tag.
  • Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

ahorro

Mantener una buena salud financiera no es sencillo. Por eso te dejamos algunos consejos que te ayudarán a reducir gastos.

Consejos para reducir tus gastos

Consejos para reducir tus gastos 800 489 Privesa

Consejos para reducir tus gastos

Mantener una buena salud financiera no es sencillo. Los servicios, comidas fuera de casa, las compras a meses sin intereses (MSI) o innecesarias, pueden complicar la posibilidad de que generes un ahorro, sobre todo cuando no planificas. Te dejamos algunos consejos para reducir tus gastos.

Mantener una buena salud financiera no es sencillo. Por eso te dejamos algunos consejos que te ayudarán a reducir gastos.

Para tomar el camino que te lleve hacia el ahorro:

  • Elimina. En primer lugar, debes detectar ahorros pequeños, estos no eliminarán tus problemas en el presupuesto, pero sí te ayudarán poco a poco a generar un ahorro, además, son más fáciles de hacer. Por ejemplo, puedes evitar comprar comida fuera de casa y cocinar más, así como renunciar al cafecito con leche entera y que lleva tu nombre.
  • Reduce. Algunos servicios como luz, gas, internet o televisión de paga son necesarios para el día a día y más en tiempos de pandemia, pero es importante determinar cuáles son realmente una necesidad. Además, puedes hacer un mejor uso de estos, por ejemplo, usar más apropiadamente la luz para no destinar gran parte de tus ingresos a ese gasto.
  • Sé inteligente. Debes dejar de lado los pensamientos “lo necesito”, “me hace falta”, “nunca es suficiente” o “para eso trabajo”, porque si lo piensas mejor, no todo lo que ves y quieres, lo necesitas realmente. Analiza si lo que estás comprando te beneficiará más adelante
  • Compara. No debes casarte con una marca, es bueno investigar en varios lugares o tiendas, comparar costo-beneficio y entonces sí, te ayudará a tomar la decisión correcta para ti, y para generar un ahorro.
  • Los MSI. Puedes encontrarte con productos que no valen la pena comprar a meses sin intereses (MSI). Págalo a meses cuando la vida del producto sea mayor al plazo que elegirás para pagar. Por ejemplo, un refrigerador puede ser a meses, pero una comida con tu pareja no la lleves a MSI.

Da clic aquí si te gustaría conocer más sobre los gastos, esto te permitirá encontrar un mayor control en tu presupuesto.

Diferenciar entre gastos fijos y variables te ayuda a encontrar un mejor control sobre tu presupuesto, mejorando tus finanzas personales.

Gastos fijos y variables

Gastos fijos y variables 800 489 Privesa

Diferenciar entre gastos fijos y variables te permite encontrar un mayor control sobre tu presupuesto, así llevarás una mejor administración en tus finanzas personales.

Analiza tus gastos. Hay muchos aspectos que involucran desembolsar dinero. Por ejemplo: en fechas estacionales, donde se debe hacer el pago de colegiaturas y la compra de útiles, la compra de algún presente para esa persona especial, los gastos que realizamos en el súper, algunos otros considerados básicos como luz, agua, teléfono y otros para cubrir servicios como plataformas de streaming.

Los gastos fijos. Son aquellos que se realizan con frecuencia, como alimentación, transporte, servicios, deudas, educación, renta, entre otros. Algunos de estos gastos no se pueden eliminar, pero sí puede implementarse un ajuste, por ejemplo: utilizar menos luz y gas, no desperdiciar el agua, entre otros. Son formas en las que encontrarás un ahorro.

Los gastos variables. Estos gastos cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, como la compra de ropa y calzado, comidas fuera de casa, visitas al cine o algunos derivados de emergencias. Muchos de estos gastos pueden ser innecesarios, incluso pueden evitarse.

Diferenciar entre gastos fijos y variables te ayuda a encontrar un mejor control sobre tu presupuesto, mejorando tus finanzas personales.

