Cada decisión, por ligera que pueda ser, va ligada con un proceso cerebral específico, mismo que determina el comportamiento de cada individuo. Al hacer frente a una decisión financiera, la función del cerebro ante las decisiones financieras, es muy particular.
Alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que ocurre en el interior de tu cerebro al momento de tomar una decisión sobre tus finanzas personales? A continuación te mostramos la relación que existe entre las finanzas y tu cerebro.
El cerebro es un gran protagonista en nuestras decisiones financieras
Todas las reacciones tienen un origen neurológico. Cuando afrontamos una decisión financiera se activa un punto específico del cerebro llamado: sistema de recompensa cerebral y evalúa las características positivas de esa decisión que te sugieren invertir, comprar, ahorrar, etc.
La recompensa cerebral se activa al encontrar un billete en la calle, este evento en tu cerebro se procesa como una recompensa agradable e inesperada que libera dopamina y activa el circuito de recompensas.
Este circuito de recompensas tiende a repetirse en numerosas ocasiones debido al placer que se obtiene al experimentar esta sensación. Al invertir, comprar o ahorrar es similar, pues tu cerebro espera una recompensa instantánea por la acción que elegiste. Al comprar un producto, tu recompensa será esa sensación instantánea de alegría por adquirirlo, es ahí donde entra en juego el circuito de recompensas.
Si quieres saber cómo hacer compras inteligentes, ingresa a nuestro blog aquí y cuida tu bolsillo.
Influencias emocionales en las finanzas
Las decisiones que se toman en el día a día van ligadas a un elemento emocional y también aplica en las decisiones financieras.
Cuando inviertes, sabes que debes hacerlo cuando la bolsa está a la baja y no cuando suben los mercados, sin embargo, suele suceder lo contrario. Esto pasa porque el cerebro se deja llevar por las emociones, la euforia o la desesperación, lo que produce un conflicto y puede ocasionar una mala inversión o un error en las compras.
Si estás interesado en hacer una inversión exitosa, haz clic aquí y multiplica tus ahorros.
Por esta razón, es recomendable mantener un pensamiento cuidadoso y analítico ante los obstáculos que te juega tu cerebro, así evitarás malas decisiones en tus finanzas personales.
Por Jair Morelos
Dejar una Respuesta