• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

crédito personal

En la cuesta de enero, ¡ojo con el empeño!

En la cuesta de enero, ¡ojo con el empeño! 800 489 Privesa

Después de los gastos decembrinos, comenzar el Año Nuevo es para muchas personas y familias, muy complicado, lo que propicia buscar dinero extra para hacerle frente a la temida cuesta de enero y el empeño es una de las soluciones más recurrente de acuerdo con la CONDUSEF.

Antes de recurrir a esta opción, es importante que conozcas otras alternativas de financiamiento, como un crédito personal, un crédito de nómina o incluso la tarjeta de crédito (TDC), solo toma en cuenta los intereses.

Pero si empeñar es tu opción, debes saber que tienes que cumplir con los pagos, pues al no hacerlo corres el riesgo de no poder recuperar tu artículo o que te resulte más costoso.

¡Mucho ojo! Aunque el empeño puede ser una solución para salir de una deuda, también puede resultarte caro, ya que existen tasas anuales que pueden llegar a más de 100%.

Es por eso, que la CONDUSEF te deja los siguientes tips:

  • Procura pagar el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido. En caso de que necesites más tiempo solicita un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del periodo vencido.
  • Compara en varias instituciones las condiciones de préstamo. Considera tu capacidad de pago para la recuperación de tus bienes.
  • En México existen dos tipos de casa de empeño: las Instituciones de Asistencia Privada, (como el Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé) y las empresas privadas. Antes de empeñar verifica que se trate de una institución autorizada
  • Antes de solicitar un crédito, verifica que sea una institución debidamente autorizada, esto te da la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad, puedes acudir a la CONDUSEF.

10 Pasos para una economía familiar sana

10 Pasos para una economía familiar sana 800 489 Privesa

La salud financiera de una familia se construye con las decisiones que sus integrantes toman todos los días. Estas son diez recomendaciones de la CONDUSEF que te ayudarán a mejorar el bienestar de tu familia:

  • Elabora un presupuesto. Anota tus ingresos y gastos mensuales para saber cuánto dinero destinas a cada concepto. Si tienes más gastos que ingresos, identifica en qué puedes economizar. Si tienes más ingreso que gasto, traza un plan de ahorro e inversión.
  • Prioriza tus gastos. Planear tus compras te permitirá diferenciar las cosas que verdaderamente necesitas de las que pueden esperar. Recuerda que los recursos son limitados y cada peso mal gastado es un peso perdido.
  • Consume inteligentemente. No hagas compras por impulso o que puedan dañar tu salud, cuestiona las promociones y la publicidad, lee las etiquetas, conserva tus comprobantes de compra: haz un gasto consciente y responsable.
  • Compara precio y calidad. Nunca te vayas por la primera opción. Comparar te permitirá aprovechar la competencia entre proveedores y adquirir mejores productos y servicios a menor precio.
  • Conoce tu capacidad de endeudamiento. Resta a tus ingresos mensuales la cantidad que gastas en el mes y la que destinas al ahorro para saber qué tanto puedes endeudarte y de cuánto dispones para pagar deudas.
  • No te retrases en tus pagos. Paga a tiempo tus deudas y compromisos financieros para evitar el pago de recargos, intereses moratorios y gastos de cobranza, entre otros.
  • Ten un plan de vida financiero. Establece metas realistas considerando tu nivel de ingresos y gastos. Divídelas en corto, mediano y largo plazo, y comienza hoy a tomar las mejores decisiones para tu futuro familiar.
  • Usa el crédito a tu favor. Un crédito puede darte acceso a bienes que difícilmente podrías comprar de contado, como una casa o un coche. Antes de firmar considera que puede haber imprevistos que afecten tus ingresos. Usa el crédito responsablemente.
  • Decídete a ahorrar. Es el inicio para alcanzar tus metas. Trata de ahorrar al menos 10% de tu ingreso mensual neto (después de impuestos) y busca la opción más conveniente para proteger o multiplicar tu dinero.
  • Prepara tu retiro. Piensa en las necesidades que tendrás en el futuro y tómalas en cuenta para tus decisiones de consumo. Ahorra para tu retiro y protege tu patrimonio: procura estar siempre en la Afore con mayor rendimiento neto.