La CONDUSEF elaboró una encuesta donde los números arrojan que los mexicanos no llevan un control en sus finanzas, debido a que no realizan un presupuesto. Donde, el 92% de los mexicanos afirmaron tener más gastos que ingresos y el 67% no lleva un registro constante de sus ingresos y gastos.

Es posible llevar y mantener un buen control en las finanzas personales con ayuda de un presupuesto, y este funciona para:

  • Tener un mayor control de los gastos
  • Identificar gastos innecesarios o aquellos donde puedes realizar un ajuste
  • Conocer las posibilidades de ahorro para la obtención de metas
  • Saber la capacidad de pago para evitar contraer deudas que no se pueden pagar

Para poder elaborarlo es necesario identificar ingresos:

Los ingresos fijos son aquellos que se perciben regularmente, por ejemplo: el salario que recibes cada quincena o una pensión, si estás retirado.

Puede presentarse el caso donde los ingresos por tu trabajo no siempre sean los mismos, a estos se les nombra ingresos variables, por ejemplo: un conductor, ya sea de un taxi o alguna plataforma digital, percibe ingresos derivados de sus viajes y no siempre es la misma cantidad.

Diferenciar entre gastos fijos y variables te ayuda a encontrar un mejor control sobre tu presupuesto, mejorando tus finanzas personales.

Al registrar este tipo de ingresos en tu presupuesto es mejor suponer que estos serán más bajos de lo que pueden llegar a ser. Es mejor que te sobre y no que falte.

Una vez que tengas tu presupuesto y puedas seguirlo correctamente, registra diariamente y comienza a identificar tus gastos. Así podrás identificar lo que no necesitas, además, por pequeño que sea el gasto, pueden convertirse en una fuga para tus finanzas personales.

Identificar un gasto de otro, permite administrar de mejor forma tus ingresos y ahorrar de una manera responsable.

Si cuentas los días para que llegue la quincena, es muy probable que tus finanzas no sean las más saludables.

¿Cómo hacer rendir mi dinero?

¿Cómo hacer rendir mi dinero? 800 489 Privesa

¿Cuentas los días para recibir la quincena y cuando llega se te va en un abrir y cerrar de ojos? Esto indica que tus finanzas no son las más saludables y es muy probable que algunas de tus deudas se encuentren fuera de control.

¡No hay ninguna duda! Es momento de revisar el manejo de tus finanzas. La CONDUSEF recomienda seguir estos pasos para tomar un mejor camino.

  1. Primero cubre tus necesidades y después tus gustos. Atiende en primer lugar tus gastos fijos como alimentación, renta, transporte, servicios básicos y no olvides hacer un esfuerzo para aportar algo al ahorro.
  2. ¿Cargas más efectivo del que necesitas? En lugar de cargar con efectivo de más, intenta utilizar tu tarjeta de débito, es segura y la aceptan en distintos establecimientos, eso te ayudará a llevar un control en tus gastos.
  3. Utiliza el crédito a tu favor. No des los famosos “tarjetazos” solo por impulso, ni uses tu tarjeta como dinero adicional a tu sueldo, recuerda que es un préstamo y te cobran intereses. Consulta tu fecha de corte y última de pago. Utiliza el crédito para adquirir bienes duraderos.
  4. ¿Cuáles son tus metas? Para administrar correctamente tu dinero es necesario tener objetivos a futuro. De no hacerlo, gastarás por impulso “sin importar el mañana” por vivir el presente, y eso te puede traer severos problemas en tus finanzas.
  5. ¿Generas un ahorro? Cuando se presenta una emergencia o algún evento y quieres solventarlo, no debes pedir prestado y sobre endeudarte, lo mejor es construir un fondo de ahorro.

Si cuentas los días para que llegue la quincena, es muy probable que tus finanzas no sean las más saludables.

Ten presente que administrar tu dinero de forma correcta puede ser más sencillo de lo que imaginas, además, trae beneficios para ti y tu familia.

El cambio de AFORE es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Estás interesado en cambiar de afore?

