• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

finanzas sanas

Mantener una buena salud financiera no es sencillo. Por eso te dejamos algunos consejos que te ayudarán a reducir gastos.

Consejos para reducir tus gastos

Consejos para reducir tus gastos 800 489 Privesa

Consejos para reducir tus gastos

Mantener una buena salud financiera no es sencillo. Los servicios, comidas fuera de casa, las compras a meses sin intereses (MSI) o innecesarias, pueden complicar la posibilidad de que generes un ahorro, sobre todo cuando no planificas. Te dejamos algunos consejos para reducir tus gastos.

Mantener una buena salud financiera no es sencillo. Por eso te dejamos algunos consejos que te ayudarán a reducir gastos.

Para tomar el camino que te lleve hacia el ahorro:

  • Elimina. En primer lugar, debes detectar ahorros pequeños, estos no eliminarán tus problemas en el presupuesto, pero sí te ayudarán poco a poco a generar un ahorro, además, son más fáciles de hacer. Por ejemplo, puedes evitar comprar comida fuera de casa y cocinar más, así como renunciar al cafecito con leche entera y que lleva tu nombre.
  • Reduce. Algunos servicios como luz, gas, internet o televisión de paga son necesarios para el día a día y más en tiempos de pandemia, pero es importante determinar cuáles son realmente una necesidad. Además, puedes hacer un mejor uso de estos, por ejemplo, usar más apropiadamente la luz para no destinar gran parte de tus ingresos a ese gasto.
  • Sé inteligente. Debes dejar de lado los pensamientos “lo necesito”, “me hace falta”, “nunca es suficiente” o “para eso trabajo”, porque si lo piensas mejor, no todo lo que ves y quieres, lo necesitas realmente. Analiza si lo que estás comprando te beneficiará más adelante
  • Compara. No debes casarte con una marca, es bueno investigar en varios lugares o tiendas, comparar costo-beneficio y entonces sí, te ayudará a tomar la decisión correcta para ti, y para generar un ahorro.
  • Los MSI. Puedes encontrarte con productos que no valen la pena comprar a meses sin intereses (MSI). Págalo a meses cuando la vida del producto sea mayor al plazo que elegirás para pagar. Por ejemplo, un refrigerador puede ser a meses, pero una comida con tu pareja no la lleves a MSI.

Da clic aquí si te gustaría conocer más sobre los gastos, esto te permitirá encontrar un mayor control en tu presupuesto.

Sana tus finanzas

Sana tus finanzas 800 489 Privesa

¿Cómo funciona? Para comenzar, debes estar consciente de tu situación económica actual; también debes reconocer qué fue lo que te llevó a encontrarte en esta situación, para que no vuelvas a repetirlo. No dejes pasar más tiempo; evita que se agraven tus deudas.

  • Paso 1. Haz un presupuesto. Esto te ayudará a identificar tus ingresos y egresos para poder distribuirlos de la mejor manera y saber cuál es tu capacidad de pago para las cuentas pendientes. Además, te brindará más información para saber qué cambios puedes hacer para recortar gastos, comenzar a ahorrar y poder destinar más dinero a tus deudas a fin de acelerar su liquidación.
  • Paso 2. Identifica tus deudas. Haz una lista de todas ellas e identifica cuánto debes en cada una y cuánto es su pago mínimo. Por cada deuda que tengas realiza la siguiente operación: ¿Cuánto debo? + ¿Cuál es el pago mínimo? = Meses que tardaré en liquidar el adeudo.
  • Paso 3. Ordena tus deudas. Enlístalas de tal forma que la primera sea aquella que puedas liquidar en menos tiempo, pon al final la que tiene mayor plazo de pago.
  • Paso 4. Comienza a pagar. En la deuda número 1, paga el mínimo y añade lo que pudiste destinar del recorte de gastos y tu ahorro (del paso 1). Es importante que sigas pagando la cantidad mínima en todas tus deudas. Repite este paso hasta que las hayas liquidado.
  • Paso 5. No cambies el plan. Es importante que no te desvíes para alterar el resultado final. Una vez que hayas liquidado la primera deuda, la segunda la pagarás de igual forma, solo que ahora añadirás el monto del pago mínimo que realizabas en la primera deuda. Otra vez, no olvides pagar el mínimo de tus demás cuentas. Cuando concluyas con la segunda sigue los mismos pasos para la tercera y así con las demás cuentas, hasta liquidarlas todas.

