emisión de billetes fue en denominaciones de 10, 20, 50 y 100 en donde aparecía el adjetivo “Nuevo” antepuesto al nombre de la unidad. Por ejemplo, el billete de 10 pesos, donde al frente se encontraba el general Lázaro Cárdenas y en el reverso el grabado de Coyolxauhqui.

El Banxico emitió para el año 1992 una nueva serie de billetes que venía en denominaciones de 10, 20, 50 y 100 pesos, que se identificaba como la familia “Tipo B”, familia que estuvo en circulación por dos años, hasta que se emitió una nueva familia de billetes “Tipo C”, misma que estaba compuesta con un diseño nuevo e integrada por denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 nuevos pesos.

El Banxico explica que todos los billetes del peso mexicano contienen frases de tamaño pequeño por anverso y reverso que no son legibles a simple vista. Por esta razón, es necesario contar con una lente de aumento para su lectura.

Una vez que los mexicanos se habían adaptado al nuevo régimen monetario, se realizó una modificación donde se eliminó el adjetivo “Nuevo” y se regresó al concepto “pesos”. Es el caso del billete de 10 pesos que estuvo en circulación nacional en 1994, con la imagen de Emiliano Zapata que sustituyó al billete que tenía a Lázaro Cárdenas. También se renovaron los de 20, 50 y 100 pesos, además, se agregaron a la lista los billetes de 200 y 500 pesos.

Para el año 2004, se fabricaron los billetes con la denominación más alta, etapa que incluía el de 1000 pesos, que correspondía a la serie “D”, billetes en los que se utilizó el papel de algodón para su impresión.

La familia de billetes, “tipo G”, que inició con la circulación del billete de 500 pesos con su nuevo diseño y que fue como celebración para el medio siglo de vida de la Fábrica de Billetes del Banco de México.

Desde el intercambio hasta el dinero virtual. A través del tiempo, los billetes han ido evolucionando y tomando distintas formas, pero siempre con el mismo fin, el de ser un medio de pago.

Comparte este articulo:

Por Jair Morelos

Share

Dejar una Respuesta