¿Estás interesado en cambiar de afore? 800 489 Privesa

El cambio de AFORE es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que te permite elegir la Administradora que resguardará e invertirá tu ahorro.

Ahora puedes hacerlo en segundos, vía remota desde tu celular a través de la aplicación AforeMóvil, para ello es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico. Si aún no lo tienes acércate a tu AFORE actual y solicita su elaboración.

El cambio de AFORE es uno de los trámites más importantes en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Recuerda que:

  • El traspaso o cambio de administración de Afore es gratuito y puede llevarse acabo una vez al año.
  • El trámite móvil podrá efectuarse únicamente en las administradoras que cuenten con el servicio de solicitud de Traspaso Móvil.
  • Este traspaso no requiere que el usuario genere algún folio para poder solicitar el trámite.
  • Se puede consultar en todo momento el estatus del traspaso desde la aplicación móvil.

El cambio de Afore es una decisión que debes realizar de manera informada pues se trata de tus recursos para el momento en el que llegue el retiro de tu vida laboral.

Un presupuesto ayuda para evitar que los errores financieros se conviertan en hábitos.

Errores en las finanzas personales

Errores en las finanzas personales 800 489 Privesa

Cuando los errores financieros se convierten en hábitos, corregirlos puede ser aún más complicado, y esto puede afectar seriamente las finanzas personales o familiares.

Además, con la aparición de las crisis económicas, los trabajadores que pierden su trabajo aumentan, el panorama económico se vuelve más incierto para muchas personas y es una situación que puede generar errores en el manejo de las finanzas personales, mismos que pueden impactar en el corto y mediano plazo.

Estos son algunos de los errores más comunes:

  • Comprar artículos innecesarios. El tiempo libre en casa durante la pandemia ha transformado los hábitos de los consumidores y ha permitido que las personas visiten las tiendas en línea. Estos gastos pueden satisfacer una necesidad personal o familiar, pero también puede atrasar la oportunidad de ahorrar o hacer crecer tu dinero.Comprar artículos innecesarios es un error para las finanzas personales.
  • Gastar el dinero que aún no recibes. Una buena planeación de las finanzas parte del dinero que tienes al momento. No es correcto que un compromiso financiero dependa de ingresos inciertos, como recibir un bono en el trabajo o que alguien te pague una deuda. De esta manera podrás mantener sanas tus finanzas y llevar un mejor control de tu economía.Gastar el dinero que aún no tengo, es un error para mis finanzas personales.
  • No invertir. El dinero no se multiplica sin inversión, por tal, no es bueno conformarse con vivir de una sola fuente de ingresos. Se debe tomar en cuenta que hoy día ya es posible realizar una inversión desde montos pequeños y sin necesidad de ser un experto, pero sí debes tener presente la rentabilidad y la seguridad de tu inversión, pues son variables decisivas para obtener mejores ganancias.Al invertir podré omitir errores en mis finanzas personales
  • No planear. Pensar que tu situación financiera será permanente puede ser un error. El hecho de que por un largo periodo percibas los mismos ingresos no asegura que tus finanzas serán siempre estables, pues deberás estar preparado para situaciones inesperadas. La recomendación es tener un fondo de ahorro para casos de emergencia, para conseguirlo debes separar y destinar dinero cada mes para dicho fondo.Tener un presupuesto ayudará a mis finanzas personales.
  • Perder el control. Tener el control de tus finanzas implica que en todo momento debes saber cuánto dinero dispones, a qué lo destinas, cuánto debes y cuánto es lo que ahorras. Así mantendrás un balance y no te comprometerás con gastos que se encuentren fuera de tu presupuesto.

Llevar un control de los gastos e ingresos ayuda a mis finanzas personales.

En tiempos de incertidumbre puede ser común el cometer un error financiero, pero no es una opción viable. Ante las dificultades financieras, realizar un presupuesto y adaptarse a él puede salvar tus finanzas personales y familiares, y es sin lugar a duda, la clave de unas finanzas sanas.