Cuando hayas terminado de liquidar tus deudas sigue ahorrando el mismo porcentaje que tenías destinado para cubrir los pagos, de esta forma comenzarás a ahorrar. Tus ahorros deposítalos de manera formal en una institución financiera y en poco tiempo verás los resultados, pasarás de deudor a ahorrador.

¿Finanzas sanas?

¿Finanzas sanas? 800 489 Privesa

La salud financiera no depende de cuánto ganas, sino de cómo administras tu dinero y a qué lo destinas. Si consideras que tienes finanzas sanas, contesta el test que a continuación encuentras, así sabrás si realmente es así.

Cuando realizas compras:

  1. Adquiero primero lo que necesito, comparo precios y dejo al último algún gusto.
  2. Compro lo que me va gustando y luego lo que necesito.
  3. Escojo los productos que necesito y los que quiero sin comparar precios.

¿Estás al pendiente de las fechas en las que debes realizar tus pagos?

  1. Sí, para no atrasarme y no me cobren alguna comisión después.
  2. Sí, pero en ocasiones se me pasan.
  3. No, pago cada que puedo y lo que puedo.

Cuando llega el pago de la quincena:

  1. Administro de la mejor manera posible mis ingresos, gastos y pagos.
  2. Realizo mis pagos pendientes y aprovecho para comprar de nuevo.
  3. No espero y lo gasto en cosas que quiero y luego me preocupo por pagarlas.

¿Destinas parte de tus ingresos para ahorrar?

  1. Sí, no tengo un porcentaje definido, pero siempre ahorro algo.
  2. En ocasiones, si me sobra luego de pagar deudas y realizar nuevas compras.
  3. No, lo intento, pero siempre termino gastando en cosas que quiero.

De acuerdo con tus respuestas, a continuación, podrás ver qué tan buena es tu salud financiera:

  • Mayoría de respuestas 1). Tienes muy buena salud financiera, te preocupas por tener tus ingresos y gastos en orden. Te encuentras preparado para cualquier contratiempo financiero.
  • Mayoría de respuestas 2). Tienes conciencia de lo importante que es tener una buena salud financiera, aunque todavía te falta organizar la forma en la que gastas y ahorras.
  • Mayoría de respuestas 3). Te falta mucho para tener buena salud financiera, gastas por impulso y no estás preparado para alguna emergencia.

En el Buró de Entidades Financieras y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, podrás encontrar la información necesaria para elegir el producto que más se adapte a tus necesidades tanto para ahorrar como para contratar algún tipo de crédito.

No excedas tus finanzas

No excedas tus finanzas 800 489 Privesa

Llevar un buen control de las finanzas personales suena sencillo, pero puede ser todo un desafío, en especial cuando llega fin de mes y se debe cumplir con algunos compromisos financieros. Ante dificultades financieras, realizar un presupuesto y ajustarte a él puede salvar tus finanzas personales y es sin lugar a duda, la clave de unas finanzas sanas.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), un presupuesto trae las siguientes ventajas:

  • Tener el control de tu dinero. Con esto podrás determinar tus ingresos y planear tus gastos cada semana, quincena o mes.
  • Identificar gastos necesarios y evitar los innecesarios. De esta manera se podrán eliminar los llamados gastos hormiga.
  • Conocer tus posibilidades de ahorro. Esto para lograr tus metas a corto, mediano o largo plazo y crear un fondo para emergencias.
  • Determinar tu capacidad de endeudamiento. Lo cual te permitirá solicitar o acceder a posibles créditos en caso de necesitarlos.

Hacer un presupuesto es muy sencillo, solo debes seguir estos pasos:

  • Suma todos tus ingresos
  • Identifica y suma tus gastos: Alimentación, transporte, renta, ropa, calzado, servicios, etc.

El resultado de esta operación representa tu capacidad de ahorro o de endeudamiento en caso de que pienses adquirir un crédito.

También puedes apoyarte en el Planificador de Presupuesto Personal y Familiar de la CONDUSEF. Una herramienta que te permite visualizar tu nivel de gastos y desarrollar un plan financiero personal.

Encuéntralo en: https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php

Realizar un presupuesto trae ventajas, así podrás incrementar tus ahorros y alcanzar tus metas.