• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

3 Museos que te enseñarán sobre finanzas

Conoce 3 museos financieros de la CDMX que te enseñarán sobre finanzas, donde aprenderás de una forma interesante y divertida.

3 Museos que te enseñarán sobre finanzas

3 Museos que te enseñarán sobre finanzas 800 489 Jair Morelos

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 10 segundos

Regularmente, si piensas en un museo, lo primero que puede llegar a tu mente es la palabra «arte», pero se debe tener presente que estas instituciones dedican el tiempo a la preservación, estudio, conservación y exhibición de objetos e información que genera valor al patrimonio científico, histórico y cultural. Tienen el objetivo de desarrollar  y fortalecer el conocimiento humano, por eso te presentamos los 3 museos de la Ciudad de México que ofrecen información importante y divertida para reforzar el aprendizaje sobre finanzas y economía, además son completamente aptos para chicos y grandes.

  1. MIDE (Museo Interactivo de Economía)
  2. MUBO (Museo de la Bolsa)
  3. Museo Banco de México

Museos financieros de la Ciudad de México

1. Museo Interactivo de Economía

Ubicado en el antiguo Convento de Betlemitas en la calle de Tacuba número 17 en Ciudad de México, este museo fue creado por el Banco de México y otras instituciones financieras como la primera institución dedicada a la economía.

Sus puertas se abrieron en 2006 y agrupa tres secciones que muestran distintas temáticas como: Conceptos Económicos Básicos, Instituciones, Desarrollo Sustentable y Economía y Crecimiento y Bienestar; su museografía engloba al Banco Central de México, la inflación y el índice de precios al consumidor, los flujos de los precios y el papel del gobierno en la economía.
El edificio donde se encuentra este Museo del siglo XVIII, tiene estilo barroco mexicano diseñado y edificado en 1786 por el arquitecto Lorenzo Rodríguez. En los siglos XIX y XX el edificio sufrió cambios y derrumbes tras algunos terremotos para ser ocupado como teatro, baños de vapor, colegios y actualmente en un museo que fomenta en los jóvenes un pensamiento crítico acerca de la economía.
Este espacio cuenta con la mejor infraestructura de informática, diseño gráfico y animación. El museo muestra la información de forma sencilla y didáctica, haciendo del aprendizaje económico una actividad divertida.

Este museo abre sus puertas en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, con un costo por boleto de admisión general de $90 pesos; estudiantes, profesores, adultos mayores (INAPAM) y personas con discapacidad $85 pesos y ofrece la facilidad de adquirir los boletos en línea.

Asimismo, el MIDE también ofrece exposiciones digitales que puedes encontrar en aquí.

2. Museo de la Bolsa (MUBO)

El principal objetivo de esta institución, es difundir el conocimiento de la cultura bursátil y la importancia histórica que ha tenido la Bolsa Mexicana de Valores en México, y fue fundado en 2019. Este museo muestra un recorrido cronológico que entrelaza temáticas desarrolladas durante la historia de las primeras Bolsas (Bélgica en el siglo XIII y Holanda en el siglo XVII), las características operativas y arquitectónicas de las distintas sedes de la BMV, con su evolución legal y administrativa, y la constante innovación tecnológica del grupo BMV.

Este museo lo encuentras situado en calle Reforma 225, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México. A diferencia de otros, este museo cierra los sábados, con horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas con entrada gratuita.

De la misma forma, este museo cuenta con las exposiciones virtuales que puedes encontrar aquí, además, puedes conocer la línea de tiempo Bursátil por acá.

3. Museo Banco de México 

Este museo abre sus puertas en el edificio principal del Banco de México, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (calle Av. 5 de mayo) dentro del Palacio Postal. Es un hermoso edificio icónico de la ciudad con arquitectura ecléctica, diseñado y edificado en 1902 por el arquitecto Adamo Boari, quien construyó el Palacio de Bellas Artes.

Dentro de la institución encontrarás una colección numismática (estudios de las monedas) y las funciones del Banco Central. Su objetivo es el de difundir el rol del dinero en el intercambio, su uso y su emisor, en nuestra vida cotidiana. El museo transmite la fortaleza institucional como pieza fundamental del México Moderno.

Este museo ofrece la oportunidad de explorar sus salas por medio de su web, así como la reservación de boletos en línea, ya que la entrada es gratuita.

Estos espacios ofrecen la interactividad, juegos, dinámicas e información necesaria para fomentar el conocimiento financiero que niños y grandes deben conocer para tener una excelente salud financiera. Si te es complicado asistir a los museos, te ofrecemos algunos tópicos en nuestro blog para que desarrolles una cultura financiera sana, con temas que estas instituciones te muestran.

Comparte este articulo:

Por Jair Morelos

Share

Dejar una Respuesta