La inflación tiene numerosos efectos, y para hacerle frente es necesario tener una buena educación financiera o al menos conocer los conceptos más básicos sobre finanzas, de esta manera evitarás pasar por una situación que afecte tu salud financiera.
Algunos consejos para mantener tu presupuesto de forma adecuada frente a la inflación son:
1. Usa inteligentemente la TDC
La tarjeta de crédito es un instrumento financiero que ayuda en momentos importantes, pero es recomendable utilizarla en tiempos de inflación y en artículos que sean necesarios.
2. Elabora un presupuesto familiar
Se trata de un registro detallado de tus gastos e ingresos en un plazo determinado. Funciona para mantener un control en tus gastos, donde identificarás todos aquellos que son innecesarios, las posibilidades que tienes de generar un ahorro para lograr metas y conocer la capacidad de pago que tendrá tu bolsillo para descartar deudas que no podrás pagar.
3. Reduce el consumo de energía
Para reducir el consumo de luz, es necesario revisar la instalación eléctrica de tu hogar, por eso te aconsejamos que apagues todos los focos y que desconectes tus aparatos eléctricos, una vez que lo hayas hecho, reviso que tu medidor de luz se detenga por completo y si el medidor sigue funcionando, entonces tienes una fuga eléctrica, ¡solicita ayuda de un técnico para evitar el incremento de energía!
4. Cumple con tus compromisos financieros
Lo recomendable es no tener muchas deudas, y lo normal es que las tasas de interés comiencen a subir con el alza en la inflación. Si tienes algunas deudas con tu tarjeta de crédito y no puedes liquidarla inmediatamente o en el plazo seleccionado. Considera solicitar un préstamo personal para consolidar tus deudas.
5. Busca otras fuentes de ingresos
Esta es una buena alternativa para combatir la inflación, pues se traduce en más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes. Siempre es buen momento de poner en práctica los conocimientos y habilidades para impartir clases o cursos que puedan aportar recursos extras.
6. Anticípate a las necesidades del mañana
Una gran jugada para hacer frente a la inflación es anticiparse a las necesidades que pueden ser tuyas o de la familia, como la compra de útiles o herramientas antes de que inicie el ciclo escolar.
Lograr que la inflación no sea una amenaza para tu salud financiera ni para tus planeas a futuro es posible. Estos consejos te ayudarán a mantener tu estabilidad económica a través de una mejor toma de decisiones y haciendo de la inflación, tu aliada para lograr tus metas financieras y familiares.
Por Jair Morelos
Dejar una Respuesta