Para alcanzar metas hay que planificar

Para alcanzar metas hay que planificar 800 489 Privesa

Una buena forma de comenzar con el hábito del ahorro es realizando un presupuesto, así mantendrás en orden tus finanzas y evitarás gastar en cosas que no necesitas.

Si no sabes cómo, utiliza el Planificador de Presupuesto Personal y Familiar de la CONDUSEF.

Solo necesitas conocer tus ingresos, gastos mensuales y registrarlos en el planificador.

Esta herramienta te mostrará cómo están conformadas tus finanzas y cuál es tu capacidad de ahorro. En caso de tener un déficit, es decir que tus ingresos sean menores a tus egresos, el planificador te hará algunas recomendaciones.

Utilizarlo es muy fácil y útil. Si quieres comenzar a hacer tus presupuestos ingresa a: https://phpapps.condusef.gob.mx/planifica/index.php

¿Piensas contratar algún producto o servicio financiero?

¿Piensas contratar algún producto o servicio financiero? 800 489 Privesa

Si no sabes cuál puede ser la mejor opción o en qué institución hacerlo, apóyate en los simuladores y calculadoras de la CONDUSEF:

  • Planificador de presupuesto familiar. Llevar un presupuesto a veces no es una tarea sencilla, para echarte la mano, la CONDUSEF pone a tu disposición una herramienta que te permite conocer el nivel de tus gastos respecto a tus ingresos y con ello crear un plan financiero personal de manera gratuita.
  • Simulador de seguro de gastos médicos mayores (GMM). Sin duda, en los últimos meses los seguros de gastos médicos han demostrado su gran utilidad para evitar un desequilibrio en nuestras finanzas. Si quieres contratar un seguro médico, pero no sabes cómo elegirlo, puedes apoyarte en este simulador, el cual te permitirá comparar entre los diversos seguros que existen en el mercado.
  • Simulador de ahorro. Para armar un plan de ahorro e inversión financiera, la CONDUSEF tiene para ti el simulador de Ahorro e Inversión, con el cuál podrás realizar distintos ejercicios y visualizar escenarios que se acoplen a tus metas y posibilidades de ahorro.
  • Calculadora de pagos mínimos. La CONDUSEF siempre recomienda que al pagar tu tarjeta de crédito no sea solo el mínimo, ya que esto aumentará el tiempo de la deuda. Es por eso que, ponen a tu alcance esta herramienta que te brindará información sobre cómo las instituciones realizan el cálculo del pago mínimo, además de ayudarte a tener un mayor control en el pago de tus tarjetas.

Visita el sitio:

https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/simuladores-y-calculadoras-23921

En la cuesta de enero, ¡ojo con el empeño!

En la cuesta de enero, ¡ojo con el empeño! 800 489 Privesa

Después de los gastos decembrinos, comenzar el Año Nuevo es para muchas personas y familias, muy complicado, lo que propicia buscar dinero extra para hacerle frente a la temida cuesta de enero y el empeño es una de las soluciones más recurrente de acuerdo con la CONDUSEF.

Antes de recurrir a esta opción, es importante que conozcas otras alternativas de financiamiento, como un crédito personal, un crédito de nómina o incluso la tarjeta de crédito (TDC), solo toma en cuenta los intereses.

Pero si empeñar es tu opción, debes saber que tienes que cumplir con los pagos, pues al no hacerlo corres el riesgo de no poder recuperar tu artículo o que te resulte más costoso.

¡Mucho ojo! Aunque el empeño puede ser una solución para salir de una deuda, también puede resultarte caro, ya que existen tasas anuales que pueden llegar a más de 100%.

Es por eso, que la CONDUSEF te deja los siguientes tips:

  • Procura pagar el monto total, de preferencia uno o dos días antes del plazo establecido. En caso de que necesites más tiempo solicita un refrendo, es decir, ampliar el plazo pagando los costos del periodo vencido.
  • Compara en varias instituciones las condiciones de préstamo. Considera tu capacidad de pago para la recuperación de tus bienes.
  • En México existen dos tipos de casa de empeño: las Instituciones de Asistencia Privada, (como el Nacional Monte de Piedad y Fundación Rafael Dondé) y las empresas privadas. Antes de empeñar verifica que se trate de una institución autorizada
  • Antes de solicitar un crédito, verifica que sea una institución debidamente autorizada, esto te da la seguridad de que, si tienes algún problema o inconformidad, puedes acudir a la CONDUSEF.

