• Una solución hacia grandes oportunidades

INICIAR SESIÓN

Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros

Enseña a los niños con 7 consejos financieros

Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros

Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros 800 489 Jair Morelos

Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos, 46 segundos

Enseñar a los niños sobre finanzas personales puede ser un tema nada sencillo, pero en cuanto comiencen a entender y a dar la importancia necesaria, irán desarrollando buenos hábitos como el del ahorro para tener presente que, el gastar sus ingresos impulsivamente, no es la opción. Esto los llevará a estar cada vez más preparados para el mañana. ¡Enseña a los niños de dinero con 7 consejos financieros!

Por esta razón, se debe tratar la educación financiera desde temprana edad. Con estas pautas sobre el ABC de las finanzas, los niños lograrán administrarse mejor, estar preparados para cualquier tipo de situación y su calidad de vida será mucho mejor. ¡Es muy importante fomentar la educación financiera en los más pequeños de la casa, para que aprendan y cada día, en cada actividad y experiencia, apliquen y refuercen su conocimiento en las finanzas!

Además, hablar sobre finanzas no necesariamente debe ser un tema que aburra o incomode a los niños, puedes ponerlo en marcha con diversas herramientas como juegos o actividades. Por eso te dejamos algunos consejos que podrán ayudarte:

1. Inicia por las bases

Un buen comienzo, es explicar a los niños cuántas monedas y billetes existen y la equivalencia entre uno y otro. Puedes poner en práctica una actividad donde le preguntes cuántas monedas de $10 pesos se necesitan para juntar $200 pesos o bien, cómo es que dos billetes de $200 pesos pueden ser utilizados para obtener un producto o pagar algún servicio. De esta manera irá entendiendo el poder de compra o poder adquisitivo.

2. Cómo ganar dinero

Es importante enseñarles que el dinero no llega al bolsillo por arte de magia. Podrías poner como ejemplo tu trabajo para explicarle cómo funciona, cuáles son las actividades que realizas y cómo es que aportas un valor a la empresa donde estás, a cambio de dinero.

3. Hazlo de forma sencilla y divertida

Puedes apoyarte con juegos como el memoráma financiero, la lotería financiera o el monopoly, algunos de estos son gratuitos y puedes encontrarlos en el sitio de la CONDUSEF aquí.

4. Fomenta el hábito del ahorro

¡Motívalos! Puedes hacerlo con la ayuda de un bote transparente, pegando una imagen de lo que tu hijo o hija desea comprar, desde un juguete, hasta un videojuego, y de este modo verá cómo es que va incrementando su ahorro y cuál es su objetivo por alcanzar.

5. Enséñale a través de aplicaciones financieras

Actualmente, puedes apoyarte con algunas aplicaciones como:

    • Mi Banxico. A través de esta aplicación desarrollada por el Banco de México (Banxico), podrás enseñarles a los niños a resolver retos de dinero, el ahorro, temas sobre la inflación y la función del Banxico en el día a día de los mexicanos.
    • Mi dinero y yo. Con esta aplicación tendrás la oportunidad de repasar algunos conceptos sobre finanzas y economía familiar. Experimentarán situaciones comunes donde intervendrá la gestión del dinero. Dentro del contexto encontrarás juegos donde los chicos podrán interactuar para aprender y reforzar sus conocimientos.
    • Dale play a tu dinero. Esta aplicación creada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), funciona como una guía informativa y dinámica para menores de 17 años. Encontrarás contenidos audiovisuales y algunos ejemplos de situaciones de vida cotidiana que funcionarán para aprender sobre finanzas personales.

6. El concepto “inversión”

Si quieres lograr que tu hijo se vuelva financieramente libre, que un futuro tenga una mejor calidad de vida, necesita aprender el por qué de invertir su dinero. Si lo aprende desde pequeño, lo conseguirá a una edad más temprana.

7. La cuenta de ahorros

Se pueden presentar algunas desventajas cuando los pequeños de la casa tienen el dinero a la mano, como gastarlo de forma impulsiva, pero al destinar una parte de la mesada a su cuenta de ahorros, no podrán acceder a ese dinero de forma directa y esto los llevará a pensar dos veces antes de gastar.

Es importante que los niños aprendan a temprana edad sobre educación financiera, así tendrán a su alcance las herramientas necesarias y el conocimiento con el aprovecharán oportunidades y tomarán decisiones importantes en su futuro.

 

Comparte este articulo:

Por Jair Morelos

Share

Dejar una Respuesta