 

Si vas a solicitar un crédito para cumplir con alguna meta, sigue estos consejos para sacarle el mayor provecho. ¡Haz del crédito tu aliado!

Haz del crédito tu aliado

Haz del crédito tu aliado 800 489 Privesa

Si estás considerando solicitar un crédito para cumplir alguna meta o hacer frente a algún imprevisto, te daremos algunos consejos para sacarle el mayor provecho. Desde con quien puedes acercarte para obtenerlo, hasta el costo que tiene. ¡Haz del crédito tu aliado! Sigue estas recomendaciones de la CONDUSEF para usar correctamente esta herramienta financiera.

  • ¿El gasto es urgente o puede esperar?

    Es necesario que pienses bien si necesitas lo que quieres adquirir con el crédito, sobre todo, si es el momento adecuado para solicitarlo. Si resulta que el gasto no es tan necesario o piensas que no es el momento, quizá valga la pena que mejor ahorres y dejes el crédito para después, así es posible que obtengas un mayor beneficio.

  • ¿Cuál es el costo del crédito?

    Antes de contratar, infórmate cuál va a ser el costo asociado, es decir la tasa de interés y compara el Costo Anual Total (CAT), así sabrás con precisión cuánto vas a pagar al final del plazo. Recuerda, entre mayor sea el CAT, más caro será el crédito.

  • ¿Seré capaz de pagarlo?

    Asegúrate de que realmente podrás cubrir las futuras mensualidades. No olvides calcular tu capacidad de pago, que es la cantidad de dinero que resulta después de restar tus gastos y deudas de tus ingresos durante cada mes.

  • ¿Con quién me puedo acercar para solicitar un crédito?

    La variedad es amplia, actualmente existen créditos en sectores como: Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom), Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socap).

Si vas a solicitar un crédito para cumplir con alguna meta, sigue estos consejos para sacarle el mayor provecho. ¡Haz del crédito tu aliado!

El Buró de Entidades Financieras (BEF) https://www.buro.gob.mx/ te proporciona toda la información que te permite tomar una decisión informada.

Antes de elegir ¿comparas?

Antes de elegir ¿comparas? 800 489 Privesa

Al momento de adquirir un servicio o producto financiero, usualmente acudes a la institución con la que vas a contratar sin evaluar o analizar otras opciones. El Buró de Entidades Financieras (BEF) te invita a que antes de decidir compares y tomes en cuenta lo siguiente:

  • Comisiones. Una comisión es cualquier gasto distinto al interés que una entidad financiera cobra a sus clientes. Recuerda que las instituciones financieras cobran por los productos que se contratan. Antes de elegir, revisa cuánto te cobrarán por lo que estás solicitando y compáralo con lo que te ofrecen otras instituciones financieras. Puedes hacerlo en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros: https://ifit.condusef.gob.mx/ifit/ftb_vista_entrada.php
  • Beneficios. ¿Conoces los beneficios que te proporcionará el producto o servicio que vas a contratar? Por ejemplo, existen créditos que ofrecen pagos fijos durante la vida de este, tasa de interés, promocionales, financiamiento de seguros, descuentos o promociones por el uso de la tarjeta de crédito, entre otros. Recuerda que puedes verificarlo en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros del BEF.
  • Sucursales. Asegúrate que la institución cuente con suficientes sucursales, piensa en la cercanía con tu trabajo o tu casa, por los horarios. Verifícalo en: https://www.buro.gob.mx; en el botón: Información Resumen de algunas instituciones. También cerciórate que la institución financiera se encuentre debidamente autorizada para realizar operaciones. En caso de tener algún problema con tu banco, puedes acudir a la CONDUSEF.
  • Quejas y Atención. Si estás pensando en cambiarte de institución financiera, revisa el Buró de Entidades Financieras, ahí conocerás el desempeño de los sectores financieros y de las instituciones, por ejemplo, los niveles de atención que proporcionan a sus clientes. Puedes hacerlo a través del Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) y verificar si tienen quejas o sanciones y por qué motivos.

Finalmente, el BEF te recomienda que te informes y compares antes de contratar algún producto o servicio financiero, con el fin de obtener lo que más se apegue a tus necesidades.