• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

¿Cómo evitar el robo de identidad?

¿Cómo evitar el robo de identidad?

¿Cómo evitar el robo de identidad? 800 489 Jair Morelos

Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto, 19 segundos

El robo de identidad es un fraude que se caracteriza cuando una persona se apropia de los datos personales de otra para hacer mal uso de ellos, usualmente para efectuar compras, cargos no reconocidos o incluso solicitar un crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), estas son algunas recomendaciones para minimizar el riesgo de sufrir un posible robo de identidad:

  • Si pierdes tu INE, pasaporte o licencia. Denuncia ante la autoridad competente y tramita una reposición. No la dejes al alcance de cualquier persona y si te solicitan copia, pregunta a dónde se dirigen tus datos; empresas y gobierno deben tener un aviso de privacidad que asegure su adecuado manejo.
  • Solicita tu reporte de crédito especial. Para verificar que no se presente algo anormal en tus cuentas bancarias. Si existe alguna anomalía notifica de la situación a tu Sociedad de Información Crediticia (SIC).
  • Si pierdes tu tarjeta de débito o crédito. Debes contactar a tu banco de inmediato para comunicar lo ocurrido y procedan a bloquear tus tarjetas, así evitarás que hagan mal uso de ellas.
  • Acude a la Condusef. Ahí te ayudarán a presentar tu reclamación si has sufrido robo de identidad. De proceder tu queja se te brindará asesoría para realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

El robo de identidad tiene muchas caras. Cierra camino a la delincuencia, debemos tener presente que un descuido nos puede costar más que el nombre.

Comparte este articulo:

Por Jair Morelos

Dejar una Respuesta