¿En qué gastan los jóvenes?

¿En qué gastan los jóvenes? 800 489 Privesa

¿Sabías que las nuevas generaciones han cambiado varios esquemas en el mundo, entre ellos los laborales y de consumo? Así es, y los jóvenes mexicanos no son la excepción, pero también gastan más de lo que ganan, y de acuerdo con la CONDUSEF, sus desembolsos se dividen de la siguiente manera:

Del total de los encuestados, 54% realiza compras que se salen de su presupuesto, al menos una vez al mes.

¡Comienza a tomar el control de tu dinero!

Saber gastar no tiene edad, ayuda a tu bolsillo, sigue estos consejos:

  • Realiza un presupuesto. Checa la cantidad de dinero que dispones al mes y compáralo con tus gastos fijos (comida, transporte, telefonía móvil, entre otros) así conocerás tu capacidad de ahorro.
  • Haz una lista de lo indispensable; no adquieras cosas que no necesitas.
  • Busca nuevas alternativas de entretenimiento. Recuerda: existen espectáculos gratuitos o con descuentos.
  • Valora si necesitas salir todos los fines de semana y analiza las compras que realizas. Ahorra durante unos meses y al final podrás destinar esos recursos a metas más grandes, como un viaje, por ejemplo.

Sana tus finanzas

Sana tus finanzas 800 489 Privesa

¿Cómo funciona? Para comenzar, debes estar consciente de tu situación económica actual; también debes reconocer qué fue lo que te llevó a encontrarte en esta situación, para que no vuelvas a repetirlo. No dejes pasar más tiempo; evita que se agraven tus deudas.

  • Paso 1. Haz un presupuesto. Esto te ayudará a identificar tus ingresos y egresos para poder distribuirlos de la mejor manera y saber cuál es tu capacidad de pago para las cuentas pendientes. Además, te brindará más información para saber qué cambios puedes hacer para recortar gastos, comenzar a ahorrar y poder destinar más dinero a tus deudas a fin de acelerar su liquidación.
  • Paso 2. Identifica tus deudas. Haz una lista de todas ellas e identifica cuánto debes en cada una y cuánto es su pago mínimo. Por cada deuda que tengas realiza la siguiente operación: ¿Cuánto debo? + ¿Cuál es el pago mínimo? = Meses que tardaré en liquidar el adeudo.
  • Paso 3. Ordena tus deudas. Enlístalas de tal forma que la primera sea aquella que puedas liquidar en menos tiempo, pon al final la que tiene mayor plazo de pago.
  • Paso 4. Comienza a pagar. En la deuda número 1, paga el mínimo y añade lo que pudiste destinar del recorte de gastos y tu ahorro (del paso 1). Es importante que sigas pagando la cantidad mínima en todas tus deudas. Repite este paso hasta que las hayas liquidado.
  • Paso 5. No cambies el plan. Es importante que no te desvíes para alterar el resultado final. Una vez que hayas liquidado la primera deuda, la segunda la pagarás de igual forma, solo que ahora añadirás el monto del pago mínimo que realizabas en la primera deuda. Otra vez, no olvides pagar el mínimo de tus demás cuentas. Cuando concluyas con la segunda sigue los mismos pasos para la tercera y así con las demás cuentas, hasta liquidarlas todas.

Cuando hayas terminado de liquidar tus deudas sigue ahorrando el mismo porcentaje que tenías destinado para cubrir los pagos, de esta forma comenzarás a ahorrar. Tus ahorros deposítalos de manera formal en una institución financiera y en poco tiempo verás los resultados, pasarás de deudor a ahorrador.

  • 1
  • 2