• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Liderazgo de las mujeres en el sector financiero

El liderazgo de las mujeres en el sector financiero ha ido en aumento. Tienen un rol importante en la toma de decisiones económicas.

Liderazgo de las mujeres en el sector financiero

Liderazgo de las mujeres en el sector financiero 800 489 Jair Morelos

Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos, 2 segundos

El liderazgo de las mujeres en el sector financiero. Las mujeres tienen un papel fundamental en el ecosistema financiero, donde la inclusión ha ido en aumento año con año, y además, tienen un rol importante en la toma de decisiones económicas. El acceso a servicios financieros empodera a la mujer, ya que le permite tomar mejores decisiones con sus presupuestos y planes que le ayuden a lograr sus metas.

El empoderamiento de la mujer cada vez se nota más en el ecosistema financiero, considerando que cerca del 7 % de mujeres se encuentran liderando empresas financieras, porcentaje que aun es bajo a nivel global, pero sí encontramos un dato distinto en América Latina, ya que el 35 % de emprendimientos y negocios financieros son dirigidas por una mujer o cuentan con mujeres en el equipo fundador.

Son mujeres quienes se encargan de ocupar los cargos más relevantes para dirigir las finanzas, la política monetaria y organismos internacionales. Se destacan por llevar las riendas en instituciones financieras y por formar parte de la lista de personas que más influyen en la política global.

Estas mujeres se distinguen por ser las primeras en llegar a la oficina y las últimas en irse, quienes no necesitan levantar la voz para ser escuchadas. Además, se adaptan fácilmente a los climas en la organización y tienen una gran capacidad de respuesta para hacer frente a cualquier tipo de reto.

Algunas de las mujeres más influyentes en el sector financiero:

  • Gabriela Ramos, directora general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Es la única mexicana en el top 100 de las personas más influyentes de la red de funcionarios públicos Apolitical, además, promueve la agenda de género de la OCDE mediante el programa Niñas STEM Mentoras de la Ciencia, la Tecnología, las Ingenieras y las Matemáticas.
  • Irene Espinoza Cantellano, es la primera mujer subgobernadora del Banco de México. Es una economista que ha trabajado en Washington, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y como tesorera de la Federación.
  • Alicia Isabel Adriana Bárcena, es bióloga por la UNAM con maestría en Harvard y fue la primera mujer en ser subsecretaria de medioambiente. Es una mexicana comprometida que vive en Chile, donde desempeña un cargo como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) desde 2008.

Algunas de las características que distinguen a estas mujeres:

  • Trabajan en equipo

    Propician de manera natural la inclusión de quienes integran el equipo de trabajo. Aceptan y solicitan propuestas, ideas, opiniones de todos los integrantes para enriquecer la que ya se tiene.

  • Inspiran y motivan

    Cuenta con la capacidad de inspirar y motivar a su equipo de trabajo para favorecer un clima de confianza e integración. Esto de acuerdo con el estudio Are Woman Better Leaders than Men? Publicado en el 2012 en Harvard Business Review y actualizado en 2019.

  • Fomentan la comunicación asertiva

    Otra de sus cualidades es la comunicación eficiente. Esto quiere decir, que desarrollan mejores habilidades de comunicación para transmitir ideas, así como para asegurarse de que fueron atendidas y escuchar una retroalimentación. Este tipo de comunicación asertiva es útil para ejercer el liderazgo, ya que permite que los objetivos sean transmitidos de manera efectiva, además, el equipo se siente lleno de confianza para transmitir ideas y opiniones sin temor alguno.

  • Tienen un alto compromiso

    Además de tener un gran compromiso con la empresa, lo tienen también con su equipo de trabajo. Esto genera un sentimiento de lealtad hacia los integrantes, lo que se traduce en un equipo más sólido, productivo y más consciente de la importancia que tiene el trabajo que desarrollan.

  • Son productivas

    Se destacan también por la excelente gestión del tiempo, la manera en que distribuyen tareas y la atención que prestan al detalle.

  • Son auténticas solidarias

    Brindar comprensión, apoyo y soporte es parte de la rutina que la mujer lleva en su día a día sin afectar su enfoque, el de generar ganancias. Esto promueve una mayor flexibilidad y creatividad en el entorno laboral.

  • Innovan

    Son flexibles y de mente abierta para dirigirse a nuevos enfoques, lo que les permite alcanzar la innovación

  • Aplican la resolución de problemas

    Tienen la habilidad de realizar distintas actividades de manera simultánea y de analizar a detalle para lograr una mejor toma de decisiones que les permita hacer frente a distintos escenarios.

El liderazgo de la mujer va con paso firme y situándose en un puesto clave en el sector financiero. Esto detona a diversos procesos de cambio al interior del negocio que se traducen en resultados positivos.

Comparte este articulo:

Por Jair Morelos

Share

Dejar una Respuesta